fbpx
Como cantar las vocales – Dicción y pronunciación

Como cantar las vocales – Dicción y pronunciación

Veamos que son las formantes para saber como cantar las vocales bien y que todas suenen parejas, mejorando la dicción y pronunciación 


En las lecciones de canto es muy importante la correcta dicción y pronunciación de todas las palabras. Aunque lo más importante son las vocales, siempre cantamos sobre las vocales. Las consonantes son aire o ruido, pero no sonido. Por algo a los ejercicios para aprender a cantar se les dice: ejercicios de VOCALización .

Pero, sabías que mientras más agudo cantes, las palabras se van distorsionando dentro de la boca? Si así es. No se canta igual una “i” grave que una “i” muy aguda. Se va modificando la posición de la boca para que suenen bien y funcionen correctamente las vocales. Seguramente te ha pasado que cuando cantas una “i” te suena muy bonita, pero cuando cantas la “o” se escucha como opaca. O puede ser que la “a” te salga preciosa pero la “i” te suena horriblemente nasal.

Como cantar las vocales – Lecciones de canto

Dentro de las lecciones de canto uno de los objetivos de aprender la técnica en el canto es la Homogeneización de la voz.  Homo que significa igualar, nos referimos a igualar el timbre vocal. Se trabaja la igualación de los registros vocales, para que todo lo que cantes suene uniforme y no haya cambios abruptos en la forma de emisión. En combinación con estos registros vocales se trabaja la igualación de las vocales. Esto es para que al cantar no haya cambios abruptos cambios en la emisión de las palabras, tener una buena dicción y pronunciación. Este es el trabajo de homogeneización de las vocales.

Como cantar las vocales – Por que no suenan igual

Aveces al cantar la [i] suena mas brillante y la [a] se opaca, lo que hace que tu canto no suene parejo, en incluso pareciera desafinado, aún cuando no lo está.

Cada vocal tiene una forma distinta de producirse dentro de la boca, en relación a la posición de la lengua, labios y cachetes. De hecho hay muchas formas de producir una “i” , una “e” o cualquier vocal; fonéticamente no sólo existen 5 vocales, existen muchos sonidos para la misma vocal.

Spanish_vowels

Fonética acústica

Gunnar Fant fue uno de los pioneros en trabajar la fonética acústica. Al ser una ciencia, hay muchos métodos de comprobación y análisis de fonética acústica, relacionados a las frecuencias que sobresalen en una u otra vocal o en una u otra palabra y en los diferentes idiomas.

Por eso tenemos que una “a” no suena igual en inglés, que en francés que en español; digamos pues que hay muchos sonidos de la misma vocal.

Formantes

Tendremos una frecuencia fundamental dada por las cuerdas vocales y otras frecuencias reforzadas o atenuadas por el resonador (ya sean superiores, inferiores o auxiliares)  llamadas formantes. Son regiones en el registro agudo. La situación armónica de los formantes define la vocal.

Cuantas formantes existen

Existen 5 formantes o regiones formánticas, las primeras 3 son las mas importantes ya que son las que definen mas aspectos.

El formante 1 se define por la abertura de la mandíbula; el formante 2 por la forma de la parte de atrás de la lengua y el formante 3 por la punta de la lengua.

De ahí la importancia de la relajación de la lengua al momento de cantar y de abrir bien la boca

Como cantar las vocales

Para variar los formantes, hay que variar la forma del conducto vocal; ahí es donde entra la homogeneización de las vocales. Se busca que los cambios de las formantes en cada vocal no sean tan evidentes; de forma que sean compensados en frecuencia y decibeles (volumen). Por consiguiente obtendremos un resultado lo más parejo posible y no perder calidad en la dicción.

En el video siguiente te muestro como modificar el conducto vocal para homogeneizar las vocales y lograr una emisión pareja, encontrarás ejercicios fáciles y efectivos para colocar y homogenizar las vocales. Te mostraré con ejemplos como puedes modificar las vocales y como cantarlas para que suenen perfectamente claras con excelente dicción y pronunciacion.

No dudes en dejar tu comentario y recuerda suscribirte al boletín semanal y a nuestro canal de youtube.

Suscríbete, nuevos videos cada semana


Bibliografía que puedes consultar:

  • Fdez de la Gándara, Gonzalo y  Lorente, Miguel; “Acústica Musical”
  • Fant, Gunnar; “Acoustic Theory of Speech Production”
  • Fant, Gunnar; “Speech Acoustic and Phonetics”

Si tienes alguna duda deja aquí tu comentario.

Ceci Suárez

SopranoPop, compositora, youtuber, maestra de canto, #SonríeCantaYseFeliz

Deja un comentario

Cerrar menú