fbpx
Preguntas frecuentes – TIPS DE CANTO

Preguntas frecuentes – TIPS DE CANTO

Te compartiré algunos tips de canto básicos para aprender a cantar bien, consejos para cantar bonito y mejorar la voz al cantar


Aprender a cantar bien es lograr que no te lastimes, que no te quedes afónico y puedas disfrutar de cantar tus canciones favoritas. Y como todos tenemos derecho a disfrutar de nuestra voz y ser felices cantando hoy te voy a dar algunos tips de canto además de preguntas frecuentes en el canto. Aquí vamos a resolver muchas preguntas frecuentes en el canto que te resolverán muchas dudas, además de darte tips de canto para que mejores más rápido, tengas una buena interpretación, entre otros muchos consejos para cantantes.

Tips de Canto

1. Abre la boca al cantar

Aun que no lo creas muchos cantan mal por que no abren la boca correctamente, su sonido se queda atrapado y no se les entiende nada. Debes abrir la boca grande, parece uno de los tips de canto más tontos pero en miles de caso es la gran diferencia. Muestra tus dientes, abre grande tu boca desde tus muelas. Así tu sonido saldrá y comenzarás a cantar sin miedo.

2. No subas la cabeza para cantar agudo

Inconscientemente al cantar un agudo subimos la cabeza. Creemos que de esa manera alcanzaremos el agudo. Es un completo error. Subir la cabeza tensa tu cuello y no permite la correcta movilidad de tu laringe y cuerdas vocales para alcanzar los agudos. Debes tener la cabeza en su posición normal, incluso bajar un poco hacia adelante te ayudará más que subirla.

3. Afinar bien es básico en todo buen cantante

Es posible que te hayan dicho que tienes buena voz, incluso voz de locutor. Una voz grave, sexi y linda al oído, pero eso no significa que seas un buen cantante. Lo más básico y principal en un cantante es la afinación. Puedes tener una voz hermosa, con armónicos maravillosos y seguro que la locución será una buena opción. El cantante necesita más que una hermosa voz una excelente, extraordinaria afinación. Si quieres ser cantante trabaja cuanto antes en tener muy buena afinación.

4. Cantar fuerte no significa cantar bien

Muchas veces al cantar nos esforzamos porque se escuche lo más lejos posible. Si puedes cantar fuerte sin lastimarte o enronquecerte jamás, está bien. Si no es así, deja de hacerlo. El cantante profesional jamás piensa en cantar fuerte. Lo que ocupa su cabeza es cantar sin esfuerzo alguno. No sentir dolor o constricción en el cuello. Si además lo hace fuerte, eso es extra. Tips de canto: el volumen al cantar siempre debe ser cómodo, y entonces tu voz vendrá mucho más sana y bella.

5. La reverberancia de tu baño no ayuda a cantar mejor

Todos amamos cantar en el baño, pero que pensarías si te dijera que no es la mejor opción si de cantar bien se trata… Ese fenómeno acústico llamado reverberancia es lo que amamos al momento de cantar en el baño. Los azulejos, el espacio vacío y lo pequeño del lugar hacen que nuestra voz suene maravillosa. Sin embargo, aun que cantes súper bajito, cantes con garganta o a gritos desaforados siempre sonará bien. Es por eso que lo peor que puedes hacer es – en palabras de mi maestra de canto – “engolocinarte con la voz”. Una percepción real de tu voz será en un lugar que no sea ni tan reverberante como el baño o tan seco como puede ser una recámara alfombrada. La sala o el comedor generalmente funcionan muy bien.

6. Para cantar bien la clave es el “apoyo”

La clave para no lastimarte la garganta al cantar es usar el apoyo. Cuando se habla de apoyo nos referimos al trabajo que hacen tus músculos abdominales para generar la presión del aire que sale desde tus pulmones. Si sale buen aire y con suficiente presión tus cuerdas vocales no se friccionarán y por lo tanto no se lastimarán.

7. Relajar boca, cabeza y cuello

Generalmente te lastimas al cantar porque tensas la laringe y no permites el libre movimiento de las cuerdas vocales. Tensas la boca, la lengua y por ende el cuello. Por eso no puedes cantar bien. En lugar de utilizar el apoyo en tus músculos abdominales, como explicamos arriba; lo haces en tu cuello. Básico en el canto es aprender a relajar, esto no es un tip de canto es regla básica para cantar bien.

8. Canta como si bostezaras

De los tips de canto que te puedo dar este es el estrella. Canta como si bostezaras. No super exagerado que no se te entienda. Para cantar necesitamos un espacio interno dentro de la faringe que podemos lograr con la idea del bosteza. Es por eso que este tip te ayudará muchísimo.

Y aun que eso es la básico de las técnicas de canto, aprender como ser un buen cantante requiere de muchos más elementos a tomar en cuenta. Los consejos para cantantes van mas allá de la técnica vocal y el como sacar la voz, o mejorar tu voz con un sólo ejercicio; a dichos temas ya les hemos dedicado espacio en otros artículos.

 

Tips de canto – Más que sólo aprender a cantar

Suscríbete, nuevos videos cada semana


Te puede interesar

 

Ceci Suárez

SopranoPop, compositora, youtuber, maestra de canto, #SonríeCantaYseFeliz

Deja un comentario

Cerrar menú