fbpx
5 Ejercicios de Respiración para cantar – Rutina Principiantes

5 Ejercicios de Respiración para cantar – Rutina Principiantes

Si quieres mejorar tu voz para cantar tienes que hacer esta magnífica rutina básica con 5 ejercicios de respiración para cantar y te aseguro notarás la diferencia.


Aunque no lo creas, respirar bien es sumamente importante para cantar mejor. “Me lastimo cada que canto”, “Se me acaba el aire al cantar”, “Canto y siento que me ahogo” Si te parecen familiares estas frases es porque necesitas trabajar tu aire. Hacer ejercicios de respiración para cantar te ayudará a eliminar esos problemas que te impiden disfrutar de tu canto.

Estos ejercicios de respiración para cantar te ayudarán a:

Te puede interesar Todo sobre respiración

Ejercicios de Respiración para cantar – Rutina básica

1. Respiración de fuego

Para este ejercicio primero hay que sonarse los moquitos. Trabajaremos la presión de la exhalación por la nariz. Vamos a exhalar con la nariz como cuando te suenas o te limpias la nariz. Lo harás pausadamente, uno por segundo. Sacando todo tu aire por la nariz. Es importante pensar sólo en sacar, la inhalación vendrá sola. Hazlo unas 5 veces, con cuidado de no marearte. Límpiate cada vez que lo necesites. Sentirás unas contracciones en tu abdomen, ese es el trabajo que hace tu diafragma.

Este ejercicio te ayudará a limpiar tu nariz, además de activar tu diafragma y exhalar todo tu aire. Aprenderás donde está tu diafragma y sentirás como se mueve.

2. Respiración de fuego con brazos

Exactamente igual que el anterior, pero usaremos también los brazos. Al inhalar alza los brazos. Extiende bien tus brazos y manos hasta arriba de tu cabeza. Al exhalar por la nariz, baja con fuerza y velocidad los brazos hasta doblar tus codos y cerrar tus puños. La acción es como si te exprimieras. Puedes hacer series de 5, cuidando de no marearte y que tampoco se cansen tus brazos.

ejercicios de respiración para cantar

Este ejercicio, además de los beneficios anteriores, te ayudará a tener una respiración completa (costodiafragmático-lumbar) aún cuando subas los brazos, re-educando a tu cuerpo en la respiración. La energía que lleva este ejercicio hará que recircule todo el aire residual de tus pulmones. Aprenderás a generar suficiente presión subglótica con el trabajo evidente del diafragma.

ejercicios de respiración para cantar

3. Exhalaciones cortas

Pon tus manos en la cintura, dedos para atrás para que puedas sentir como trabajan tus músculos. Exactamente como en el ejercicio anterior con la contracción en el diafragma, exhalaremos con “s”. Serán exhalaciones cortas con la misma fuerza y energía del ejercicio anterior. Haremos lo mismo haciendo “sh” como cuando callas a alguien. Y por último sacando sólo aire con tu boca en forma de “Fu”.

 

También te puede interesar Rutina de respiración con Globos

 

Con este ejercicio tendrás muy claro cual es el papel del diafragma en la respiración y habrás adquirido una respiración completa. Con cada variación (s, sh, fu) aprendes a manejar distintas presiones de aire, algo muy importante en el canto.

ejercicios de respiración para cantar

4. Exhalaciones largas

Después de hacer 4 exhalaciones cortas (como en el ejercicio anterior) la quinta será larga y con mucha presión. Tratarás de sacar todo tu aire con mucha presión. Te puedes ayudar de las manos para sentir la velocidad de aire.

ejercicios de respiración para cantar

5. Respiración coordinada

Usando los dedos pulgar y medio de la mano, taparemos las narinas (orificios de la nariz), alternando los dedos. Alternaremos también la inhalación y exhalación.

  • Tapa tu narina derecha con el pulgar.
  • Inhala con tu narina izquierda.
  • Tapa tu narina izquierda con el dedo medio.
  • Exhala con tu narina derecha.
  • Inhala con tu narina derecha.
  • Tapa tu narina derecha
  • Exhala con tu narina izquierda.

ejercicios de respiración para cantar

Continua el movimiento alternando las narinas y los dedos.

ejercicios de respiración para cantar
Este ejercicio fortalecerá tus narinas y te ayudará a conseguir una mejor concentración. También aumentará tu relajación. Puedes incluir este ejercicio en una rutina de meditación. En el video podrás ver con claridad todos los ejemplos:

Video Clases de Canto: ejercicios de respiración para cantar

Suscríbete, nuevos videos cada semana

Ceci Suárez

SopranoPop, compositora, youtuber, maestra de canto, #SonríeCantaYseFeliz

Deja un comentario

Cerrar menú