fbpx
como aprender a cantar bien

Como aprender a cantar bien en 6 pasos

Como aprender a cantar bien con diafragma, sin forzar garganta, agudos, graves, afinado, con brillo, todo empieza por estos 6 pasos.


¿ Cómo aprender a cantar bien? y ¿ se puede aprender a cantar a cualquier edad? son las dos preguntas más frecuentes en mi canal de youtube. Y es que resulta que mucha gente quiere, no sólo aprender a cantar, sino también, hacerlo bien, sin importar la edad.

La edad, como lo explico en el link no es obstáculo cuando se tiene una voz hablada sana, metas realistas, actitud y aptitud; sin embargo, aún con todo eso resuelto, lanzarse al canto sin una guía clara, efectiva, probada y comprobada, puede resultar desastroso.

Es por eso que aquí te traigo los 6 puntos más importantes que debes desarrollar para cantar bien, estos 6 pasos son el tronco común de la técnica vocal, ya se a para música popular o la ópera.

Como aprender a cantar bien: LA GUIA

1. Postura

Es decir como te debes de parar. La forma en que te paras define como trabajará todo tu cuerpo.

Es increíble! Así que una postura con intención ayudará a activar tus músculos abdominales desarrollando una mejor emisión. Recuerda que se canta con todo el cuerpo, o sea, tu cuerpo es tu instrumento.

Ambos pies bien puestos en el piso, puede ser uno adelante y otro atrás o ambos paralelos, pero con buen peso en cadera; cabeza alta, cuello alargado por la parte de atrás, saca pecho, costillas amplias, brazos a los lados, codos siempre abiertos. (mostrar mal, mostrar bien).

Puedes dejar descansando tus manos sobre las piernas. En el caso de las mujeres saca un poquito las pompis, y los hombres mete un poquito la pelvis.

En el video de abajo podrás ver el ejemplo

2. Relajación

Todo tu cuerpo debe de estar bien relajado, principalmente tu cabeza, boca, cuello y hombros, en ninguna parte debe haber más tensión o sentir que haces más esfuerzo. Para eso puedes hacer algunos estiramientos, masajes y pequeños ejercicios antes de empezar para relajar. Además de ser riquísimo y consentirte un poquito.

Aquí hay varios maravillosos videos para trabajar la relajación y una sesión completita de relajación profunda, haz estos ejercicios y te sentirás mucho mejor, garantizado

3. Respiración

Antes de cada frase que vayas a cantar, inhala amplio, bajo y profundo, date tu tiempo para inhalar, siempre con tus costillas abiertas y todo tu abdomen muy amplio.

No te infles como globo porque se genera tensión, pero si piensa amplio, profundo y relajado. Como si tuvieras una llanta salvavidas que se infla a tu alrededor con tranquilidad.

Aquí hay muchos ejercicios que te prepararán para tener una buena respiración, chécalos están geniales!

4. Apoyo

Se refiere al uso de tu cuerpo y músculos abdominales, Es muy importante para que tu cuello y garganta se mantengan relajados, y abiertos que tu abdomen trabaje impulsando con presión el aire desde tus pulmones, por lo que debes asegurarte que siempre que cantes sientas la acción coordinada de tus músculos abdominales. Una ligera presión coordinada con la expulsión de tu aire.

Haz clic aquí para que te quede bien bien claro de que se trata el apoyo y como desarrollarlo poco a poco, checalos, impresionantemente efectivos.

5. Abrir la boca

Parece muy obvio pero entender que tanto tienes que abrir la boca para lo que vas a cantar influye mucho en el resultado final. Es sorprendente. Si la abres en ovalito, si la abres hacia los lados, si enseñas los dientes, si tapas los dientes, el resultado cambia muchísimo. Y para empezar, tu sonido va a salir por la boca, así que tienes que abrir mucho la boca.

6. Colocación

Hay muchas formas de colocar el sonido de manera funcional, así como también hay muchas formas de hacerlo mal. Sí quieres saber más sobre este tema haz click aquí, ya verás que interesante, te va a encantar.

La colocación se refiere en donde vas a poner tu sonido, que resonadores usarás y en qué medida. Como hemos visto aquí, en el canto no existe una sola forma de colocar la voz ni la forma “correcta”; más bien hay muchas formas, depende del estilo, del color que quieras darle a tu voz, de la interpretación, etc., Por ejemplo aquí hablo de las diferencias entre cantar ópera y la música popular, chécalo te va a gustar.


También te puede interesar: ¡Cantas espantoso y te duele la garganta! estas haciendo todo mal


Primero tu garganta y tu cuello deben estar bien abiertos y amplios como un tubo, y tu sonido lo imaginaras muy arriba y flotando. Podemos tener algunas imágenes mentales para lograr una buena colocación, además de ser divertidísima la experimentación. Y podemos imaginar una apertura interna como en el inicio del bostezo que te ayudará a colocar mejor.

El el siguiente video podrás ver los ejemplos completos


Además recuerda dejar tu comentario, suscribirte al boletín semanal y también a nuestro canal de youtube


Como aprender a cantar bien: EL VIDEO

Suscríbete, nuevos videos cada semana


Ahora ya tienes una guía para saber como aprender a cantar bien, en el Curso Completo de Canto desarrollarás cada uno de estos puntos. Así que a seguir aprendiendo con toda la buena actitud

 Como aprender a cantar bien: EL CURSO COMPLETO

Como aprender a cantar bien: EL CANAL DE YOUTUBE

Como aprender a cantar bien

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.