fbpx

Anuncio de Lapnayh.com

⭐⭐Mira el Nuevo Video⭐⭐


Mesías de Netflix

Mesías de Netflix: ¿Es tan buena como parece, vale la pena verla? – Crítica con Spoilers

Al momento de escribir éste post el Mesías de Netflix es no. 9 en México, vi la serie completa desde el día de su estreno y me ha tomado tiempo escribir al respecto; pues se trata de un tema muy controversial que merece tratarse con criterio.

La religión siempre ha sido un tema delicado, hablar de profetas, dioses o enviados del cielo puede herir sensibilidades. La historia nos ha mostrado como una y otra vez guerras estallan por la religión. La palabra Mesías, en esta serie de Netflix, por si misma nos dice que se va a tratar de religión. Por lo tanto ya entramos en terrenos social y culturalmente difíciles.

Más aún cuando tal Mesías involucra a tres religiones en conflicto, el Judaísmo, el Catolicismo y el Islam. Pero vámonos por partes.

El Mesías o Messiah es una nueva serie de Netflix creada por el escritor y director australiano Michael Petroni. Su primer temporada se lanzó en los primeros días de éste 2020. Está protagonizada por el actor y director de teatro belga Mehdi Dehbi (como Al-Masih, el Mesías); la actriz norteamericana Michelle Monaghan, Eva Geller, una agente de la CIA para la región de medio oriente; y Tomer Sisley actor israelí/alemán y agente del MOSSAD

La premisa del Mesías de Netflix: ¿Qué pasaría si hoy llegara el tan esperado Mesías?

La premisa de la historia presenta cómo podría reaccionar la humanidad de hoy ante la llegada de un hombre cuyos actos y palabras son interpretadas por tres religiones (ligadas geográficamente y en amplio conflicto histórico) como las de el Mesías. En un mundo de redes sociales, de videos virales, de fakenews, de una religiosidad dominada por el consumismo de occidente y el fanatismo. Sin embargo, entre los aparentes milagros y la investigación de la agente de la CIA el espectador tendrá dudas sobre la autenticidad del supuesto “Profeta

En este punto hay que tomar en cuenta que las tres religiones antes mencionadas tienen una figura nombrada el “Mesías” dentro de su sistema de creencias. Mientras la religión católica espera el regreso de Jesucristo, su Mesías, el Judaísmo y el Islam aún están esperando que éste aparezca. Si bien el Islam reconoce en su libro sagrado, el Corán, a Jesus como un profeta, para el Judaísmo Jesus no figura.

Este punto de convergencia es la pieza dramática de la serie y, por su puesto, la que ha puesto el dedo en la llaga de la opinión publica internacional. El mundo musulmán ya ha levantado la mano y algunos gobiernos de medio oriente la han prohibido. Así como en la ficción de la serie, en el mundo real el Mesías conmociona al Mundo.

 

Mesías

Fe, política y religión

El Mesías de Netflix hace su entrada en medio de la guerra en Siria, liberando a la ciudad de Damasco de un grupo terrorista, ISIS, en medio de una nube de tormenta. Este impresionante milagro a toma los presentes por sorpresa y así Al-Masih, como lo nombraron, consigue su primer grupo de seguidores a los cuales lleva por el desierto. Esta clase de milagros y simbolismos religiosos van a estar presentes a lo largo de la serie.

En su peregrinar por Palestina, Israel y los Estados Unidos Al-Masih, se va a encontrar con varios personas que libran una batalla interna con su propia consciencia. El supuesto mesías pondrá en duda la fe de todas las personas con las que tiene contacto, musulmanes, judíos, católicos, cristianos protestantes, creyentes y no creyentes.

Pero, ¿qué hay de la fe del espectador? ¿puede el Mesías de Netflix hacer tambalear la fe del usuario?

El guión de Michael Petroni presenta una serie de hechos dramáticos inconsistentes, al grado de hacernos perder la fe y decir: Falso Profeta. Entre más avanza la historia el discurso de Payam Goi Shiri, el verdadero nombre de Al-Masih, se vuelve ambiguo, sus actos una casualidad del destino. Mientras los datos de la investigación de la CIA y del FBI son cada vez más consistentes con el hecho innegable de que Payam Goi Shiri es un terrorista cultural y su cruzada una venganza ideológica.

Si bien el escritor no nos revela como el ilusionista Payam realiza sus trucos, si nos siembra la duda en varios de ellos, especialmente en el más grande de todos, la Resurrección; que al ser testificada por un mitómano compulsivo pierde toda validez y certeza.

El Falso Dios de la era de la Posverdad

falso mesías

 

Hasta este punto queda claro que se trata de un Falso Dios, un ilusionista con resentimiento anti-estadounidense, un terrorista ideológico con mucha suerte que posee recursos financieros e información clasificada. Entonces ¿cómo logra un simple hombre hacer creer a todo mundo que se trata del Mesías?

La respuesta es la Posverdad, en términos generales: la mentira emotiva en un mundo de mentiras verdaderas y verdades a medias, donde la realidad es distorsionada y los hechos objetivos resultan inverosímiles.

El argumento ideológico se encuentra en el episodio 5:

Todos veneran, sólo elegimos que venerar. Algunos veneran el dinero, otros el poder, el intelecto. La sociedad en que vivimos está motivada por un mundo de codicia dinero y poder. La única forma de combatirlo es creando una sana confusión que despierte la curiosidad. Confusión, causar miedo haciéndonos cuestionar todo en búsqueda de sentido…

Gracias al poder de las redes sociales, a la capacidad de viralidad que tienen los contenidos morbosos y fuera de lo ordinario, el Falso Mesías logra conseguir los reflectores y hacer dudar el pensamiento colectivo con frases bien estudiadas como:

  • Si vinieron a recibir regresarán pobres, si vinieron a entender regresaran confundidos.

Que recitadas con una voz dulce, tranquila, hipnótica y pausada dan la impresión de ser una Revelación dicha por el mismísimo hijo de Dios en persona. Más aún si le sumamos su carismática sonrisa, su barba, mirada y cabello largo que le dan una apariencia de Jesus Moderno.

Netflix Mesias

¿El Mesías de Netflix es tan buena como parece?

No, no lo es. Como muchas series de Netflix la cinematografía es pretenciosa, llena de recursos estéticos lentos y argumentos secundarios innecesarios para rellenar el tiempo.

¿Va a remover mi fe?

Si tu fe y tu inteligencia conviven en un sano equilibrio, la primera no se moverá para nada. Si tu inteligencia mantiene una comunicación con tu fe, pronto te darás cuenta del engaño, del truco, de la manipulación.

¿Vale la pena verla?

Si lo que buscas es una revelación trascendental que te cambie la existencia y te haga ver el mundo de una forma diferente: sólo mira el episodio 6, es lo “más revelador”; y aún así no da el ancho. Si no tienes algo mejor que hacer y quieres entretenerte con un guión a medio hacer, entonces vela completa.

En lo personal yo esperaba un mensaje más profundo, pero el escritor destruye más rápido de lo que va construyendo. Cada paso que Al Masih da en su ministerio, el escritor lo va desacreditando, de tal manera que “el mensaje” pierde fuerza y credibilidad pues los guionistas dedican más tiempo y recursos a revelar la falsedad del profeta que a demostrar su divinidad. Al final el mensaje sólo queda como un acto político y no como una revelación espiritual.

¿Habrá segunda Temporada de el Mesías?

Aunque la historia ha dejado cabos sueltos y un final inconcluso, al día de hoy Netflix no ha anunciado una segunda temporada del Mesías o Messiah. Sin embargo, dada la popularidad que ha logrado, la polémica que ha levantado y el bajo costo de la producción, es posible que Netflix autorice una segunda temporada, al menos que ceda ante la crítica y la censura de gobiernos, activistas y líderes religiosos. Así que sólo queda esperar, por lo pronto aquí te dejo la descripción de los 10 episodios de la primer temporada. Y dime en los comentarios qué te pareció.


De qué tratan de los 10 episodios de la 1er temporada del Mesías de Netflix

  1. El que tiene oído. Una multitud cree que un hombre al que llaman Al Masih salvó a Damasco de la ruina y lo sigue por el desierto. La CIA sospecha de sus intenciones.
  2. Intifada. En Israel, crecen las tensiones mientras la agente Eva busca respuestas. Un video dramático de Al Masih se hace viral. En Texas, un pastor desesperado arma un plan.
  3. El dedo de Dios. Al Masih aparece inexplicablemente durante un tornado en Texas y convence al reverendo Felix de aceptar un nuevo propósito. Eva y el FBI les pisan los talones.
  4. Juicio. Inmersa en el dolor, Eva interroga a Al Masih y termina conmovida por su carisma. El juicio para deportarlo causa revuelo.
  5. Porque viendo no ven. Eva vigila a Al Masih, y Felix no sabe qué creer luego de que su iglesia empieza a atraer a los devotos y desesperados.
  6. No todos dormiremos. Jibril tiene una impactante visión en el desierto. Eva finalmente encuentra información sobre Al Masih, cuyos devotos lo siguen en una caravana fuera de Texas.
  7. Abracadabra. Un suceso increíble alimenta el fenómeno alrededor de Al Masih, pero Eva desconfía cada vez más. Jibril y Samer se distancian en medio de la agitación política.
  8. Fuerza mayor. Al Masih habla cara a cara con el presidente de EE. UU. y le plantea un desafío que resonará en la Casa Blanca, pero pronto él deberá responder preguntas difíciles.
  9. Dios es grande. Eva descubre información alarmante sobre el pasado de Al Masih. Los caminos de Jibril y Samer chocan. Rebecca interviene en un momento clave.
  10. La paga del pecado. Eva intenta impedir un plan para silenciar a Al Masih mientras una noticia de último momento conmociona a sus seguidores.

1 comentario en “Mesías de Netflix: ¿Es tan buena como parece, vale la pena verla? – Crítica con Spoilers”

  1. Mientras miraba la serie sentía que algo andaba mal pero no sabía que era. Ahora que leí tu análisis pude poner todas mis ideas en orden. Gracias y sigue así.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *