fbpx
Como quitar lo ronco, causas y remedios [ACTUALIZADO – NUEVOS REMEDIOS]

Como quitar lo ronco, causas y remedios [ACTUALIZADO – NUEVOS REMEDIOS]

Conoce causas y remedios caseros para la ronquera, como quitar lo ronco, como quitar lo afónico, la voz ronca, la garganta seca, ronquera, afonía o disfonía.


¿Qué es la ronquera?

La ronquera, disfonía o afonía es una inflamación de las cuerdas vocales. No es tan difícil saber como quitar lo ronco, dependiendo la causa será el remedio que se use. Lo ideal es prevenir la causa para no enfermar y tener la voz ronca.

  • La afonía es la pérdida completa de la voz causada por una inflamación de las cuerdas vocales, laringitis.
  • La disfonía es la ronquera, pérdida de voz parcial, no completamente. La laringitis es la inflamación de la laringe, que es donde se encuentran las cuerdas vocales.

Para saber como quitar lo ronco, primero detecta el origen de tu afonía y checa la lista de remedios. Una laringitis o ronquera puede ser provocada por:

  •  origen infeccioso
  • exceso de mucosidad (tos)
  • abuso vocal
  • comer alimentos irritantes

Como quitar lo ronco rápido

Éste remedio es el más efectivo pero con riesgos a la salud. Úsalo sólo si toleras el alcohol; sino, NO LO HAGAS.

NO APTO PARA MENORES DE EDAD, MUJERES EMBARAZADAS O EN LACTANCIA 

Ingredientes:

  • Miel de Abeja 100% Natural
  • Tequila o Vodka.
  • 1 Limón mediano

Elaboración:

  • En un vaso vierte 3 tantos de Tequila y/o Vodka por 2 tantos de miel.
  • Agrega el jugo de un limón completo.
  • Mezcla hasta conseguir que la miel se disuelva.
  • Tomar muy poco a poquito hasta sentir alivio, es para quitar el malestar, no para embriagarse.

Nota: Éste es un remedio casero sin aprobación médica, inténtelo bajo su propio riesgo. No nos hacemos responsables por efectos secundarios no deseados causados por el alcohol. El exceso en el consumo del alcohol es nocivo para la salud.

Antibióticos naturales – infección

Cuando la inflamación es de origen infeccioso es importante acudir con tu médico, el te recetará el antibiótico necesario para eliminar los virus o bacterias que estén causando la inflamación. Personalmente, como cantante uso sólo antibióticos naturales. Existen algunos antibióticos naturales buenísimos que puedes usar como complemento a tu tratamiento.

Ajo
  • Tomado en cápsulas
  • Ponerle más ajo a tu comida
  • Te de ajo

Como eliminar la afonía, disfonía y ronquera - Causas y remedios Clases de canto, Como aprender a cantar, como cantar, ejercicios de vocalización, técnica vocal

Existe también el ajo negro, lo puedes encontrar en cápsulas. En mi experiencia, hacen el mismo efecto tomar cápsulas de ajo negro o condimentar tus comidas con bastante ajo. Si comes más ajo, además de saborear tus comidas no enfermarás.

Jenjibre
  • Te de jenjibre
  • Pizca de jenjibre a tu comida

Además del antibiótico, es importante tomar algún desinflamatorio, recetado también por tu médico. Más adelante te platico los desinflamatorios naturales que uso yo.

Como eliminar la tos y ronquera

Cuando tu afonía es por exceso de mucosidad, seguramente es consecuencia de una fuerte tos. La tos fricciona la cuerda, cada vez que toses se inflama más, siendo una de las causas de la voz ronca. Para quitar lo afónico rápido, lo primero será atacar la tos. Deberás expulsar el exceso de mucosidad en tus pulmones. Aquí algunos remedios caseros para quitar la tos que he probado y me han funcionado muy bien:

Yodo

Algunas gotitas de yodo con leche caliente son maravillosas para eliminar la tos. Tómalo por la noche, ya no salgas y cúbrete bien.

Super Te

Inventé este te y me funcionó súper bien, es excelente remedio para quitar la tos muy rápido, en días. Sólo requieres pequeñas cantidades de todos los ingredientes y hervirlos. Al principio hice vaporizaciones, pero también lo tomé como te caliente. Este té te provocará muchísima más tos, para ayudarte a expulsar todas las flemas. Combina: ajo, bastante cebolla, cúrcuma, jenjibre, una pizquita de vickvaporub, orégano, miel de abeja, tomillo, limón y pimienta. Por cierto que este te es maravilloso para tos, gripa y más enfermedades respiratorias. Aunado a esto te recomiendo tomar un desinflamante.

Voz ronca: causas

Existe la disfonía orgánica y la disfonía funcional. En el caso de la disfonía funcional significa que algo no estás haciendo bien pero se puede corregir. Si tu ronquera es no bacteriana puede tener otras causas, otros transtornos vocales:

  • Tabaquismo
  • Alergia
  • Reflujo Gastroesofágico
  • Vómito
  • Abuso vocal
  • Mala técnica vocal
  • Ronquera por alimentos irritantes
Tabaquismo:

El humo del cigarrillo causa un engrosamiento de la mucosa de las cuerdas. Teniendo un potencial tumoral maligno. Se puede curar con cirugía, sin embargo la cicatrización en la cuerda dejará cierto grado de disfonía.

  • Remedio: Eliminar por completo el tabaco e hidratar mucho la cuerda.
Alergia

Aunque en menor medida las alergias también pueden causar afonía. Puede alergia al polen, humo de cigarro, pelo de perro o de gato, humedad, etc. Es importante consultar con un alergólogo para determinar la causa de tu alergia

Reflujo Gastroesofágico

Se percibe como ronquera por las mañanas que va disminuyendo a lo largo del día. Por la noche, los ácidos regresan y queman la cuerda, provocando inflamación. Hay un debilitamiento de la epiglotis. Existen medicamentos para fortalecer la epiglotis. Si este es tu caso es indispensable que leas Reflujo Gastroesofágico: Cómo afecta a las cuerdas vocales

  • Remedio: Comer bien, tomar mucha agua, cambiar la dieta, eliminar ácidos, grasas y picantes, dormir casi sentado. Levanta tu colchón del lado de la cabecera, de forma que quede en diagonal con la cabeza más levantada que los pies.
Vómito

Aun que no lo creas también el vomitar puede causar ronquera. Cuando se vomita con mucho esfuerzo, es posible que la cuerda sufra inflamación, así también el pasar de los ácidos estomacales.

  • Remedio: Tomár mucha agua y miel te ayudará a calmar la garganta irritada por el vómito.

Ronquera al cantar – Clases de canto

Abuso Vocal: Una de las causas más comunes de quedar afónico es el abuso vocal. Abuso vocal significa: gritar mucho, hablar muy fuerte, hablar durante mucho tiempo, cantar durante mucho tiempo seguido sin descanso, hablar demasiado bajito, etc. Es importante aprender a cuidar la voz para que no se de el abuso vocal y evitar la enfermedad lo más que se pueda. Aquí encontrarás recomendaciones profesionales para cuidar la voz y conservar la salud vocal.

  • Remedio: Existe la regla 60/10 Por cada 60 minutos seguidos que hables o cantes deberás mantener reposo vocal absoluto (completo silencio) por 10 minutos seguidos. Aprende como cuidar la voz  y sabrás como quitar lo ronco al cantar.

Mala técnica vocal: Puede ser que no cantes mucho, pero lo hagas mal. No uses suficiente aire ni presión diafragmática. Tu cuerda se fricciona fuertemente entre si, se tensan los cartílagos de la laringe. Para quitar lo afónico al cantar es importante aprender a cantar bien.

Cualquiera de estas causas, si no son tratadas correctamente y persiste el problema, pueden llegar a ocasionar una lesión grave en la cuerda tales como nódulos o pólipos en la garganta. En cualquiera de estas causas un antibiótico no hará la diferencia. Y aún que tomar desinflamatorios podrán ayudar un poco, si no se corrige la causa, la disfonía persistirá con graves consecuencias.

Si tu disfonía persiste o empeora deberás acudir siempre con un foniatra o un logopeda, especialistas en las enfermedades de la voz.

Como quitar lo ronco: Medicamentos para la ronquera

Si padeces afonía crónica por alguna de estas causas es importante no tomar aspirinas, ácido acetilsalicilico. Tiene un efecto anticoagulante, por lo que si sufres una pequeña lesión, será más difícil que sane y empeorará. En general las aspirinas no son recomendadas para cantantes.

Ojo en cualquier caso: Los desinflamatorios corticosteroideos (cortisona, betametasona, prednisona, etc) No son recomendables porque tienen muchos efectos adversos. Te van a desinflamar muy rápido, pero a la larga tienen graves consecuencias debilitando el músculo vocal. Deben ser recetados únicamente bajo la supervisión de un médico foniatra. Preferentemente, evita a toda costa el uso de estos tratamientos para desinflamar. 

Los medicamentos son muy buenos para saber como quitar lo afónico rápido, sin embargo, hay que tomarlos con cuidado y bajo prescripción médica.

Para evitar el uso de corticoides, puedes usar ibuprofeno. Es un medicamento muy bueno y sin efectos secundarios graves. Recuerda que todo medicamento debe ser tomado bajo la supervisión de un médico calificado.

Para quitar la garganta seca y calmar la resequedad vocal, cuerdas vocales irritadas,  existe el Cepacol, Cloruro de cetilpiridinio. Es un buen medicamento para el dolor de garganta y no es de prescripción médica. Además de ser muy barato y recomendado por foniatras, especialistas de la voz. Es auxiliar en la leve picazón por las molestias bactarianas. Si cantaste mucho, te lastimaste en tus clases de canto o si al estudiar los ejercicios de vocalización sentiste una leve picazón, el cepacol te ayudará.

Obviamente lo ideal es aprender a cuidar la voz no enfermar y no usar estos medicamentos.

Remedios caseros para la ronquera

Existen desinflamatorios naturales que son extraordinarios para saber como quitar lo ronco

Arnica

El árnica es desinflamatorio natural por excelencia. Si tienes ronquera, disfonía o afonía puedes tomar te de árnica como agua de uso o hacer gárgaras.  Notarás la diferencia inmediatamente desde las primeras tomas. No se debe tomar por mucho tiempo y tampoco en grandes cantidades.

Como eliminar la afonía, disfonía y ronquera - Causas y remedios Clases de canto, Como aprender a cantar, como cantar, ejercicios de vocalización, técnica vocal

Agrimonia

Te de agrimonia. La agrimonia sirve para desinfectar, curar hemorragias y sanar heridas. Es ideal como auxiliar en lesiones de las cuerdas vocales.

Remedios para abrir garganta

También existen alimentos que regulan la secreción de mucosidad en la cuerda, por lo que sentirás alivio en tu garganta.

Miel

La miel tiene propiedades antibacterianas al tener un ph ácido, propiedades desinflamatorias y cicatrizantes. Algunas veces la miel resecará la cuerda, por el ph ácido que tiene. Es bastante buena eliminando el exceso de mucosidad, por lo que se combina con otros remedios como el limón, la cebolla o el ajo.

Como eliminar la afonía, disfonía y ronquera - Causas y remedios Clases de canto, Como aprender a cantar, como cantar, ejercicios de vocalización, técnica vocal

Leche y yogurt

Si lo que quieres es saber como quitar la garganta seca naturalmente, entonces los lácteos te ayudarán mucho. La leche y el yogurt forman grandes cantidades de mucosidad en la cuerda, por lo que generan una acción calmante. Por eso se usa la leche con yodo para eliminar la tos.

Ronquera por Alimentos irritantes

Existen algunos alimentos que irritan la laringe y causan o acentúan la ronquera. Si tu ronquera es por alimentos irritantes, deberás eliminarlos por completo. Si quieres saber que alimentos debes eliminar de inmediato checa aquí.

Complementa esta información leyendo:
Que comer antes de cantar y que evitar para cantar mejor – Alimentos para la voz
Que son los nódulos en la garganta y su relación con lo ronco
Reflujo Gastroesofágico: Cómo afecta a las cuerdas vocales  
Como cuidar la voz : 10 Consejos profesionales

¿Ya sabías como quitar lo ronco? ¿Pudiste detectar la causa de tu voz ronca?

Como quitar lo ronco – Video

 

Suscríbete, nuevos videos cada semana

Ceci Suárez

SopranoPop, compositora, youtuber, maestra de canto, #SonríeCantaYseFeliz

Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. ¡Cecy hermosa yo quiero aliviarme, primero Dios y con tus consejos con tu ayuda, lo he de lograr! de verdad que quiero estar bien, yo tuve esa experiencia desde niña al ayuno que tu relatas de ti misma, canto y sufro ahora por este terrible descuido consciente e inconsciente, ayúdame porfavor, quiero estar bien como tú ahora, con tu bella voz al mundo!

  2. Muchísimas gracias por tus ánimos. Llevo una rachita… Pero bueno, tengo fe de que me voy a recuperar pronto.
    Muchas gracias de corazón. A ver cuándo vienes a verme cantar. A ver si para el año que viene, vienes a las fiestas de San Lorenzo a escucharme cantar en vivo. Me encantaría conocerles a ti, a Adán Ramírez, y a Peluchina.

    Saludos, te tendré al tanto.

  3. Hola Ceci. ¿Qué tal? Espero que estés bien. Te escribo para comentarte que acabo de leer este artículo, y muchos de los remedios que mencionaste en tu primer vídeo sobre cómo quitar la ronquera los pusiste aquí, e incluso otros que no habías mencionado antes. Para serte sincera, prefiero los remedios naturales al igual que tú. Nunca he probado tomar Árnica. Hay gente que dice que no debe ingerirse, pero por lo que comentaste en el vídeo a ti te fue bien y te alivió. ¿Crees que podré tomar Árnica cuando esté disfónica?

    Te comento. Sufro de Reflujo Gastroesofágico y estoy tomando Nexium para paliar los síntomas. El Reflujo me ha estado dando mucha guerra a la hora de cantar, ya que tenía que hacer un sobreesfuerzo para llegar a las notas altas en mi registro de Soprano Dramática. Por si fuera poco, el mes pasado fui al Otorrinolaringólogo, le conté lo que me estaba pasando, que cada vez que cantaba, me ponía más ronca. Me pasó la Fibroscopia y me detectó unos pequeños nódulos en ambas cuerdas vocales. Dichos nódulos son debidos al sobreesfuerzo al huir del ácido. Aún así, canté en las Fiestas de San Lorenzo de este año. Canté en el escenario y también en la iglesia con el coro, ya que me tocó hacer a mí los solos este año, porque el cantante que venía a hacerlos cada año, se nos murió. Tuve muchos eventos antes de tener esta ronquera pesada majadera. El hecho de participar en eventos, uno detrás de otro, también puede que me haya provocado esa lesión en las cuerdas vocales.

    Bueno, mi niña, te mando un caluroso saludo para ti y Adán Ramirez desde San Lorenzo, en Las Palmas de Gran Canaria, Islas Canarias (España).

    Carmen Rosa Marrero Mujica (Cantante)

    1. Hola Carmen Que gusto leerte de nuevo!!! La verdad es que hay que cuidar mucho nuestra salud, desde lo que comemos y todos nuestros hábitos. Que difícil se te puso la situación! Los eventos que tuviste y la presión contribuyen tanto al estress como al esfuerzo en tus cuerdas.
      El árnica ayuda pero no hay que tomarla mucho tiempo, sólo es para ronquera leve. Ojalá que el nexium te ayude con la gastritis, aunque lo mejor, supongo que ya lo hiciste, es cambiar la dieta y bajarle al estress. A mi me recetaron el dislep, para fortalecer el esfinter esofágico y combatir el reflujo. Es muy caro y lo tomé mucho tiempo; la dieta hizo la diferencia. Espero que te hayan dado medicamento y terapia para desaparecer los nódulos ya que son lesiones importantes. Ahora es tiempo de descansar y cuidar tu salud al máximo para que tu cuerda se recupere al 100% Cuídate mucho, te mando muchos saludos y un gran abrazo!!

Deja un comentario

Cerrar menú
×
×

Carrito