fbpx
Música Mexicana para Orquesta de Cámara: “Son del Mar”

Música Mexicana para Orquesta de Cámara: “Son del Mar”

Obra Ganadora del Primer Concurso de Composición Arturo Márquez, “Son del Mar” Música Mexicana para Orquesta de Cámara.


“Son del Mar” es una obra del repertorio de la música mexicana contemporánea de concierto escrita para Orquesta de Cámara con una duración aproximada de 14 minutos y presenta la siguiente instrumentación:

  • 1 Flauta (muta a piccolo)
  • 1 Oboe
  • 1 Clarinete en Bb1 Fagot
  • 2 Cornos en Fa
  • 2 Trompetas en Do
  • 1 Trombón
  • Timbales
  • Percusionista 1: Claves, Tam-tam, Mambo bell (cencerro o botella de cerveza percutida con baqueta), Snare Drum (tarola)
  • Percusionista 2: Shaker, Plato Suspendido, Vibráfono
  • Piano
  • Arpa
  • Cuerdas

Con ésta VideoPartitura podrás escuchar la pieza mientras se muestran la partitura en el video.

“Son del Mar” Música Mexicana para Orquesta de Cámara.

Suscríbete, nuevos videos cada semana


Descripción técnica de: “Son del Mar” Música Mexicana para Orquesta de Cámara

Introducción en despliegue hasta el compás 66. La tonalidad es Re menor, sin embargo, el acorde de Re es un Sus4, éste acorde permite crear un efecto percusivo (choque entre Sol y La) en la orquesta, deja ambigua la modalidad de la introducción y son notas en común con el acorde de A7.

La giro armónico es DmSus4 – A7, cada acorde ocupa 2 compases, cada 4 compases la orquestación cambia para refrescar el material, crear interés y explorar las diferentes combinaciones tímbricas. En material de introducción contiene también los ritmos y giros que se usaran en el resto de la obra.

Además te puede interesar: Música mexicana contemporánea: 10 Miniaturas para orquesta de cámara

El compás 67 el clarinete sostiene la nota Mi para crear un giro frigio con el bajo, y establecer el siguiente material en Mi menor; la nota mi del clarinete funciona como “pivote” armónico y la clave da unidad con la introducción, a un crea un contraste TUTTI vs. CLAVE.

Gerado Tamez

De compás 67 al 175 se exponen los materiales temáticos. El tema principal se presenta en Mi menor y entra en el compás 78; un material de contraste que nos recuerda a la introducción se presenta en el compás 90 y proporciona unidad armónica. En el compás 107, en Sol menor, se expone un motivo, su repetición y su re-orquestación, con un sabor latino y afrocubano. En el compás 123 se presenta el tema secundario que concluye con una cadencia del clarinete, (compás 141) que armónicamente nos lleva a La menor en el compás 156, desde allí se desarrollan los materiales, esta sección termina con una semi-cadencia en la dominante.

En el compás 176 se presenta una sección de contraste, con sonoridad que busca evocar un “México prehispánico”. Es una sección etérea tímbrica, de armónicos de cuerdas, serena y sutil.

 

Música Mexicana para Orquesta de Cámara

 

El ostinato del arpa liga la entrada y salida de la sección de contraste del compás 176 al 208. El compás 209 re-expone el material inicial en Em in crescendo hasta el compás 270, la nota Mi del clarinete vuelve a funcionar de “pivote” para presentar los temas y desarrollarlos en Re menor.

Desde el compás 283 se re-exponen y desarrollan los temas, secciones re-orquestadas, contrapuntos y material secundario, hasta la cadencia final y su reiteración.

Las texturas orquestales son principalmente melodía acompañada, polifónica, políritmica y politemática. Las melodías evocan las costas de México, así también hay evocaciones a la música clásica, tanto en la melodía, en la forma, como en la orquestación.

Adán Ramírez

Geek, youtuber, compositor, orquestador, ecléctico, disruptivo, quesadillaconqueseño. Bio Redes sociales: LinkedinYoutube, VimeoFacebookTwitterInstagram, Spotify, Deezer, iTunes

Deja un comentario

Cerrar menú
×
×

Carrito