fbpx
5 Vocalizaciones para cantar súper efectivas con la Sílaba FU Parte 2 + VIDEO

5 Vocalizaciones para cantar súper efectivas con la Sílaba FU Parte 2 + VIDEO

“FU” La maravillosa sílaba con la que trabajaremos técnica vocal ejercicios y vocalizaciones para cantar bien: respiración, relajación, colocación, apertura de boca, etc.


Para aprender a cantar bien es importante realizar ejercicios de vocalización. De esa forma la voz se va entrenando, encuentras tu propia voz y aprendes a afinar correctamente. Posteriormente cuando abordes repertorio y cantes canciones, será muchísimo más fácil.

En las clases de canto se utilizan diferentes vocalizaciones. Todas ellas para trabajar diversos aspectos de la técnica vocal como respiración, apoyo, colocación, relajación, etc. En realidad, en cada ejercicio se trabajan todos esos aspectos al mismo tiempo.

Generalmente los maestros determinan que ejercicios de vocalización se hacen y por cuanto tiempo. Si estás aprendiendo a cantar sin maestro, los ejercicios que te mostraré, te serán de gran ayuda. Los ejercicios que veremos son una rutina perfecta con calentamiento, relajación y vocalización. Trabajaremos de manera efectiva y segura todos los aspectos de la técnica vocal.

 

La Sílaba FU – 5 Vocalizaciones para cantar

La sílaba Fu es una forma muy útil y segura de trabajar tu voz ya que es muy flexible. Anteriormente vimos ejercicios de calentamiento y para sacar la voz con esta sílaba, y te expliqué sus grandes beneficios.

A continuación te voy a explicar cada una de las 5 vocalizaciones para cantar con la maravillosa sílaba “FU”, y en el video de abajo podrás ver y escuchar los ejemplos.

 

1. Vocalización y diafragma

 

En un acorde mayor descendente vocalizaremos con FU, muy cortitas; exactamente igual que como te enseñé en el video anterior, como jugando, sacando la voz. Vamos a poner una bolsa al frente y verás como el aire la impulsa y que tanto se mueve. En los graves se mueve más porque hay mas aire que sonido; los agudos necesitan más aire por lo que no se desperdicia y sale hecho sonido. También si gustas puedes poner una mano en tu abdomen sólo para sentir el movimiento que de manera natural produce tu cuerpo.

 

2. Apertura de boca y relajación de labios

 

La apertura máxima de boca en una U es de las más complicadas y esta sílaba es de gran ayuda para ello. Haz una FU y con tu dedo iras midiendo la apertura de tu boca. Primero buscaremos abrir para meter sólo un dedo. Después 2 y máximo 3. Ahora sin dedo, irás abriendo la boca y metiendo tus dedos, 1 2 3 y si puedes 4 .

Ahora abre y cierra boca con tus manos en los cachetes, eso te ayudará a siempre relajar, aun que sea una u. Recuerda manos limpias y siempre en relajación. si sientes que tus cachetes se tensan masajea.

 

3. Vocalización FU

 

En un acorde mayor descendente vocalizaremos con FU, pero ahora no cortarás serán mas largas, pon tu mano para sentir la salida del aire, principalmente en la F. Conforme vayas subiendo abrirás más tu boca como en el ejercicio anterior

 

4. Apertura de boca y su relación con el registro

 

Pon tus dedos en los cachetes y saca el sonido. haremos algunas ambulancias en partes, muy cortitas y pequeñas. Recorre tus dedos un poco hacia atrás y lo hacemos una vez más, un poco más agudo.

Mientras más agudo sentirás como si tus dedos se metieran, esto nos ayudará a abrir suficientemente la boca desde tus muelas.

 

5. Muchas muchas vocalizaciones distintas

 

Prácticamente la vocalización que se te ocurra puede funcionar con esta sílaba y ayudará muchísimo. Te voy a dar varios ejemplos melódicos distintos de esto en el siguiente video donde además veremos ejercicios para cantar con diafragma, trabajaremos la apertura de la boca, su relajación y el trabajo con los agudos, así como diferentes vocalizaciones que puedes utilizar en tu rutina.

Así que sigue muy atentamente las instrucciones del video.


Además recuerda dejar tu comentario, suscribirte al boletín semanal y también a nuestro canal de youtube


5 Vocalizaciones para cantar, con la sílaba FU parte 2

Suscríbete, nuevos videos cada semana

 

En cuanto a la rutina de vocalización, si quieres mejorar tu voz al cantar es importante vocalizar por lo menos 2 veces por semana, pero diario trabajar la relajación y el calentamiento vocal. Si eres intermedio y ya no te lastimas al cantar, puedes vocalizar un día si y un día no, para dejar la voz descansar.

Tu rutina de vocalización siempre debe tener relajación, calentamiento vocal, vocalización y repertorio. Toda esta rutina en conjunto no debe de durar más de dos horas seguidas. Así que distribuye todos esos aspectos en ese lapso de tiempo.

Aquí encontrarás una vocalización con “FU” con acompañamiento de piano por si acaso no cuentas con el instrumento o no sabes cómo vocalizar la voz, lo hagas conmigo.

Cuéntame ¿qué tal te fue en los ejercicios? ¿los pudiste hacer? ¿qué cambios sentiste con éstas vocalizaciones para cantar? Comenta aquí abajo o en redes sociales

Recuerda que una correcta postura ayudará a que hagas un mejor uso de tu cuerpo, te dará salud y bienestar en tus músculos, huesos y articulaciones por muchos años más, mejorando tu expectativa de vida, así que checa esto para aprender como te debes parar para cantar


Además también te pueden interesar éstas video clases de canto del Curso Completo

Como aprender a cantar bien

Ceci Suárez

SopranoPop, compositora, youtuber, maestra de canto, #SonríeCantaYseFeliz

Esta entrada tiene 3 comentarios

  1. Hola, Quiero agradecer, este tema aporta valor a
    nosotros como lectores. Seguiré atento a sus artículos,
    saludos cordiales.

  2. Soy cantante y me parece de gran importancia aprender tecnica vocal para mejorar la voz.

  3. Gracias, por sus ejercicios y consejos que están a la mano para el que quiera aprender a cantar con la mejor comodidad.

Deja un comentario

Cerrar menú