fbpx
Como CUIDAR LA VOZ – 10 Consejos profesionales

Como CUIDAR LA VOZ – 10 Consejos profesionales

Como cuidar la voz para cantar: 10 consejos para la salud y el cuidado de la voz en cantantes, como cuidar la voz de un profesor, como quitar lo ronco, como no enfermarse nunca , evitar el dolor de la garganta y como cuidar y mantener la salud


Saber como mantener la salud es básico para cualquier cantante y claro, para cualquier persona que desee vivir la vida y no enfermarse nunca. Un cantante no puede enfermarse, no tiene permiso de enfermarse porque su salud es parte de su trabajo. Los cantantes son especialistas en como cuidar la salud, tanto la salud física general del cuerpo, como la salud de las cuerdas vocales y claro la salud emocional.

Y aun que la voz es lo principal en un cantante, si no se cuida la salud general, la voz no funcionará. La voz es el instrumento de maestros, locutores de radio y televisión, actores, conferencistas y un sin fin de profesiones. Así que todos los profesionales de la voz deben saber como cuidarla, ya que es parte de su trabajo. Estos consejos sirven también para cuidar la voz en profesores y maestros, locutores y todo aquel que trabaje con la voz, hablada o cantada.

Sin embargo, todos hacemos uso de ella todos los días, y algunas veces la forzamos demasiado!! Pasamos horas platicando, hablando por celular, platicas con amigos, gritas, lees en voz alta, etc. La voz es parte de tu vida diaria, es la forma en como te comunicas con los demás y todo el tiempo estás usando la voz. Tu voz es tu carta de presentación.

¿Imagínate si no pudieras hablar por una semana? Terrible! Cualquiera de nosotros podemos hacer un uso excesivo de la voz, enfermar, enronquecer y perderla por varios días!! Por eso es indispensable aprender a cuidarla.

También si vas a empezar clases de canto, te gusta cantar, vocalizar o quieres mejorar tu voz; es básico saber como cuidar la voz y eliminar la ronquera. La voz es muy delicada puede enfermar gravemente y su recuperación puede ser muy difícil, costosa y algunas veces prácticamente imposible. Si no se usa correctamente la voz, la puedes llegar a perder para siempre.

Hoy te enseño 10 consejos para aprender a cuidar tu voz, que te pueden salvar de padecer ronquera, resequedad o lesiones vocales graves.

Más adelante te lo platico en video

Estos son consejos para la salud de cualquier persona que desee saber como no enfermarse en general

Como CUIDAR LA VOZ para cantar: 10 consejos

 

1. Come bien

La alimentación es fundamental para mantener una buena salud y por ende una voz sana. La voz es parte del cuerpo, como cuidar la voz es cuidar tu cuerpo, cuidar tu cuerpo es cuidar tu instrumento vocal. Si no comes bien, el cuerpo no tendrá energía para desarrollar bien todas tus actividades.  Al no comer, generas ácidos en el estómago que provocan reflujo gastroesofágico. El reflujo quema la cuerda provocando inflamación, resequedad y ronquera.  Para aprender a cantar bien se necesita apoyar, utilizar tu diafragma y músculos abdominales. Si no comes, estos músculos no pueden trabajar correctamente, provocando dolor y vacío; en lugar de resistencia y flexibilidad.

Recomendación:  Comer bien, sano, balanceado, a tus horas y en cantidades suficientes.

Como cuidar la voz para cantar, consejos para cantantes, como cuidar la voz de un profesor, como no enfermarse nunca, como quitar lo ronco, dolor de garganta,

 

2. Alimentos que debes evitar para cuidar la voz

Hay alimentos que no son tan buenos para las cuerdas vocales.  Las cuerdas vocales deben tener un equilibrio entre hidratación y resequedad. Ciertos alimentos desequilibran la cantidad de mucosa en la cuerda. Los alimentos ácidos como el limón, los muy grasos como el cacahuate o los muy irritantes como el picante, alteran este equilibrio. Depende de cada organismo la reacción a cada alimento.

Recomendación: Evitar los alimentos dañinos antes de cantar o hacer uso excesivo de la voz. Ver: Que comer antes de cantar y que alimentos evitar 

Siempre cargar con una botella de agua natural y al tiempo.

3. Los cantantes no comen helado

Se cree que los cantantes o profesionales de la voz no deben jamás comer helado, nada de bebidas frías y siempre deben andar con bufanda, para calentar su cuello. Esto no es real. Cuidar la voz no significa dejar de comer cosas frías. La acción del helado nos remite al punto 1: Evitar enfriamientos. Si has estado cantando o hablando por mucho tiempo, el cuerpo está caliente. Como cuando acabas de hacer ejercicio y tus músculos están calientes. Si estando caliente te comes un helado o tomas agua helada, tu cuerda directamente sufrirá la descompensación de temperatura. La cuerda se inflama y enronqueces por la descompensación de temperatura.

Recomendación: Esperar  un lapso de tiempo a que el cuerpo recupere su temperatura normal. Beber agua al tiempo cuando estás cantando o hablando mucho.

Como cuidar la voz para cantar, consejos para cantantes, como cuidar la voz de un profesor, como no enfermarse nunca, como quitar lo ronco, dolor de garganta,

 

4. Tomar mucha agua un buen hábito de cantantes

Las cuerdas vocales están recubiertas de una mucosa que les ayuda a vibrar mejor entre si. Esta mucosa requiere de un equilibrio entre hidratación y resequedad. Mantener tu cuerpo hidratado tomando mucha agua, ayudará a mantener el equilibrio de esta mucosa.

Recomendación: Siempre cargar con una botella de agua natural y al tiempo.

Cuidar la voz es cuidar tu cuerpo

 

5. Clases de canto: Abuso Vocal, cuerdas vocales dañadas

La voz puede dañarse por abuso. Es algo que se usa todo el día, pero de forma no continuada. La voz no se debe usar todo el tiempo con el mismo volumen, o con la misma energía. Gritar demasiado, hablar o cantar durante horas seguidas sin descanso, hablar muy fuerte por mucho tiempo, etc; todo esto causa abuso vocal y por lo tanto ronquera. Para evitar el abuso vocal, se debe descansar la voz. Como parte del cuerpo la voz también se cansa y necesita periodos de recuperación. El descanso de la voz es COMPLETO SILENCIO, para que se recupere la cuerda. Si no se cuida la voz puede generar trastornos vocales graves como nódulos y pólipos.

Recomendación: Existe la regla 60-10: por cada 60 minutos que hables o cantes seguido, deberás descansar, en completo silencio 10 minutos. Si hablas 2 horas seguidas, deberás descansar 20 minutos. Esta regla sólo funciona con máximo 2 horas, no más.

 

6. Aprender a cantar: los principios básicos del canto

Para no lastimar las cuerdas vocales y no enronquecer, te ayudará aprender lo básico del canto. Una buena respiración, colocación y soporte o apoyar la voz, son elementos fundamentales para mantener una sana voz hablada. Esto te permitirá hablar fuerte por mucho tiempo sin lastimarte, cantar bien, gritar sin lastimarte, etc.

Recomendación: Puedes buscar clases de canto en internet, existen muchas opciones. Los ejercicios de vocalización te enseñan a mejorar tu voz y desarrollarla al máximo aprendiendo a cantar sin que te lastimes o sin quedar afónico. En este sitio tenemos gran cantidad de artículos y videos que te serán de gran ayuda. Comienza por trabajar ejercicios de respiración, ejercicios para trabajar tu diafragma y ejercicios para no lastimar garganta.

ejercicios de respiración para cantar

 

7. Hábitos para no enfermarse: Evita los enfriamientos

Una de las causas más recurrentes para enfermar y enronquecer son los enfriamientos. El cuerpo puede sufrir descompensaciones de temperatura y si no tienes altas las defensas y energía suficiente, es muy posible que enfermes. Por ejemplo: cuando pasas de lugares muy calientes a muy fríos. Cuando estás caliente dentro de casa y sales al fresco, sientes el frío; esta es una descompensación de temperatura corporal. Cuando la descompensación es muy abrupta o no tienes defensas, seguro enfermarás.

Recomendación: Evitarle al cuerpo la mayor cantidad de descompensaciones de temperatura. Regular la temperatura de tu cuerpo lo más rápido posible. Puedes cargar contigo un sueter delgado para prevenir.

 

8. Hábitos para no enfermarse: Tomar vitaminas

Si la voz es tu instrumento, no puedes enfermar. El cantante gasta mucha energía en el escenario, además, es imposible no estar expuestos a cambios de temperatura, virus y bacterias. Por lo que para mantener las defensas altas y enfermar lo menos posible es vital tomar vitaminas. Es ayudar a tu cuerpo para que funcione mejor. Si en algún momento no pudiste comer bien o te expusiste a alguna corriente de aire, tener todas las vitaminas necesarias en tu cuerpo te ayudará a enfrentar el virus o bacteria y no enfermar.

Recomendación: Existen multivitamínicos que te pueden ayudar.

 

9.  Hacer ejercicio para mantener la salud

Cantar, brincar y bailar en en escenario requiere de condición física. La voz trabaja con aire y con varios músculos abdominales. Es por eso que el profesional de la voz es casi como un atleta. Debe mantener una condición física excelente. Hacer ejercicio mejora la salud en cualquier persona y es indispensable para aprender como cuidar la voz.

Recomendación: Hacer ejercicios aeróbicos. Propician un mayor trabajo de pulmones, purificación de aire, salida de CO2 y mejoran la condición física y rendimiento.

 

10. Mantén un buen ánimo

Está comprobado que el ánimo interfiere en las respuestas inmunológicas de nuestro cuerpo. Mantener ánimo te dará mejores resultados en todo lo que emprendas y te ayudará a no enfermar.

Recomendación: Ve todas las cosas buenas que te rodean, mejora tu autoestima y aprende a ser feliz cada día.

Como cuidar la voz – VIDEO

Suscríbete, nuevos videos cada semana

Ceci Suárez

SopranoPop, compositora, youtuber, maestra de canto, #SonríeCantaYseFeliz

Deja un comentario

Cerrar menú