fbpx
como cantar notas largas

Como cantar notas largas: porqué se te acabe el aire al cantar

Vamos a descubrir como cantar notas largas entendiendo porqué se te acaba el aire al cantar, para encontrar los ejercicios y vocalizaciones correctas


El sueño de todo cantante es aguantar mucho tiempo sobre una sóla nota, ya que esto causa emoción en el público y es visto como un símbolo de destreza y talento. Sin embargo el camino para aprender como cantar notas largas es también largo sin una guía que nos diga que estamos haciendo mal.

Muchas veces pasa que cuando estás cantando la canción que te gusta, sientes que se te acaba el aire y que no puedes hacerlo bien, por eso aquí hay 7 razones por las que se te acaba el aire y no puedes cantar bien tus frases y canciones:

1. Por respirar mal

¿Por donde debes respirar, por la boca o por la nariz? Definitivamente la respuesta es por la nariz. Siempre que cantes debes respirar por la nariz, nuestro cuerpo esta adaptado para que respiremos por la nariz, el aire es tan vital para nosotros que la boca es sólo una entrada de aire alterna, pero no la principal. Para respirar correctamente tus narinas se deben abrir, no cerrar y tampoco deben producir ruido. Entonces ¿Cómo respirar para cantar?

 

2. Por no respirar profundo

Una respiración profunda te dará una mayor capacidad de aire; una mayor capacidad de aire hará que tus frases te alcancen mejor y cantes bien la canción. Respirar profundo es concentrar tu aire a la altura de tu abdomen; en el video de abajo encontrarás ejemplos y enlaces a ejercicios para mejorar tu respiración.

 

3. Por no tener clara la frase que vas a cantar

Alguna vez has visto a alguien que este hablando y resulta que no la alcanzó el aire para decir todo lo que tenía que decir? Difícilmente pasa. Si sabes todo lo que vas a cantar de una sola respiración, tu cerebro sabrá cuanto debe de respirar.

OJO: Jamás cortes una palabra al cantar por respirar.

 

4. Por no gastar aire al cantar

En el canto se aprende a gastar aire, a sacar y usar el aire al cantar. Si tu estás lleno de aire no respirarás bien, te tensarás y por lógica no te alcanzará el aire. Aprender a gastar el aire es no tener miedo a vaciarte por completo.

 

5. Por colapsarte y tensarte cuando te queda poco aire.

La clave del canto es la relajación, por instinto, cuando nos vamos quedando sin aire tratamos de retener el poco aire que nos queda y eso hace que nuestro cuerpo haga tensión en los músculos. En canto debes aprender a seguir relajando así te quede poco aire, a mantener tu cuerpo amplio.

OJO: Jamás te colapses, te hagas pequeño o trates de exprimirte perdiendo tu postura.

 

6. Por ahorrar aire al cantar una frase larga.

Aveces creemos que para cantar esa larga frase de la canción que te gusta debes de ahorrar aire, y no es así. Jamás es así. La solución es gastar aire, siempre, nunca ahorrar. El canto es aire y si tu ahorras, le quitas aire, es muy posible que desafines, que tu agudo no llegue bien y múltiples consecuencias que no te ayudarán.

 

7. Cuando hay coloraturas y frases muy muy largas y difíciles hay que aprender a dosificar.

Los cantantes profesionales aprenden a gastar y a dosificar su aire, aprenden en que medida lo deben de gastar, y eso es con muchos años de estudio, un gran entrenamiento y cuidando siempre su instrumento; montando repertorios de gran dificultad. El canto profesional es una carrera seria, que requiere de muchos años para obtener un perfecto dominio sobre el.

 

Esto es sólo un resumen checa el video para que te quede bien claro, y entiendas todo con los ejemplos que te muestro además de una explicación mucho mas detallada de cada punto.

¿Quieres saber más? Aquí te dejo el video completo con ejemplos, consejos y recomendaciones. Así que sigue muy atentamente las instrucciones del video.


Además recuerda dejar tu comentario, suscribirte al boletín semanal y también a nuestro canal de youtube


Como cantar notas largas: porque se te acaba el aire al cantar

Suscríbete, nuevos videos cada semana


Ahora ya sabes porqué se te acabe el aire al cantar; sigue los consejos del video y haz estos ejercicios y aprenderás como cantar notas largas.

Además también te pueden interesar éstas video clases de canto del Curso Completo

Como aprender a cantar bien

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.