fbpx
Que es la Navidad – Cuál es el Significado de la Navidad

Que es la Navidad – Cuál es el Significado de la Navidad

Te has preguntado qué es la Navidad, cuál es el significado de la Navidad, que significa la navidad. Pues aquí daremos respuesta a todo eso.


¿ Qué es la Navidad ? Cuantas veces nos hemos preguntado eso, de donde viene tanto adorno, por qué tanto alboroto, tantas luces, regalos, vacaciones, frío, etc. Será que la navidad viene en paquete completo… O quizás no importa que es la Navidad , mientras recibas muchos regalos…

¿ Qué es la Navidad ?

Según Hollywood la Navidad o el espíritu Navideño gira entorno a Santa Claus. Algunas veces la Navidad radica en creer en Papá Noel, o en celebrar dando regalos, andando en trineo, haciendo muñecos de nieve, etc. Nos muestran la alegría entorno a casas llenas de luces, adornos y muchos, muchos, muchos regalos, familias que viajan para estar juntas en Navidad. Y así aparecen los milagros que ocurren entorno a la Navidad.

Que es la Navidad Significado de la Navidad

Según los Centros Comerciales y las tiendas departamentales, la Navidad es la época en donde todo sube de precio. Hay que llenar la tienda con adornos navideños al estilo gringo: renos, santa Clauses, muñecos de nieve (aunque aquí no neve), luces, botas, adornos hermosos que te inspiren el gran deseo de comprarlos. Grandes “ofertas” que resulten irresistibles para dejar el aguinaldo completito en las tiendas. De tal manera que si no lo compras, eres el Grinch y no tienes el espíritu Navideño.

1. Orígenes de la Navidad

La fecha fue instituida por el Papa Telesforo en el siglo II. La fecha del 25 de diciembre proviene del rito antiguo de la celebración al dios sol, en el solsticio de invierno, adaptándose después esta fecha para la conversión de los paganos. De acuerdo a estudios históricos, la fecha real de la celebración de la navidad, según el nacimiento de Jesús, debiera situarse en abril o mayo.

Que es la Navidad Significado de la Navidad

2. Qué significa la navidad

En realidad, Navidad no tiene nada que ver con cenar pavo, Santa Claus y Coca-Cola o comprar hasta endeudarse.

La palabra navidad viene del latín nativitas que significa nacimiento. Claramente nos remite al Nacimiento de Cristo Jesús. La celebración de la navidad es en realidad la celebración del nacimiento de Cristo. Prácticamente lo que festejamos es como si fuese una fiesta de cumpleaños. Recordar la alegría que nos trajo al mundo el Nacimiento de Jesús. Es conmemorar su nacimiento retomando la enseñanza que trajo al mundo.

3. Cuál es el Significado de la Navidad

Como podemos ver el centro de la Navidad es Cristo, el nacimiento de Cristo. Recordar, rememorar y celebrar el nacimiento de Cristo Jesús.

Espiritualmente el motivo principal de la Navidad, es el nacimiento simbólico de Cristo en el corazón de cada uno de nosotros. Traducido en una conversión del corazón, buenas obras, humildad, amor para con todos los que nos rodean, y todo aquello que vino Jesús a enseñarnos.

Que es la Navidad Significado de la Navidad

4. La Navidad hoy en día

Es triste ver como la Navidad hoy en día se vuelve mera costumbre y tradición vacía. Mercadotecnia pura y muchas veces resalta la hipocresía navideña. Resulta que en Navidad todos son muy buenos y dadivosos, con muy buenos deseos, dando regalos, compartiendo, dando abrazos, etc. Algunas veces sin sentirlo, muchas veces sólo por el compromiso, la tradición y por quedar bien con los demás. Y el resto del año se mientan la madre como si nada! Total falta de coherencia. Otras veces hasta resalta la ambición por recibir más regalos…

No dejemos que sea una fecha vacía, llena de mercadotecnia y adornos vagos que no representan un corazón transformado.

Que es la Navidad Significado de la Navidad

Que no sea solo una Navidad más en nuestras vidas. Hagamos algo más esta Navidad! Que sea una Navidad diferente! Que transforme desde dentro y para siempre!

La Navidad debe permanecer todos los días de nuestra vida y ser permanente en nuestras acciones de cada día. Haciendo bien nuestro trabajo, obedeciendo a nuestros padres, diciendo siempre la verdad, siendo honestos, haciendo lo que nos corresponde hacer cada día, dar al que no tiene, ayudar a quién lo solicita o lo necesita, etc

Mas allá de fechas religiosas la navidad es una época para expresar el amor que tenemos por los demás: familiares, amigos, compañeros, con quien me cruce en la calle, al que conozco y al que nunca he visto. Todo el amor que habita dentro de nuestro corazón se externa celebrando, compartiendo; en una sonrisa, en un abrazo, en un regalo, dando y recibiendo.

Que nuestro mas preciado regalo sea, esta época y todos los días del año, dar nuestro corazón sincero, hasta quedar vacíos de amar tanto y dar tanto amor.

¡Muy Feliz Navidad!

Villancicos Navideños

Si quieres prepararte para vivir una gran Navidad aquí te dejo la Letanía para pedir posada con todos los cantos y rezos, conoce también qué es una posada tradicional navideña con todos sus elementos y el ya tradicional Canto para pedir posada. 

Aquí te dejo hermosos villancicos Navideños para celebrar tu Navidad

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=fuKwfQH3pYc&list=PLPfH9HEWUqIffflzOQrU7qL8w0WJgh1YT]

Y tú ¿qué piensas de la Navidad?, para ti ¿qué es la Navidad? ¿de qué manera se te ocurre festejar una Navidad diferente? Platícame en los comentarios!!

 

Ceci Suárez

SopranoPop, compositora, youtuber, maestra de canto, #SonríeCantaYseFeliz

Deja un comentario

Cerrar menú
×
×

Carrito