fbpx
Se puede aprender a cantar a cualquier edad

¿Se puede aprender a cantar a cualquier edad?


Anuncio de Lapnayh.com

¿Buscando nueva música navideña para tus fiestas?

⭐⭐Ver ahora⭐⭐


¿ Se puede aprender a cantar si ya es uno grande ? ¿ Se puede aprender a cantar a cualquier edad ? ¿ Hasta que edad se puede estudiar canto ? ¿ Estoy ya muy viejo para cantar bien ? ¿ Se puede aprender a cantar de adulto ? ¿ Puedo aprender a cantar mejor si ya estoy grande ?¿ A que edad se puede empezar a cantar ? ¿ a que edad se puede aprender a cantar ?


Decidí hacer este artículo porque es una pregunta que me he encontrado muy a menudo: ¿ Se puede aprender a cantar a cualquier edad ? Muchos tenemos el deseo de cantar y no sólo ello, sino de hacerlo bien, de aprender. Lamentablemente no siempre tenemos los medios o conocemos cuál es el camino para lograrlo. Aveces somos muy pequeños y no sabemos si ya podemos comenzar. Otras veces ya estamos grandes y creemos que no se va a poder. Aquí te voy a compartir, en base a mi experiencia profesional como maestra de canto,  ¿ A que edad se puede empezar a cantar ? y si se puede aprender a cantar si ya es uno grande. En términos generales veremos si se puede aprender a cantar a cualquier edad.

 

¿Se puede aprender a cantar a cualquier edad? ¿Hasta que edad se puede estudiar canto? ¿a que edad se puede aprender a cantar? ¿Se puede aprender a cantar de adulto?

¿ A que edad se puede tomar clase de canto ?

En realidad, sí se puede aprender a cantar a cualquier edad; niños, jóvenes adultos, adultos mayores, todos. Puedes ir a clases particulares, coros, clases por internet, videos de clases de canto, etc. Hay muchas opciones para aprender a cantar para niños, para adultos e incluso para ancianos. Ya sea con la guía de un maestro o de forma autodidacta. La diferencia estará en la velocidad del aprendizaje, la atención a la clase y la autoconciencia del conocimiento.

Clases de canto para niños

Los niños aprenden muy rápido. Muchas veces no tienen miedo, no tienen pena y hacen de la música un juego muy entretenido. De esa forma su avance es muy rápido. Es sumamente importante que si se detecta una vocación temprana no sea reprimida. Todo lo contrario, debe motivarse y encontrar herramientas para que comience a aprender. Mientras más temprano se inicie el estudio de la música mejores resultados se tendrán a la larga.

Para un niño pequeño, una clase individual de canto, resultará muy agotadora y en muchos casos aburrida. Y aún que en mi experiencia también puede funcionar, para que los niños aprendan lo ideal es la interacción con otros niños.

En el caso de los niños, lo más recomendable es formar parte de un coro. Pertenecer a un coro de niños es una oportunidad maravillosa para aprender a cantar desde niños, estar en contacto con la música y un lugar para hacer amigos. Lo ideal es que un niño que quiere ser cantante, comience desde pequeño también a aprender algún instrumento y tomar clases de piano.

Sí se puede aprender a cantar a cualquier edad, la diferencia estará en la velocidad del aprendizaje, la atención a la clase y la autoconciencia en el conocimiento.

A partir de los 10 años, es más fácil que un niño asimile claramente una clase particular de canto. Es una buena edad para comenzar a estudiar canto de manera más formal, sin importar, en el caso de los varones, el posterior cambio de voz.

¿Se puede aprender a cantar a cualquier edad? ¿Hasta que edad se puede estudiar canto? ¿a que edad se puede aprender a cantar? ¿Se puede aprender a cantar de adulto?

¿ Hasta que edad se puede estudiar canto ?

En la mayoría de las Escuelas de Música profesionales, para las clases de canto existe un límite de edad. Esta edad está limitada principalmente por el tiempo de desarrollo de la voz y su relación con la tesitura. Se acepta a los jóvenes una vez que su cambio de voz ha sido completo. Varía dependiendo de cada escuela, generalmente las chicas son aceptadas a partir de los 18 años y hasta los 24 . Los chicos a partir de los 22 hasta los 26. Para las voces graves de chicos la edad se amplía, ya que tardan más en llegar a su maduración completa. Estos límites de edad sólo son referencia, varían de escuela en escuela y de maestro en maestro.

Estos límites están pensados para personas que van a hacer del canto su carrera profesional. Algunos creen que una persona que comienza más allá de estos limites, difícilmente podrá hacer carrera. Sin embargo, no es regla. Ha habido casos de gente que ha comenzado muy tarde y ha hecho carreras excepcionales.

Si las escuelas piden una edad límite, significa que ¿si pase esa edad, ya no puedo estudiar canto? Si ya has pasado la edad límite de las escuelas profesionales de canto y te interesa aprender canto lírico de manera profesional, sigue habiendo opciones. Existen muchos maestros de clases particulares de canto con los que puedes aprender de forma seria y llegar a hacer una gran carrera. Sólo tendrás que complementar esa formación con clases de música también. Así que no hay límites.

¿ Se puede aprender a cantar de adulto ?

Puede ser que no lo pienses como carrera. Puede ser tan sólo como pasatiempo, como un sueño o un deseo. Se puede aprender a cantar

Pasan los años y cuando vemos hacia atrás: ya somos muy grandes. Estamos en el retiro, pensionados, con tiempo, dinero y recursos. Más… quizá haya llegado el momento de trabajar por nuestros sueños. ¿Que necesitas para aprender a cantar?

Para empezar la edad física es una cosa y la edad mental es otra. ¿Quién determina que ya estás muy grande? La actitud es el primer paso.

Siendo realista, no es tan fácil aprender a cantar cuando ya se es adulto. He tenido la experiencia de dar clases a gente mayor. Aveces, cambiar sus hábitos de respiración, de relajación o la propia idea de cómo debe sonar su voz, no ha sido trabajo fácil.

El problema de comenzar a cantar siendo adulto, no es físico, es mental. Cambiar paradigmas que nos hemos hecho a lo largo de la vida no es tan fácil. Y creo que esta dificultad no es algo que te encontrarás solamente si quieres estudiar canto. La dificultad es algo que puede ocurrir, estudies lo que estudies.

Veamos la situación real a la que se enfrenta un adulto que desea estudiar canto: que retos encontrará, a que se puede enfrentar y que necesita para lograrlo.

Disponibilidad.

Lo primero que necesitamos para aprender a cantar de adulto es quitarnos todos los prejuicios, paradigmas e ideas de como debe ser la materia. Para obtener los mejores resultados, el maestro necesita un barro flexible, un alumno dispuesto a aprender lo que enseñe, sin ponerle filtros o dudas. Es muy desgastante justificar cada uno de los ejercicios, ante alguien que por ser mayor desconfía del maestro. La disponibilidad generará confianza en el proceso enseñanza – aprendizaje. De esa forma será más fácil. Se logrará mejor desempeño tanto del maestro como del alumno. Por lógica entonces lograr mayor avance.  Así que confía en tu maestro y mantén una actitud de aprendizaje.

Retención

Otra situación, que no es general, pero si me la he topado, es la retención. En la edad de estudiante la retención es mayor. Acostumbrados a aprender nuevas cosas y datos cada día y tener diferentes materias, el cerebro del estudiante es más receptivo, entiende más fácil y retiene mucho más la información.

El adulto, en cambio, ha dejado de aprender cosas nuevas cada día y a su cerebro no le es tan fácil agregar nueva información e incorporarla y manejarla al momento.

Y aun que es una realidad, no es un impedimento para aprender. Mi recomendación es, que simplemente, el adulto mayor trabaje el canto junto con una libreta en donde anote sus avances, sensaciones, ejercicios que hace en clase y ejercicios que hará en casa.

Con este registro no habrá mayor problema para que avance de la misma forma que avanzaría un niño o un adolescente. E incluso, apelando a su nivel de consciencia y comprensión, es posible que avance más rápido.

Energía

Un estudiante adolescente está emocionado por descubrir el mundo y aprender cosas nuevas. Está comprobado que la emoción, entusiasmo y energía con la que dispone, asociada al aprendizaje, obtiene mejores resultados que si la mala actitud, la depresión y/o el desanimo lo invadieran.

Aún que un adulto desea que su clase sea muy seria, la motivación y energía del maestro debe ser mayor que con un estudiante adolescente, de tal forma que lo motive, lo llene de energía y entusiasme para aprender mejor.

Habrá que adaptar algunos ejercicios a la resistencia física de los adultos, aveces mermada por la edad o algunas enfermedades. Sin ser esto motivo para que el aprendizaje sea menor o más lento.

¿Se puede aprender a cantar a cualquier edad? ¿Hasta que edad se puede estudiar canto? ¿a que edad se puede aprender a cantar? ¿Se puede aprender a cantar de adulto?

Voz

La ventaja de trabajar con un adulto, es que la voz ya ha alcanzado su nivel de madurez pleno, será más fácil delimitar su rango, registro, encontrar sus notas de pasaje, poner un repertorio que se adapte a su voz, etc. La voz en el adulto mayor debe ser tratada con cuidado, evitando el vibrato mientras no sea necesario, conservando una voz lisa y sana para la edad adulta ayudando a fortalecer las cuerdas vocales.

Como actividad, el aprender a cantar es muy sano para un adulto, aprovechará su tiempo y enfocará su mente en una actividad que le traerá beneficios en su salud, simplemente por el hecho de respirar correctamente. Existen incluso agrupaciones de coros de adultos mayores cantando, con excelente nivel y reconocidas a nivel mundial.

Clases de Canto

Las escuelas de música, dedicadas a formar profesionales del ramo, se enfocarán en niños y adolescentes. Definitivamente las clases particulares, grupales o los coros, son la mejor opción para el adulto promedio, que desea aprender a cantar. También las Clases de canto por internet son de gran ayuda para complementar la educación.

¿ Se puede aprender a cantar a cualquier edad ?

En conclusión, aun que el adulto tendrá más retos que enfrentar al comenzar a aprender algo nuevo, estos no significan que no lo pueda hacer o que no lo vaya a lograr. Como en cualquier edad, depende mucho más de la actitud y no tanto de la aptitud.

Así que si ya estás grande y quieres aprender a cantar, no es una limitante. Ahora sabes que si se puede aprender a cantar a cualquier edad. Si tu mamá o papá quieren aprender algo nuevo, jamás les limites el conocimiento, ten presente que no existe una edad para dejar de aprender.

Si ya estás listo para aprender a cantar es momento de empezar con esta rutina de ejercicios de respiración, lo básico para comenzar tu entrenamiento en técnica vocal.


Suscríbete, nuevos videos cada semana


Te puede interesar

 

5 comentarios en “¿Se puede aprender a cantar a cualquier edad?”

  1. Hola Ceci. Recién empece a ver las clases de canto y conoci la pagina, pero tengo unas preguntas
    debo ver primero las clases de canto? y me preguntaba si no hay algun medio en donde te pueda preguntar cosas sobre el canto y me puedas orientar?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *