— Anuncio de Lapnayh.com —

⭐⭐ Éste video es para ti ⭐⭐


Inicio » ACTUALIDAD » ¿Cuál es el significado de la rosca de reyes?

¿Cuál es el significado de la rosca de reyes?


— Escucha lo nuevo —



visita el sitio
Gracias por compartir

Rosca de Reyes: conoce el significado de la rosca de reyes, cuando se parte la rosca de reyes, que día se come, cuál es la tradición.


Dentro de todas las fiestas que se celebran al finalizar el año y comenzar el nuevo está la tradición de la Rosca de Reyes. Esta es una tradición que se celebra en enero en México y otros países hispanos. Una deliciosa tradición, que es el magnifico pretexto para continuar las fiestas y así cerrar con el maratón “Guadalupe – Reyes”. Un maratón de glotonería y varios kilos de más para recibir el año.

Pero no creas que es sólo el pretexto para seguir comiendo, es una tradición con un gran simbolismo y mucho significado. Veamos el significado de la rosca de reyes, cuando se parte la rosca de reyes, cuando es el día de la rosca.

 

¿Qué es la Rosca de reyes?

La Rosca de Reyes o Roscón de Reyes es un pan tradicional que, como su nombre lo dice, tiene forma de rosca. Hay de varios tamaños según el número de personas. Es adornado con fruta cristalizada como acitrón, ate, dátiles, higos y partes con dulce de azúcar. Actualmente puede estar rellena de chocolate, cajeta. Dentro lleva escondida una figurita de plástico similar a un niño desnudo. Dependiendo el tamaño es el número de “muñequitos” que lleva. En algunos lugares le ponen incluso pequeñas figuras del nacimiento.

 

Historia de la Rosca de Reyes

La costumbre de partir la Rosca de Reyes viene de Francia. En la edad media, en un pan ocultaban una haba para elegir al rey. Quién sacara el haba era proclamado Rey. Posteriormente fueron figuras de porcelana y ahora son de plástico.


— Escucha lo nuevo —

nueva musica proximamente

Significado de la Rosca de Reyes – Elementos

Cada elemento de este delicioso pan es parte del significado de la rosca de reyes. Su forma, los adornos, todo nos dice algo para cada uno en nuestra vida de fe, como toda fiesta religiosa.

Forma Redonda

El significado de La Rosca de Reyes, por su forma redonda, simboliza al mismo Dios. Dios que no tiene ni principio, ni fin, es eterno. También hace alusión a las coronas de los reyes, redondas y con piedras preciosas.

Frutas de colores

Las frutas de colores que la adornan, generalmente dátiles y frutas secas o frutas barnizadas de azúcar, vuelven imperfecta esa rosca. Significan todas las cosas brillantes, hermosas y atractivas del mundo que nos desvían del amor de Dios, es decir, nuestros pecados, que finalmente el mismo Dios toma sobre si mismo.

Muñeco

El “muñeco” o “niño de la rosca” simboliza al mismísimo Niño Jesús. Se encuentra escondido dentro de la rosca. Simboliza el como María y José lo mantuvieron oculto y como se manifiesta hasta que los Magos lo encuentran gracias a la estrella de Belén.

Y aún que Dios es perfecto y está siempre presente, algunas veces no lo podemos encontrar. Entre todo lo que nos distrae del verdadero significado de las cosas, por eso no lo tenemos en nuestra vida y tenemos que profundizar para encontrarlo. He ahí el porque las figuritas de plástico que simbolizan al Niño Dios recién nacido, se esconden dentro de la Rosca.

Significado de la rosca de reyes



¿Cuándo se parte la rosca de reyes?

El día 5 de enero por la noche, los niños latinoamericanos dejan sus zapatos en la ventana esperando la llegada de los Reyes Magos. ¿Qué día se come la rosca de reyes? La rosca de reyes se parte una vez que los Reyes Magos han llegado y encontrado al niño Dios. Gracias a la estrella de Belén llegan los Reyes Magos el día 6 de enero. Es por eso que la Rosca de Reyes se parte el 6 de enero por la noche. Las familias se reúnen para continuar con esta tradición acompañada de un rico champurrado, leche, chocolate o atole.

 

Origen de la tradición de la Rosca de Reyes

Según la tradición quién tiene la “suerte” de encontrar al “muñequito” en la rosca de reyes, invitará los tamales a todos los comensales el día 2 de febrero. Es por eso que muchos incluso lo esconden, se lo tragan o niegan haberlo encontrado.

Pero, ¿Por qué si me sale el muñequito del Niño Dios tengo que pagar los tamales del 2 de febrero? Eso no se vale!

Según el significado de esta tradición, encontrar al “muñequito” es una gracia de Dios.

De acuerdo al verdadero significado de la Navidad festejamos el dejar entrar a Dios en nuestro corazón. Para el 6 de enero, día de Reyes, se celebra la epifanía. La epifanía es la manifestación de Dios a todos los pueblos y naciones.

Significado de la Rosca de Reyes – Espiritual

Es por eso que el significado es que Dios, que está en tu corazón, se manifiesta a los que te rodean. No se queda oculto guardado en tu corazón en una alegría individual. Significa encontrar a Dios en tu vida, dejarlo entrar a tu corazón y compartirlo con los demás.



Cuando encuentras a Dios y lo dejas entrar en tu vida, no se puede esconder, se tiene que compartir

Esa alegría de tener a Dios en tu vida se comparte a través de dar tamales a todos el 2 de febrero.

El tradicionalmente llamado Día de la Candelaria, día de las candelas o día de las velas. Es cuando la Luz de Dios se manifiesta y se hace evidente para que todos la puedan ver y disfrutar de ella.

Es por eso que este peculiar pan simboliza el cúlmen de las fiestas navideñas que terminarán el 2 de febrero con la luz de Cristo.



Ahora ya sabes cuál es el significado de la rosca de reyes. Y si te sale el muñequito de la Rosca es una gran bendición. El poder dar y compartir tu alegría con los demás.

La Canción de los Reyes Magos


Te puede interesar

¿Cuál es el origen la tradición de los Reyes Magos?
Reyes Magos, la ilusión de un corazón de niño
La canción de Los 3 Reyes Magos con Letra
¿Cómo hacer una carta para los reyes magos?: 5 Cosas que debe llevar tu carta a los Reyes Magos


Gracias por compartir



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *