fbpx
Como afinar la voz en 7 sencillos ejercicios – Parte 1

Como afinar la voz en 7 sencillos ejercicios – Parte 1

Saber como afinar la voz es básico, aprender como cantar afinado es muy fácil con estos 7 ejercicios para afinar la voz y tener una afinación perfecta. 


Tener una excelente afinación al cantar es imprescindible en cualquier cantante, ya sea profesional o simplemente para ir al karaoke a cantar. Si quieres aprender a cantar bien debes tener una afinación perfecta. De hecho todos los cantantes trabajan ejercicios para afinar la voz.

Muchos nacemos ya con una afinación nata, diferenciamos lo básico en cuanto a las alturas melódicas. Pocos porcentajes de población realmente tienen problemas graves tanto de ritmo como de afinación. Sin embargo, en un cantante profesional es necesario saber como afinar la voz para tener una afinación, no buena, perfecta. Hablando de afinación, buena no es suficiente.

Puedes tener una voz fuerte, potente, colocada, hermosa ya naturalmente, pero si no sabes como afinar la voz y no tienes una perfecta afinación, de nada sirve todo lo anterior. Como puedes ver saber como afinar la voz es de lo más básico dentro del aprendizaje del canto.

Hay varias causas por las que podemos tener una mala afinación:

  1. Por mala colocación
  2. Mala coordinación oído – cerebro – laringe
  3. Porque no sabemos cantar con una armonía
  4. Por problemas auditivos
  5. Falta de concentración
  6. Poca memoria musical, etc.

Aquí veremos ejercicios que nos ayudarán a mejorar nuestra atención musical y por lo tanto para cantar afinado. Siempre para los ejercicios de afinación te recomiendo que uses un piano, porque tendrás la referencia de una afinación perfecta. Si no tienes piano existen muchas aplicaciones de piano que te pueden servir.

Los ejercicios 1 y 2 son para desafinación muy grave, los ejercicios 3 y 4 son vocalizaciones para perfeccionar la afinación y los ejercicios 5, 6 y 7, que veremos en la siguiente parte, son para afinar ya con una progresión de acordes, que es lo que sucede en una canción. Si tu afinación es buena los ejercicios 1 y 2 te serán sumamente sencillos, trabaja directamente los ejercicios del 3 en adelante.

Si quieres ver y escuchar los ejemplos aquí está el video.

Como afinar la voz, ejercicios 1 al 4

 

1. Cantar notas sueltas, ojos cerrados

Los problemas graves de afinación generalmente se dan por una mala coordinación entre lo que escuchas, lo que procesa el cerebro y la orden que manda hacia la laringe para emitir la nota. Para solucionar este tipo de problemas es importante trabajar la atención y la memoria musical. Por eso en este ejercicio vamos a escuchar, esperar y luego cantar. Toca en el piano notas salteadas, que estén dentro de tu registro vocal cómodo, cuenta mentalmente hasta 3 y luego canta poniendo mucha atención. Para procurar la concentración lo harás con los ojos cerrados.

Para no preocuparnos de la colocación de la voz primero lo vamos a hacer con una “m” y luego ya que te salga mejor, escoge cualquier vocal con la que te sientas cómodo. Después puedes tocar la nota para comprobar que la estés cantando bien. En caso dado de que no esté bien, búscala como ambulancia hasta encontrar la nota. Esto ayudará a tu laringe a diferenciar entre agudos y graves y cada vez dar una afinación más cercana, ademas de que, como hemos visto en otros artículos, hacer ambulancias tiene muchos beneficios en el canto, como ayudarnos a sacar la voz.

como afinar la voz, clases de canto

Sólo hasta que lo hagas unas 10 veces seguidas, perfectamente y sin un sólo error, pasamos al siguiente.

2. Notas sueltas, más rápido

Este ejercicio es exactamente como el ejercicio anterior, vamos a cantar notas sueltas. Sin embargo, aquí vamos a abrir un poco más el registro y los harás con todo tu rango vocal. No cerrarás los ojos y cantarás de forma inmediata.

Cuando hay problemas muy graves de afinación deberás trabajar estos ejercicios anteriores varias veces y despacio. Hasta que salga perfecto entonces pasas al siguiente. Los problemas graves de afinación tardan en corregirse. Se realiza un trabajo de atención en la escucha, reprogramar al cerebro para que de la orden correcta y coordine con la laringe. Así que, si en la primera sesión después de repetir 10 veces no te sale perfecto, no te desanimes. Aprender a cantar afinado es una de las cosas que más tiempo te llevará, pero te traerá beneficios tales como mejor concentración y aumentará tu capacidad de aprendizaje.

3. Vocalizar por intervalos

Como hemos visto anteriormente en teoría musical, la distancia entre 2 notas en música se mide en intervalos. Para Vocalizar por intervalos es buenísimo para mejorar la afinación, porque trabajamos con distintas distancias melódicas, es una forma de dominar todas las distancias melódicas que nos podamos encontrar.

Aquí podrás ver como se construyen los intervalos y aquí como hacer una vocalización por intervalos.

Si tienes problemas muy graves de afinación vas a trabajar 3M, 3m 6M y 6m que son intervalos consonantes. Si tienes buena afinación y vamos a perfeccionar trabajarás 2m 2M 4A o 5D y 7m y M; ya que son intervalos disonantes. Si puedes hacer la vocalización con todos los intervalos es ideal, pero te llevará bastante tiempo.
Hoy vamos a hacer una vocalización partiendo de la misma nota hacia diferentes intervalos. El modelo melódico será: do, do#, do, re, do, re# do, mi, do, fa, do, fa# inhala do, fa#, do, fa, do, mi, do , re#, do, re, do, do#, do.

como afinar la voz, clases de canto

4. Vocalizar por semitonos

Los semitonos son la distancia más pequeña entre dos notas, algunas veces es de lo que más trabajo cuesta afinar perfectamente y escuchar con precisión. Vamos a vocalizar haciendo 5 semitonos y cambiando de vocales. El modelo melódico será: do, do#, re, re#, mi, re#, re, do#, do.

En la siguiente parte te mostraré los ejercicios 5 6 y 7 donde trabajaremos la afinación con una progresión armónica. De esta forma aprenderás a afinar bien la voz escuchando un acompañamiento o pista musical de fondo.

 

Como afinar la voz : 7 ejercicios

Suscríbete, nuevos videos cada semana

 


 

Además también te pueden interesar éstas video clases de canto del Curso Completo

NUEVAS LECCIONES PRÓXIMAMENTE

Como aprender a cantar bien

Ceci Suárez

SopranoPop, compositora, youtuber, maestra de canto, #SonríeCantaYseFeliz

Esta entrada tiene un comentario

  1. De mucha ayuda lo que hacen, felicidades!!

Deja un comentario

Cerrar menú