fbpx
Cuerdas vocales dañadas : ¿Como saber si tengo la voz lastimada?

Cuerdas vocales dañadas : ¿Como saber si tengo la voz lastimada?

Cuerdas vocales dañadas ¿Como saber si tengo la voz lastimada? ¿Crees que te lastimaste la voz al cantar o al hablar? Sientes algo en tu garganta cuando tragas saliva? Es posible que tengas las cuerdas vocales dañadas . 


Las cuerdas vocales son 2 pliegues que se encuentran en la laringe, la llamada manzana de Adán. Es por eso que cuando tenemos las cuerdas vocales inflamadas se le llama laringitis . La laringitis o inflamación de las cuerdas vocales es uno de los primeros signos que pueden indicar unas cuerdas vocales dañadas.

Si eres maestro, actor, cantante, locutor, trabajas con la voz, o cantas o hablas demasiado es básico reconocer si tu voz se ha dañado.

Estas características pueden encontrarse tanto en la voz hablada como en la voz cantada. Sin embargo, si están en la voz hablada son de suma importancia y requieren diagnóstico médico.

Si tienes o notas alguno de estos síntomas es muy importante consultar con el especialista. Si crees que te lastimaste la voz ya sea hablando, gritando o cantando acude al médico. En el caso de la voz un foniatra es la mejor opción; y es el único que puede dar un diagnóstico certero de cualquier trastorno vocal. No maestros de canto, no otorrinos, ve al foniatra.

¿Qué causa unas cuerdas vocales dañadas ?

La voz, es decir, nuestras cuerdas vocales, se pueden lastimar por muchas causas; entre las más comunes de origen funcional tenemos:

  • Llorar muy fuerte : Una de las principales causas de problemas vocales en niños de 3 a 5 años.
  • Estornudo suprimido: Cuando estornudamos el aire sale a gran velocidad, por lo que suprimir un estornudo puede llegar a romper vasos sanguíneos delicados como los que se encuentran en nuestros pliegues vocales.
  • Tos constante y fuerte: Específicamente la tos seca es muy peligrosa para la salud de nuestras cuerdas vocales.
  • Gritar demasiado
  • Carraspear: El carraspeo es un reflejo de las cuerdas para limpiarse, sin embargo, cuando la laringe está inflamada, algún carraspeo por muy pequeño, puede lastimar.
  • Cantar o hablar mal: Por el uso friccionado de tus cuerdas vocales, sin el aire suficiente para poder vibrar suavemente. Te recomiendo ver: Como cantar sin lastimarse.
  • Abuso vocal: Aunque hagas uso correcto del aire al hablar o cantar, el cuerpo necesita un descanso. Si no descansas puedes exceder lo que naturalmente tu laringe puede resistir y lastimarse por exceso de uso continuado.

 

Veamos 7 signos visibles que nos hablan de unas cuerdas vocales dañadas.

Cuerdas vocales dañadas : Síntomas

1. Disnea

La disnea es la falta de aire. Significa que se te acabe el aire al hablar antes de terminar la frase que has pensado decir. En el proceso del habla, primero pensamos lo que vamos a decir y en base a eso; todos nuestros músculos responden físicamente: nuestros gestos y por ende nuestras cuerdas vocales. Es por eso que de forma natural tomamos el aire suficiente para eso que acabamos de pensar. Es un proceso inmediato, automático que se da en milisegundos y del que no tenemos el control de todas las acciones que conlleva.

No estamos pensando en la respiración o en la dosificación del aire para una frase cuando hablamos. A diferencia en el canto, donde hay un entrenamiento de dosificación de aire: ¿Por qué se te acaba el aire al cantar?. En cambio, en el habla es algo que sucede de forma natural. Sin embargo, si cuando hablas se te acaba el aire antes de terminar una frase; eso indica una probable insuficiencia respiratoria o problemas en el cierre de las cuerdas vocales. Es decir: la voz no está sana y puede haber un problema grave de coordinación en el sistema fonatorio.

2. Cansancio

La voz en nuestro registro del habla es perfectamente cómodo y natural. Generalmente hablar cómodamente durante una conversación normal, es algo que no debe cansar a la voz. Entonces, ¿Por qué me canso al hablar? El cansancio al hablar es un indicativo de que no se está usando el instrumento correctamente, es posible que no estés hablando bien. Te recomiendo revisar: ¿Cómo hablar bien? También nos puede indicar unas cuerdas vocales dañadas,  puede ser que haya algún trastorno en la cuerda o una lesión grave.

Cuando fingimos la voz o no hablamos correctamente, es cuando puede haber cansancio, ya que forzamos a los músculos durante mucho tiempo a un trabajo para el que no están hechos. Fingir la voz puede ser tanto de manera hablada como de manera cantada. Te puede interesar ¿Cómo cantar sin imitar?. Quienes se dedican al doblaje y tienen la capacidad de hacer voces distintas, estudian y tienen una técnica para no generar cansancio en su voz.

3. Diplofonía

La diplofonía es la mezcla de varios tonos a la vez. Lo sentirás como si te salen 2 voces al mismo tiempo. Es muy similar a un gallo pero de forma continuada. Si pasa esto por sólo un instante o durante la muda de voz, es decir, el cambio de voz de adolescente a adulto, no es un problema. Pero, si ya forma parte de tu voz hablada, de forma normal nos muestra unas cuerdas vocales dañadas.

4. Soplo excesivo

El soplo, es decir, el aire, forma parte natural de una buena voz, tanto hablada como cantada. Necesitamos aire para hablar correctamente y no lastimar la voz. Sin embargo, si este soplo o aire se vuelve excesivo, de tal forma que se escuche más aire que sonido, refiere un problema. Lo notarás como una voz airosa, que no puede hablar fuerte o quitar el aire en la voz. Este síntoma nos indica una probabilidad de que no puedan juntarse correctamente las cuerdas vocales para sacar un sonido puro.

5. Incomodidad

Si además del cansancio al hablar sientes picazón, sientes que te raspa algo en la garganta, que necesitas estar carraspeando demasiado, demasiada flema, exceso de mucosa, o como si tuvieras un bulto en tu garganta, si sientes algo en la garganta cuando pasas saliva, alguna clase de incomodidad, es importantísimo acudir al foniatra.

6. Cambios en la emisión

En el caso del canto, si existe algún problema, lo primero que notarás es algún cambio en la emisión de tu voz. Tales como pérdida de agudos, opacidad en la voz, gasto excesivo de aire, picazón continua, o que necesitas hacer muchísimo esfuerzo para cantar algo que antes no te costaba nada de trabajo.

Es muy posible que unas cuerdas vocales dañadas tengan graves lesiones que requieran intervención foniátrica, por lo que te recomiendo complementar esta información leyendo: ¿Qué son los nódulos en la garganta?

7. Ronquera o disfonía

El primer elemento que nos dice que algo no anda bien en nuestra voz es la ronquera, también llamada disfonía. La disfonía es la inflamación de las cuerdas vocales, es el signo más visible y reconocible de un problema en nuestra laringe. Es muy importante tener claro que no es normal tener la voz ronca.

Si tu crees que desde pequeño siempre has tenido la voz ronca es muy posible que te hubieses lastimado llorando o en algún berrinche. Una voz ronca no es normal. Si tienes ronquera después de cantar o ronquera persistente al hablar, no es normal. Cuando nos enfermamos por alguna bacteria, se inflaman nuestras cuerdas vocales y en ese caso si es normal la ronquera, pero no puede persistir por más de 2 o tres semanas. En este artículo te platico más afondo de las causas de la ronquera así como de Como quitar lo ronco. Cuando se tiene reflujo hay ronquera por las mañanas y se va quitando durante el día. Si sospechas de tener reflujo aquí te dejo un artículo Ronquera por reflujo.

Es muy importante no acostumbrarte a la ronquera, no es normal y es un signo de que algo no anda bien. Nuestra voz en un estado sano siempre debe de sonar clara.

Diagnóstico

NOTA: Este artículo es meramente de carácter informativo y preventivo. El único que puede dar un diagnóstico acerca del funcionamiento de las cuerdas vocales es el FONIATRA. Si notas alguno de estos síntomas en tu voz, acude a un FONIATRA o LOGOPEDA.

Bibliografía

Si quieres saber más acerca de los diferentes Trastornos vocales o lesiones en las cuerdas vocales te recomiendo consultar la siguiente bibliografía:

  • La Voz, Tomo 2
    Le Huche
    Paginas 85-92

 

  • Tratamiento de los transtornos de la voz
    Murray Morrison, Linda Rammage
    Ed. Masson S.A.

Cuerdas vocales dañadas ¿Como saber si tengo la voz lastimada ? – VIDEO

Aquí te dejo un video con ejemplos auditivos de los síntomas arriba mencionados:

Suscríbete, nuevos videos cada semana

 

Ceci Suárez

SopranoPop, compositora, youtuber, maestra de canto, #SonríeCantaYseFeliz

Esta entrada tiene un comentario

  1. muchas gracias x aclarar mis limitaciones y de informar a miles q como yo no sabemos gracias

Deja un comentario

Cerrar menú