fbpx
Que son los Nódulos en la garganta ?

Que son los Nódulos en la garganta ?

Que son los nódulos en la garganta, como saber si tengo nódulos en las cuerdas vocales, como se quitan los nódulos


La voz es parte de nosotros y es muy importante aprender a cuidarla. Existen ciertos padecimientos en las cuerdas vocales, algunos de tipo orgánico y otros de tipo funcional. Los nódulos son un trastorno de la voz de caracter funcional, es decir, la voz no está funcionando correctamente y genera un trastorno, un problema grave.

Cabe mencionar que éste artículo es de carácter meramente informativo. Si deseas saber a profundidad acerca de los trastornos de la voz al final te dejaré la bibliografía en la que se basa este escrito.

¿ Realmente son tan graves los nódulos ? ¿ Que pasa cuando tenemos nódulos en la garganta ?

Para empezar, si sospechas de tener alguna enfermedad en las cuerdas vocales debes acudir inmediatamente al especialista. En el caso de la voz acude a un foniatra o en su defecto a un logopeda. Son los únicos que podrán darte un diagnóstico seguro y tratar tu caso como lo requiere. Algunas veces creemos que una simple ronquera en cualquier momento se quita, pero puede ser el primer síntoma de un trastorno de la voz como son los nódulos. Si no se atiende a tiempo y con el especialista adecuado, se puede agravar hasta llegar a perder la voz por completo.

¿ Que son los nódulos en la garganta ?

Los nódulos son un tipo de disfonía disfuncional complicada. Es decir, causarán alguna clase de disfonía o ronquera causada por un mal funcionamiento. Necesitarán re-educación vocal y posiblemente cirugía. Se caracteriza por ser un engrosamiento localizado en la mucosa del borde de la cuerda vocal. Ya sea que aparezca en una cuerda o en ambas. Digamos que es como una callosidad en la cuerda. En la imagen abajo, la parte de color amarillo son los nódulos, presentados en ambas cuerdas vocales.

que son los nódulos en la garganta

 

¿ Quienes sufren de nódulos ?

En cuanto a profesiones, los maestros y las madres suelen ser los más propensos; ya que el nódulo está relacionado a un esfuerzo vocal combinado con temperamento nervioso o tendencia a la ansiedad. También los cantantes y los actores son los más afectados. El estrés y la tensión son una parte fundamental que propician la aparición de diversos trastornos vocales. También pueden llegar a aparecer en niños pequeños.

Nódulos en cantantes

Es muy común oír hablar de los nódulos. Que a tal cantante le salieron nódulos y por eso canceló conciertos, o por eso dejará de cantar por un año, etc. Los nódulos no se dan por generación espontánea.

Cuando a un cantante le salen nódulos es porque no está cantando bien y muy seguramente tiene deficiencias en la técnica vocal o no tiene técnica vocal. Un nódulo supone un sobreesfuerzo vocal. A veces creemos que al ver a un cantante que hace mucho esfuerzo al cantar, por ejemplo: una cara enrojecida, las venas del cuello saltadas, un cuerpo con fuerza y tensión, creemos que eso está bien. Cuando en realidad es todo lo contrario: la suma relajación y que parezca que no está haciendo nada, el mínimo esfuerzo visible a simple vista. Eso habla de una buena técnica vocal que lleva a una buena interpretación, al disfrute del canto y lo más importante: una voz sana.

Aprender a cantar bien y con una buena técnica vocal te evitará enfermedades como lo son los nódulos.

Síntomas de nódulo vocal

Podemos sentir una sensación de picor a la altura de las cuerdas vocales, dolor o cansancio al hablar o al cantar. En el caso del canto hay cambios evidentes en la emisión de la voz. Perdida de agudos generalmente. Una voz ronca o con tendencia a la ronquera y un disgusto por el sonido de la voz hablada. Sentir mayor comodidad al hablar en el registro grave de la voz. ¿Quieres saber si tienes tu voz lastimada? Te recomiendo revisar este artículo donde te platico más afondo de los Síntomas de unas cuerdas vocales dañadas.

Te puede interesar Como quitar lo ronco de la voz: Causas y Remedios

Tipos de nódulos vocales

Existen muchos tipos de nódulos:

  • Nodulo espinoso
  • Nódulo edematoso – generalmente una lesión reciente
  • Nódulo fibroso – generalmente una lesión antigua
  • Nudosidad
  • Nódulos especulares – en ambas cuerdas a manera de espejo
Que son los Nódulos en la garganta
Tipos de Nódulos. La voz tomo 2 Le Huche

¿Por que aparecen los nódulos en la garganta?

Definitivamente son consecuencia de un sobreesfuerzo vocal. Hacer demasiado esfuerzo ya sea al hablar o al cantar. Generalmente se da un sobre esfuerzo continuado, es decir, por mucho tiempo. Ya sea hablar mal o cantar mal de manera constante. Cantar o hablar no debe suponer un gran esfuerzo vocal. De hecho la técnica vocal se basa en la relajación y la comodidad de los músculos laríngeos. Un estado de tensión continua en el habla o en el canto también pueden ser los causantes. Muchas veces el reflujo gastroesofágico también es un factor que influye en la aparición de trastornos en la voz como lo son los nódulos.

¿Como se eliminan los nódulos en la garganta?

Ya que la causa es un sobreesfuerzo, se puede eliminar rápidamente eliminando el sobre esfuerzo que lo causó. Siempre será necesaria una terapia de reeducación vocal dada por un profesional de la voz. Ya que, si no se modifica la emisión el nódulo tenderá a crecer y agravarse la enfermedad derivando en situaciones más complicadas.

Muchas veces cuando el nódulo es voluminoso y el sobreesfuerzo ha sido demasiado se puede llegar a necesitar de una operación.

Si crees que tienes un problema en la voz, no lo tomes a la ligera. Acude con un especialista, un foniatra o un logopeda son la mejor opción. No esperes a empeorar y llegar a perder la voz.

Bibliografía recomendada

  • La Voz, Tomo 2
    Le Huche
    Paginas 85-92

 

  • Tratamiento de los transtornos de la voz
    Murray Morrison, Linda Rammage
    Ed. Masson S.A.

Ceci Suárez

SopranoPop, compositora, youtuber, maestra de canto, #SonríeCantaYseFeliz

Esta entrada tiene un comentario

  1. Muy buenos consejos y si quiero aprender a cantar bien aunque mi problemas es el tiempo

Deja un comentario

Cerrar menú
×
×

Carrito