fbpx
Técnicas de canto : como abrir la boca

Técnicas de canto : como abrir la boca

Esencial para aprender a cantar bien, dentro de las técnicas de canto está el aprender como abrir la boca para cantar , tema básico de clases de canto o curso de canto


Aunque no lo creas saber abrir correctamente la boca es parte importantísima dentro de las técnicas de canto. La apertura de la boca puede hacer la diferencia entre cantar en un estilo o en otro. Es por eso que en este artículo veremos la generalidad en técnicas de canto para aprender como abrir la boca para cantar. Si quieres también puedes ver el video en dónde te lo platico y además te muestro ejemplos.

Técnicas de canto como abrir la boca clases de canto curso de canto

Para empezar, que te digan que para aprender a cantar bien tienes que abrir la boca parece algo bastante obvio y puede ser que hasta algo tonto. Sin embargo, muchas veces esa es la raíz de todos los problemas al cantar, por consiguiente muchas veces la solución. Resulta pues, obvio, que se necesita abrir la boca para cantar, entonces, ¿por que en cuanto a técnicas de canto se refiere es algo tan importante?

El problema es que la mayoría de las veces queremos cantar muy bien con una apertura de boca mínima y como resultado en cualquiera de las técnicas de canto, esto no funcionará.

Problemas de no abrir bien la boca al cantar

  • Mala dicción
  • Poca o nula interpretación
  • falta de intensión
  • sin potencia
  • sin cuerpo en la voz
  • posibilidades de tener afinación deficiente

Si tienes muchos problemas al abrir bien la boca y tener una buena dicción este artículo te va a ayudar: 10 Infalibles ejercicios para tener una dicción de locutor. 

Técnicas de canto como abrir la boca clases de canto curso de canto

¿Por qué es importante abrir bien la boca al cantar?

  • El sonido debe se salir y la única salida es por la boca; así que necesita espacio para salir fuerte y claro.
  • Los labios ensordecen el sonido y los dientes, al ser hueso ayudan a la resonancia del mismo. Por eso es muy importante no tapar los dientes superiores al cantar, para tener una buena resonancia desde los dientes.
  • La correcta apertura de la boca nos dará claridad en las palabras y perfecta emisión de las consonantes y vocales. Por lo tanto excelente dicción en cualquier idioma. Te puede interesar Ejercicios de dicción. 
  • La colocación de la voz, el color del sonido, se beneficia con abrir bien la boca.

Técnicas de canto como abrir la boca clases de canto curso de canto

Cómo abrir la boca para cantar

  • Siempre será mejor abrir más la boca y sentirlo un poquito exagerado, que no abrirla y cantar feo.
  • La apertura de boca debe ser desde las muelas posteriores. 
  • Debe ser muy relajada, si tu boca se va chueca en algún momento seguramente es porque hay mucha tensión. A menos que tengas una desviación en la articulación temporomandibular. 
  • Jamás saques los dientes inferiores más al frente que los superiores.
  • Los dientes superiores siempre irán más adelante que los inferiores. Puedes con tus dientes superiores tocar tu mentón o tu labio inferior, para asegurarte que se abrirá correctamente la boca.

Apertura máxima

Encuentra tu apertura máxima, abre a todo lo que da tu boca como si fueras a morder una gran manzana o hamburguesa. Cuando sientas un orificio por los lados de tu cachete, esa es tu apertura máxima. Esa apertura te servirá para cantar los agudos y sobreagudos. Checa en un espejo para que tengas presente la sensación.

Apertura mínima

Con tus manos limpias mete un dedo en tu boca, de forma que apenas roce tus dientes. Sácalo y checa con un espejo: esa es tu apertura mínima. Esa apertura te servirá para cantar el registro medio-grave, prácticamente el registro hablado.

Técnicas de canto – Ejercicios para abrir la boca para cantar

Cada boca necesita diferentes aperturas por lo que es necesario conocer cuál es tu apertura máxima y tu apertura mínima para cantar, además de familiarizarte con ellas. Esto aplica para cualquier estilo y cualquiera de las técnicas de canto. Si tienes dudas de como encontrar tus aperturas de boca, en el siguiente video encontrarás claros ejemplos y varios ejercicios para abrir la bien la boca para cantar.

https://youtu.be/6B1-KEM-7Pk

Suscríbete, nuevos videos cada semana


Recuerda suscríbete, comparte y nos vemos en el siguiente

 

Ceci Suárez

SopranoPop, compositora, youtuber, maestra de canto, #SonríeCantaYseFeliz

Esta entrada tiene un comentario

Deja un comentario

Cerrar menú
×
×

Carrito