fbpx
Cómo cantar en público: Como pararse derecho

Cómo cantar en público: Como pararse derecho

Aprende cómo cantar en público, corregir tu postura para cantar y verte bien en el escenario, proyectar la voz y saber como pararse derecho. Pararse bien en el escenario puede hacer la diferencia entre pasar una audición o no. 


Cuando alguien se sube al escenario para cantar en público o se para enfrente de un grupo, inmediatamente, antes de cantar, decir o hacer algo ya está proyectando alguna sensación. Incluso puedes decir si tiene miedo, si te agrada, si lo hará bien o si se equivocará. ¿Por qué? ¿Es intuición, instinto, poderes mágicos? No.

Eso que proyecta sin hacer nada, es por el lenguaje corporal que da a través de la forma en que se para, su postura. La forma en que te paras en el escenario ya te está proyectando alguna sensación: Seguridad, miedo, confianza, triunfo, fracaso, etc. Por eso es imprescindible saber como pararse derecho para verte bien en el escenario

Es decir, para cantar en público con seguridad y proyección de la voz lo primero que debemos hacer es corregir la postura.

También te puede interesar: Canciones recomendadas para audicionar

¿Porque es importante pararse bien en el escenario?

No es lo mismo ver en un escenario a alguien jorobado y con la cabeza baja, que alguien erguido y con la cabeza bien puesta en su centro. Para quién lo ve, proyecta sensaciones muy distintas. Es por eso que la postura para cantar es tan importante y más al momento de audicionar. El pararse derecho puede hacer una gran diferencia en los resultados de una audición de canto y es parte de la preparación para audicionar. 

La correcta postura puede hacer la diferencia entre pasar una audición o no.

Como cantar en público, Clases de canto, Como aprender a cantar, como cantar, ejercicios de vocalización, técnica vocal

Al momento de cantar, la forma en que te paras dice mucho de ti. Va a definir: como te ves en el escenario, lo que proyectas y formará parte de tu interpretación. Incluso tan sólo ese detalle, puede hacer la gran diferencia entre pasar una audición o no.

Postura correcta = distribución del peso

Entonces  ¿ Cómo cantar en público? ¿Cuál es la postura correcta para cantar bien? La postura es la forma en que te paras, es decir, donde colocas o dejas caer el peso de tu cuerpo. Todo esto, con ayuda de la gravedad, para hacer más económico el esfuerzo. La correcta postura es sumamente importante, ya que de ella no sólo depende lo que proyectarás hacia el público. También dependerán en gran medida:  la facilidad de la emisión de tu sonido, la relajación, el correcto uso de tus músculos abdominales, etcétera. Una buena postura puede mejorar inmediatamente la forma de tu canto y proyectar mejor la voz.

La postura de nuestro cuerpo está dada por la posición de la columna vertebral y la pelvis, que es donde descansa toda esta estructura. Por lo tanto hablamos de peso: de la correcta distribución del peso.  Si tu sientes que algunas partes de tu cuerpo reciben más sobrecarga que otras, es posible que tengamos algún problema en la distribución del peso.


Además te puede interesar: ¿Se puede aprender a cantar por internet?


Existen ciertas posturas incorrectas dadas por malos hábitos, complejos o accidentes mal recuperados. Hay algunos desórdenes posturales como:  cifosis dorsal, lordosis lumbar, columna recta o escoliosis. Dependiendo de la gravedad se pueden llegar a corregir con ejercicio. Por eso lo primero, es revisar la salud de tu columna vertebral.

Algunos maestros asemejan la postura del cantante con un árbol; de tronco fuerte, unido y enraizado hacia el piso; y ramas ligeras que se extienden y crecen hacia el cielo. Traducido a la postura, ésta debe ser:

  1. Peso desde la pelvis hasta tus pies
  2. Tronco abierto
  3. Pecho amplio
  4. Cuello y cabeza extendidos hacia arriba desde la nuca

En el siguiente video vamos a hacer algunos ejercicios para encontrar nuestra postura correcta.

Video Clases de Canto: Cómo cantar en público y pararse bien en el escenario

Suscríbete, nuevos videos cada semana

Cómo cantar en público demanda concentración y mucho desgaste de energía, la relajación es sumamente importante; y ya que la postura es la correcta distribución del peso, en relajación y economía de movimientos, para de verdad hacer cambios en ella, es importante monitorear tu cuerpo todo el tiempo. Si cuando caminas todos los días vas con la mirada hacia el piso, cuando te quieras subir al escenario y adoptar una correcta postura, no se verá de forma natural. Así que el trabajo para pararse bien en el escenario es todos los días.

La correcta postura debe ser algo natural en tu cuerpo, así que para lograrla correctamente es necesario trabajarla todos los días, hasta que sea parte de ti, de manera que sea algo natural en tu cuerpo.

Ahora ya sabes cual es la postura correcta para cantar y cómo lograrla, además existen diferentes métodos para lograr buena postura y economía de movimiento. Te recomiendo investigar o tomar cursos o talleres de la Técnica Alexander y el Método Feldenkrais. Serán un buen complemento y te ayudarán a mantener una buena salud postural en toda circunstancia.

Además te puede interesar

Ceci Suárez

SopranoPop, compositora, youtuber, maestra de canto, #SonríeCantaYseFeliz

Deja un comentario

Cerrar menú