fbpx
canciones para aprender a cantar

Canciones para aprender a cantar ¿Cómo elegir la mejor para ti?

Canciones para aprender a cantar bien, que elegir para aprender a cantar desde cero, métodos fáciles y didácticos, lecciones de canto para principiantes


El estudio del canto es una disciplina que lleva ya muchos siglos de desarrollo, durante todo ese tiempo se han escrito cientos de libros, tratados y métodos probados y comprobados para aprender a cantar bien.

¿Quieres aprender a cantar y no sabes por dónde empezar? Es muy común que cuando empezamos a cantar sin la guía de un maestro, elijamos las canciones que están de moda o las que siempre hemos escuchado. Sin embargo no todo lo que escuchamos queda bien a nuestra voz, porque está fuera de nuestro rango vocal o porque tratamos de imitar. Frecuentemente imitamos malos ejemplos y nos lastimamos, por eso te puede interesar 6 Trucos poco conocidos para cantar sin imitar y encontrar tu propia voz.

Canciones para aprender a cantar VIDEO

Suscríbete, nuevos videos cada semana

 

La Técnica Vocal del Bel Canto, es la más antigua, perfecta y depurada para aprender a cantar sin forzar ni lastimar la garganta, además de ser la técnica usada en la ópera, la música de concierto y la música clásica; de hecho también es la base para el Jazz, la música ranchera y la música popular en general. Es por eso que comenzaremos por el repertorio que se usa para aprender a cantar ópera

Hay algunas diferencias y similitudes entre la música popular y la ópera de las que ya he hablado aquí, chécalo está súper interesante.

Repertorio para aprender a cantar ópera

En el estudio del canto, además de ejercicios de vocalización, respiración, colocación, diafragma, postura, relajación, etc., también existe repertorio musical. El estudio del repertorio son canciones o lecciones didácticas dedicadas a la enseñanza del canto, o sea canciones para aprender a cantar desde cero. 

Aquí te presento una lista con los tres libros más importantes en el estudio del bel canto, que como ya hemos visto, es la base para otros estilos de música.  En ellos encontrarás las canciones y lecciones de canto con las que todo cantante serio de ópera y bel canto comienza sus estudios. Son tan buenos métodos que pueden fácilmente ser aplicados para comenzar a cantar en otros estilos.

Que deben tener las canciones para aprender a cantar

Se que no es muy atractivo, además de que son partituras. Si no sabes leer y aprendes a cantar de forma autodidacta con tutoriales, te voy a dar 7 puntos básicos para escoger canciones para comenzar a cantar que debes tener muy en cuenta. Las canciones para principiantes deben:

1. Estar en tu idioma natal

Para cantar bien necesitamos una muy buena dicción. Si una canción está en otro idioma es muy posible que te estés preocupando por pronunciar bien, más que por encontrar un sonido cómodo, sano relajado y apoyado. A menos que seas un hablante a nivel nativo, se escuchará forzado al comenzar a aprender a cantar. Además es mucho más fácil encontrar un sonido bello en tu idioma natal por el uso de las formantes en las vocales.  

2. Tener melodías muy cantables

Las canciones para aprender a cantar deben tener melodías interesantes. Si una canción tiene melodías muy simples: notas constantemente repetidas, suena como si estuvieras hablando, o tiene demasiado ritmo; no podrás desarrollar una buena afinación. Además de que no estarás cantando, estarás hablando entonado y no lograrás grandes avances para aprender a cantar bien. Un ejemplo para escoger pueden ser las melodías de los boleros o las baladas románticas. 

3. De tempo moderado

Para que tu voz se luzca y tengas real idea de como va sonando tu canto necesitarás escoger una canción con un tiempo moderado. Ni muy rápida, ni muy lenta. Si es muy lenta batallarás con frases muy largas y que se te acabe el aire al cantar. Si es muy rápida habrá problemas de dicción y necesitarás mayor apoyo para mantener correcto el ritmo. Una balada pop romántica es una de las mejores opciones en cuanto a canciones para aprender a cantar.

4. Estar en un registro medio

Dentro de los primeros pasos para cantar bien está el desarrollar un buen registro medio, homogéneo y sano. Posteriormente se trabajará extender el rango hacia los agudos, principalmente. Es por eso que lo más recomendable es escoger canciones que no tengan muchos agudos. Una canción con un rango total de máximo una octava será suficiente para comenzar.

5. Ser música tradicional de tu país

Generalmente la música tradicional de los países son canciones con las que estamos familiarizados de alguna manera. Sin ser canciones que cantes todo el tiempo o escuches en la radio. A veces son canciones que vienen desde nuestros antepasados por lo que son melodías sencillas, no muy complicadas o de gran dificultad ya que están hechas para que todo el mundo pueda cantarlas. Puedes escoger canciones tradicionales de tu país. Ejemplos de esto son: La llorona y Canción Mixteca.

6. Canciones de musicales

Otra buena opción son las canciones de Comedia Musical, aún que habrá que ser cautelosos al escoger. En la Comedia Musical podemos encontrar canciones muy fáciles, bonitas y conocidas, ideales como canciones para comenzar a cantar. Pero también hay canciones muy complicadas dignas de una audición profesional. Si deseas escoger Comedia Musical, tendrás que hacer una rigurosa búsqueda. Sólo así encontrarás la canción que cumpla las características anteriores y te funcione. Un ejemplo puede ser EdelWeiss del musical The Sound of Music

7. Una canción que te guste

Lo más importante al cantar es disfrutarlo así que, si encuentras una canción con todas las sugerencias anteriores pero no te gusta, no será una buena elección para aprender. No la estudiarás con gusto, seguramente te tensarás y la estudiarás lleno de prejuicios, lo que no ayudará en nada. Es importante que la canción que elijas te guste, así la podrás trabajar lo suficiente y lucirla cuando lo desees.

8. Estudia con acompañamiento

Es muy importante estudiar con piano o con pista cuando vas comenzando a cantar. Eso te ayudará a trabajar y consolidar desde el principio tu afinación. La guitarra no tiene una afinación perfecta por default, como la tiene el piano o una pista y es posible que no desarrolles una perfecta afinación.

Ahora ya sabes ¿cómo escoger una canción para aprender a cantar? Es tiempo de que te pongas a investigar para encontrar la que más se acomode a tu registro, tus gustos y necesidades. Si ya sabes cantar y lo que buscas es repertorio para audicionar haz clic en aquí.


Además recuerda dejar tu comentario, suscribirte al boletín semanal y también a nuestro canal de youtube

 


Como aprender a cantar bien

1 comentario en “Canciones para aprender a cantar ¿Cómo elegir la mejor para ti?”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.