fbpx
Villancicos de navidad – Historia y origen de la MUSICA navideña

Villancicos de navidad – Historia y origen de la MUSICA navideña

Descubre el origen y tradición de los más famosos Villancicos de navidad y Canciones navideñas. Impresiona a todos con éstos divertidos e interesantes datos


La navidad es quizá la época más pintoresca y llena de tradición de la cultura occidental. Costumbres, comida, color y música inundan a ésta época del año; de entre todo esto la música resulta muy especial, pues realza la celebración navideña, y de entre tanta música navideña los Villancicos Navideños ocupan un lugar privilegiado en la tradición.

La palabra villancico proviene de Villano, es decir, proveniente de la villa o campesino. Este tipo de música surge en el renacimiento como parte de la música vocal a varias voces, no religiosa, que se cantaba en las comunidades, en España. Fueron recopilados desde el siglo XV en cancioneros manuscritos varios de ellas del Compositor Juan del Encina. Eran de carácter poético y trovadoresco y no estaban forzosamente relacionados con la Navidad. Cuando la música polifónica (a varias voces) vino en declive, esta clase de villancicos también fue decayendo.

Tres siglos más tarde fue cantado en las villas por los campesinos, para que el pueblo meditara sobre algunos episodios de la vida de Jesús. Siendo en aquel tiempo los correspondientes a la época de Pascua los más populares.

Hablando de música mejor escucharla, en el video a continuación te muestro algunos bellos villancicos que puedes elegir para cantar en Navidad así como datos súper interesantes para dejar a todos con el ojo cuadrado…

¿Acaso sabes cual es el villancico más antiguo? O ¿cuál es la traducción del Himno Veni veni Emmanuel? ¿Te sabes la letra original de Noche de Paz? Descúbrelo Aqui!!

Navidad sin villancicos, no es Navidad.

Suscríbete, nuevos videos cada semana

 


Además también te puede interesar

 

Ceci Suárez

SopranoPop, compositora, youtuber, maestra de canto, #SonríeCantaYseFeliz

Deja un comentario

Cerrar menú
×
×

Carrito