fbpx
Ejercicios y vocalizaciones para cantar con diafragma

Ejercicios y vocalizaciones para cantar con diafragma

Clases de canto, ejercicios de vocalización y técnica vocal: descubre como cantar con diafragma, como aprender a cantar sin forzar ni lastimar la garganta usando el diafragma, así como qué es el apoyo o “cantar con estómago”


Hoy hablaré sobre la importancia del diafragma en el canto, empezando por descubrir cómo es el instrumento vocal, después aprenderás cinco vocalizaciones para trabajar el diafragma, finalmente aprenderás usar el diafragma y músculos abdominales y cantar con todo el cuerpo.

  • ¿Cuál es la importancia del diafragma en el canto?
  • ¿Por qué se habla tanto del diafragma al cantar?
  • ¿Sólo se canta con diafragma?
  • ¿Cómo usar el diafragma?

Éstas y otras preguntas serán resueltas en los siguientes 4 videos que hemos preparado para ti, espero los disfrutes.

Ah! no dudes en dejar tu comentario y recuerda suscribirte al boletín semanal y a nuestro canal youtube


Clases de canto: Ejercicios y vocalizaciones para cantar con diafragma

Cuando cantas hay quién dice “Debes cantar con el estómago” o “No cantes con garganta, canta con diafragma” ¿A qué se refieren? Las cuerdas vocales son muy delicadas y necesitan suficiente presión de aire para no lastimarse. El aire viene de la respiración y se acumula en los pulmones. Para que salga con presión necesita ser impulsado y es ahí donde entra el diafragma, pero no sólo es el diafragma…


 

Como cantar con diafragma: cómo es el instrumento vocal

Suscríbete, nuevos videos cada semana


Una vez que has entendido como funciona el instrumento vocal; sabrás que el uso del diafragma y todos los músculos abdominales es vital. Sin embargo, son músculos que difícilmente ejercitamos; por eso los ejercicios de vocalización, son como gimnasia, tanto para las cuerdas, como para esos músculos esenciales.

El diafragma suele tener contracciones por las venas que lo atraviesan y se mueve bastante. Dentro del video anterior hay algunas imágenes que te darán idea visual de como es el diafragma y su posición dentro del cuerpo en relación a las costillas. Esto es importante para ubicarlo y ubicar el movimiento que desarrollará. Para sentirlo claramente, fíjate cuando te da hipo. El hipo es una contracción del diafragma. Cuando toses, los músculos que se movilizan son los mismos que se moverán al momento de cantar; sólo que de forma mas sutil y orgánica.

cantar con diafragma, Clases de canto, Como aprender a cantar, como cantar, ejercicios de vocalización, técnica vocal

El término “apoyo” o el “acto de apoyar” o usar tu “soporte” en canto, se refiere al uso de tus músculos abdominales y al diafragma. “Cantar apoyado” o  “no cantar con garganta” son términos que se refieren al uso de tu apoyo. Algunos maestros, para que sea mas visual y fácil ubicarlo, suelen referirse erróneamente con la frase “cantar con el estómago” sin embargo, como te habrás dado cuenta, el estómago no tiene nada que ver…

Para activar, sentir y trabajar el diafragma y demás músculos abdominales junto con el canto, los ejercicios cortos, similares a la acción del diafragma durante el hipo, son los que mejor resultan; ya que provienen de una reacción natural en el cuerpo. Hablamos de ejercicios de staccatos. En el siguiente video detallo mas acerca del trabajo del diafragma y demás músculos, además de presentar 5 vocalizaciones específicamente para trabajar el diafragma:


Ejercicios de vocalización y técnica vocal de entrenamiento profesional para cantantes

Suscríbete, nuevos videos cada semana


El diafragma es un músculo muy flojo y a veces es difícil sentirlo, además el instrumento es TODO EL CUERPO. Son muchos músculos los que se ponen en movimiento al momento de cantar, por lo tanto, todo el cuerpo trabaja en conjunto. No se pueden separar o aislar elementos, músculos o funciones del instrumento; por eso es muchísimo más fácil aprender si incluyes todo tu cuerpo al momento de vocalizar.

En los siguientes videos, te muestro algunas dinámicas que he creado y comprobado su efectividad, para el desarrollo de esta idea, las cuales pueden ser aplicables en vocalizaciones o en canciones directamente. Lo ideal es pensar en cantar con TODO TU CUERPO, es un todo que funciona de manera orgánica y relajada.


Como aprender a cantar con diafragma: ejercicios de vocalización y técnica vocal para activar el diafragma


Suscríbete, nuevos videos cada semana

 

Ceci Suárez

SopranoPop, compositora, youtuber, maestra de canto, #SonríeCantaYseFeliz

Deja un comentario

Cerrar menú