Anuncio de Lapnayh.com

⭐⭐Mira el Nuevo Video⭐⭐


Día de la candelaria: significado, origen e historia del 2 de Febrero
  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:ACTUALIDAD

El 2 de febrero se celebra el día de la candelaria. Descubre aquí el significado, historia y toda la información sobre la fiesta de la virgen de la candelaria.


La celebración de la virgen de la candelaria es una fiesta del culto católico que se conmemora cada 2 de febrero del calendario gregoriano; en recuerdo al pasaje bíblico de la Presentación del Niño Jesús en el Templo de Jerusalén (Lc 2;22-39).

Además de celebrarse la purificación de la Virgen, se viste al niño Dios y se lleva a la iglesia para ser bendecido.

Ese día los que encontraron al niño en la rosca de reyes invitan los tamales.

Aquí te voy a explicar el origen del día de la Candelaria y por qué los mexicanos comemos tamales el 2 de febrero.

Origen de la fiesta de La Candelaria

El origen y explicación bíblica de ésta fecha es porque el 2 de febrero se cumplen exactamente 40 días después de navidad. Se dice que en esta fecha la Virgen María se purificó después del nacimiento del niño Dios y llevó velas o candelas a la Iglesia para que estas fueran bendecidas.

Purificación de Maria Origen del día de la Candelaria

Origen Bíblico

Según la tradición católica, ya que ese día  se cumplían exactamente 40 días después de Navidad, la Virgen fue a la Iglesia para ser purificada y dar gracias a Dios por el nacimiento de Jesús.  Es por ello que desde entonces se quedó como costumbre acudir a la iglesia cada 2 de febrero, para agradecer la llegada de Jesús, la luz del mundo, y la forma de hacerlo se simboliza con velas. En aquél entonces la figura central de la celebración era la Virgen María, hoy en nuestros días el protagonismo ha pasado al Niño Jesus.

Presentación de Jesus en el Templo origen de Día de la Candelaria

Otra versión dice que en tiempos antes de Cristo existió un anciano llamado Simeón, quien dedicaba su tiempo a traducir la Biblia del hebreo al griego. Ocurrió que cuando había que escribir la palabra “Virgen“, referente a María la madre de Jesus, dudó en ponerla tal cual. Él pensó que lo correcto era escribir en su lugar la palabra “Mujer“. Entonces tuvo una revelación divina. En ella se le indicó que no debía de cambiar el significado de la palabra “Virgen” y que además no moriría hasta ver al Niño Jesus. Desde entonces Simeón llevó todos los días velas o candelas al templo, como símbolo de la luz del hijo de Dios. Ocurrió que cuando María llegó al templo  con Jesus en brazos se encontró con Simeón y éste dijo “ya puedes dejar que muera en paz” y dejó éste mundo.

Origen Romano

Otra explicación más antigua dice que su origen se encuentra en Medio Oriente donde se le conocía con el nombre de El Encuentro. Posteriormente se extendió al Imperio Romano de occidente llegando a Roma en el siglo VI d.C. Según los historiadores en Jerusalén se celebraba una procesión con velas encendidas hasta e Santo Sepulcro (La Basílica de la Resurrección), la cual había sido mandada a construir por órdenes del Emperador Constantino.

Emperador Constantino

Ahora bien, según otros investigadores, la fiesta tiene su origen en la Antigua Roma, en una celebración conocida como las Lupercales donde la procesión de las candelas formaba parte de la fiesta.

Lupercales

Origen de la fiesta de la Virgen de la Candelaria

El origen de la celebración del día de la Candelaria está en España. Una imagen de la Virgen María que representa esta advocación fue hallada entre los años 1392 y 1400, a la orilla del mar por dos pastores de la Isla Canaria de Tenerife España.

Para el 2 de febrero de 1497 se celebró la primera Fiesta de Las Candelas con la Virgen María de La Candelaria como eje central de la fiesta; coincidiendo con la Fiesta de la Purificación de María (Antiguo Testamento Lev 12;1-8) y la Presentación del Niño Jesús (Nuevo Testamento Lc 2;22-39)

Virgen de la Candelaria entre Guanches

Significado de el dia de la candelaria

Tomando en cuenta el antecedente bíblico, el tradicionalmente llamado Día de la Candelaria, día de las candelas o día de las velas, es cuando la Luz de Dios se manifiesta y se hace evidente para que todos la puedan ver y disfrutar de ella. Es por eso que ésta fiesta es conocida y celebrada con diversos nombres:

  • La Presentación del Señor,
  • La Purificación de María,
  • La fiesta de la Luz y la fiesta de las Candelas.

Es decir, todos estos nombres expresan el significado de la fiesta: Cristo, la Luz del mundo es presentado por su Madre en el Templo y viene a iluminar a toda la humanidad como una vela o candela, de allí la palabra Candelaria.

velas o candelas

Historia de la celebración del 2 de febrero

Siguiendo la tradición católica y sus antecedentes Judíos el 2 de febrero es una fecha importante en el calendario litúrgico por lo siguiente:

  1. Según la tradición católica ese día se cumplen 40 días de nacimiento de Jesus.
  2. Según la tradición judía, en el libro de Vaikrá se establece que las mujeres a los 40 días de dar a luz deben de ir al templo para purificarse y dar gracias a Dios con una paloma. Esto lo podemos encontrar en el Nuevo Testamento. Sin embargo, con el paso del tiempo, la paloma entró en desuso y en su lugar se uso una vela o candela.

Con estos dos puntos de convergencia se entiende porque al 2 de febrero se le conoce como el día de la Candelaria o de la Vela.

libro vaikra

Día de la Candelaria en México

Con la conquista española también llegó la religión católica y todos los ritos y celebraciones del Calendario Gregoriano. Así fue como el día de la Candelaria llegó a México en el Virreinato. Pues bien, resultó que ese día coincidió con el inicio de la temporada de siembra de los pueblos indigenas el 2 de febrero; y además se festejaba con tamales como platillo principal.

El día de la candelaria en México, como muchas otras celebraciones del culto religioso, es un sincretismo entre la cultura prehispánica, católica y judía que ha cambiado con el paso del tiempo.

Al principio la figura central era la Virgen María, pero a a mediados del Siglo XX la tradición de vestir al niño Jesus comenzó a tomar cada vez más fuerza. Por ello hay dos formas principales de celebrar éste día en México

  1. Una procesión dedicada a la Virgen con música y pirotecnia, como ocurre en Tlacotalpan o en Coyoacán.
  2. La presentación de los niños Dios en misa. Estos van vestidos con el atuendo que el padrino, elegido la noche del 24 de diciembre, decidió ponerle. Después viene la cena con tamales, según el sorteo del Día de Reyes.

niño dios

Sobre el sincretismo judío/católico ya se ha hablado anteriormente. Ahora bien ¿qué hay de el origen prehispánico del día de la Candelaria?

Porque se comen tamales el día de la candelaria en México

atlcahualo-dia-de-la-candelaria

Y así es como llegamos a la tradición de los Tamales. Coincidió que el día 2 de febrero del Calendario Gregoriano los antiguos mexicas celebraban el inicio del Atlcahualo. Esto es, la temporada de siembras, una fiesta para bendecir el maíz que sembrarían como tributo a los dioses Tláloc y Chachitlicuetl para lograr buenas cosechas.

tamales yoda

Ahora bien, con la evangelización de los pueblos indígenas en la época del virreinato se dió el sincretismo entre estas tradiciones. Con ello en México se hizo costumbre comer tamales en lugar de bendecir el maíz; y así rendir tributo a Tláloc y a Chachitlicuetl justo el día de la Candelaria. Y esta es la razón de porque los mexicanos comemos tamales el 2 de febrero. Sin embargo, para el verdadero fan de los tamales cualquier día es bueno.

tamales del 2 de febrero día de la candelaria

Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.