fbpx
Tipos de voz: rango vocal, registro vocal Clasificación de las voces

Tipos de voz: rango vocal, registro vocal


Anuncio de Lapnayh.com

¿Buscando nueva música navideña para tus fiestas?

⭐⭐Ver ahora⭐⭐


Tipos de voz: Aspectos de la clasificación de las voces, diferencias entre rango vocal, registro vocal , timbre y tesitura. 


Muchos se preguntan ¿ Que tipo de voz tengo ? Y no es algo sencillo de decir por que se requiere evaluar varios factores. Vamos a ver todos los elementos  que se toman en cuenta para hacer una buena clasificación de las voces. Saber claramente estos conceptos te pueden aclarar muchas dudas y ayudar a hacer las preguntas correctas.

Tipos de voz

Cada ser humano es único y diferente, por lo tanto cada voz es única y diferente. De la misma forma los diferentes tipos de voz están determinados por el físico de las personas: tamaño de la cara, cuello, torax, prominencia de los pómulos, grosor del hueso, etc.

Parte importante para la clasificación de las voces y saber el tipo de voz es conocer el rango y el registro vocal, que son dos cosas muy diferentes. Además de otros elementos tales como:

  • Sexo
  • Edad
  • Entrenamiento vocal
  • Rango
  • Registro
  • Timbre
  • Roles de opera que pueden interpretar

Con base en todo esto se puede determinar una tesitura vocal. Cada uno de estos elementos se analiza con profundidad. En este artículo nos enfocaremos en explicar las diferencias entre rango vocal y registro vocal. 

Rango Vocal

Para empezar el rango vocal son todas las notas que puedes cantar, todas las notas que alcanzas, desde lo más grave hasta lo más agudo. Es decir, nos referimos a todas las notas que eres capaz de cantar. Por lo general hay que decir que el rango vocal varía muchísimo de persona a persona y va cambiando con la edad y el entrenamiento vocal. A mayor entrenamiento vocal, poco a poco el rango se va ampliando, dentro de los límites de la naturaleza de la persona. De hecho, cada uno de los tipos de voz tienen un rango vocal específico.

Por ejemplo el rango vocal utilizado para una soprano en un coro es de un C5 (do central) a un A6. En contraste, para una soprano de opera, el rango puede ir desde un A4 hasta un F7. También algunas veces las partituras muestran el rango utilizado en la pieza.

Registro Vocal – anatómico funcional

Cuando hablamos de registro nos referimos a los diferentes mecanismos de fonación de la cuerda vocal, para cantar cierto numero de notas, con cualidades sonoras específicas. En otras palabras el mecanismo de fonación se refiere a la forma de las cuerdas vocales para hacer ciertas notas.

Para los foniatras, médicos especialistas en la voz, existen dos registros; en otros términos, dos mecanismos de fonación dados por la forma en que se “acomodan” las cuerdas vocales:

  • Registro 1, voz de pecho: donde los pliegues  vocales se encuentran en forma de gruesos rodetes.
  • Registro 2, voz de cabeza: donde los pliegues vocales están en forma de delgadas láminas.
Tipos de voz, rango vocal, registro vocal, Clasificación de las voces
Cuerdas vocales, corte transversal, registro de cabeza
Tipos de voz, rango vocal, registro vocal, Clasificación de las voces
Cuerdas vocales, corte transversal, registro de pecho

 

Registros vocales – Frecuencias vibratorias

Richard Miller, quién fuera profesor de canto en el Conservatorio de Oberlin, un estudioso de la voz y autor de varios libros de técnica y pedagogía vocal; en su libro The Structure of Singing expone 6 diferentes registros en la voz. Esencialmente basados en los mecanismos de resonancia y frecuencias vibratorias. Colocados desde lo más agudo hasta lo más grave.

  1. Falsete
  2. Upper Voice
  3. Upper Middle Voice
  4. Lower Middle Voice
  5. Lower Voice
  6. Strobass.

Traducido esto sería:

  1. Falsete
  2. Voz de cabeza
  3. Mezcla superior
  4. Mezcla inferior
  5. Voz de pecho
  6. Subbajos

Registros de la voz – Canto

Para la pedagogía vocal y el cantante es más sencillo hablar de 3 registros principales y 3 registros secundarios:

Principales

  1. de pecho
  2. mixto
  3. de cabeza

Secundarios

  1. falsete masculino
  2. sobreagudos femeninos
  3. falsete femenino

En el video más adelante puedes escuchar ejemplos de cada uno de estos registros vocales. Así mismo, en el siguiente gráfico puedes ver la distribución de los dos registros en hombres y mujeres:

Tipos de voz, rango vocal, registro vocal, Clasificación de las voces

El registro mixto, también llamado mezcla o voz mixta, es cuando el registro 1 y 2 trabajan juntos, no es otro registro. Ya que, como ya vimos, sólo existen 2 mecanismos de fonación de la cuerda.

Todos los tipos de voz cuentan con estos registros. En el paso entre cada registro existen las llamadas notas de pasaje o el passaggio de la voz. Dichas notas pueden ser dadas con un registro o con otro. Sin embargo, ya lo veremos con más detenimiento en otro artículo

Como puedes ver rango vocal y registro vocal son dos cosas totalmente distintas. Para que quede un poco más claro vamos a ver un ejemplo. Si quisiéramos saber el registro de cantantes famosos, nos estaríamos refiriendo a querer saber cuales son sus notas de pasaje; es decir, las notas donde hace sus cambios de un registro a otro.  Dicho de otro modo, si queremos saber el rango vocal de algún cantante, nos referimos a querer saber todas las notas que puede cantar, desde lo más grave hasta lo más agudo. En otro artículo veremos el timbre y ahondaremos en las diferentes tesituras.

 

Tipos de voz: Rango vocal y registro vocal – Ejemplos cantados

En el video puedes además de la explicación ejemplos sonoros que te ayudarán a entender mejor. Hablando de música el texto siempre será muy poco…

Suscríbete, nuevos videos cada semana


Recuerda suscríbete, comparte y nos vemos en el siguiente

1 comentario en “Tipos de voz: rango vocal, registro vocal”

  1. Maria Eugenia Ortiz Faustino

    Hola. He estado checando artículos de voz tratando de encontrar qué características debe tener una voz para que sea indefinible entre femenina o masculina. Verás, estoy (por pasatiempo) escribiendo una historia, en ella el personaje principal debe tener un aspecto andrógino e igual su voz, sé que algunos cantantes lo logran pero no sé como definir su voz. Un ejemplo que encontré (pero no soy experta) es el vocalista de Cigarettes after sex.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *