fbpx
Clases de CANTO: Lección 20 – Ejercicio para cantar sin forzar la voz

Clases de CANTO: Lección 20 – Ejercicio para cantar sin forzar la voz

Clases de canto, ejercicios de vocalización y técnica vocal: aprende como cantar sin forzar la voz, usando el diafragma, sin lastimar la garganta, trabajando todo el registro


Dolor en la garganta al cantar es uno de los temas más comunes de toda persona que se inicia en el canto. Son tantos los músculos que intervienen en la emisión del sonido que, la mínima tensión en cuello, una mala colocación, o la falta de apoyo del diafragma puede ocasionar irritación en la cuerda y entonces forzarás tu voz al cantar.

Báses de la Técnica Vocal

El aprender a cantar es aprender a cantar sin forzar la voz, utilizando la técnica correcta. Es por eso que gran parte del trabajo del estudio del canto se basa en trabajar estos 6 puntos: PosturaRelajaciónRespiraciónApoyoApertura de la bocaColocación.

De estos 6 pasos para cantar bien, el apoyo (uso correcto del diafragma), la relajación, y la colocación, son los que más tienen influencia directa en los músculos de la garganta para cantar sin forzar la voz. Es por eso que cuando una persona hace presión-tensión en los músculos de la garganta para impulsar el aire, en vez de impulsar el aire con el diafragma, genera irritación. Las cuerdas vocales se friccionan entre si y tu sientes como que raspa la garganta, te causa tos, flemas, dolor, y se forza la voz.

Cantar con garganta

A esta situación se le conoce coloquialmente como “Cantar con Garganta”; y lo que busca la técnica vocal es “Cantar  con el Diafragma”. La idea es apoyar con el diafragma. Así no lastimar la garganta y cantar sin forzar o friccionar las cuerdas vocales.

En este ejercicio de vocalización para cantar vamos a trabajar con el escape de aire de la “J” .  De esta manera uniremos el aire y sonido con la “I”; obteniendo así un ataque suave y controlado para no “meter la garganta”.  Al pasar suficiente cantidad de aire en nuestras cuerdas vocales impediremos que se friccionen entre si, evitando forzar su movimiento. En el video te muestro claramente como hacer el ejercicio, así como las instrucciones previas.


Además recuerda dejar tu comentario, suscribirte al boletín semanal y también a nuestro canal de youtube


Ejercicio de vocalización para cantar sin forzar la voz

Suscríbete, nuevos videos cada semana

Instrucciones de la vocalización

Para esta vocalización utilizaremos la escala mayor descendente de cinco grados (sol, fa, mi, re, do). En cada nota cantaremos “ji” (ji,ji,ji,ji,ji) Y como toda vocalización iremos subiendo por semitonos. Para que no te forces al cantar es más importante la “j” que la “i”. Haz una “j” muy exagerada y larga, con muchísimo aire y una “i” muy corta.  Para activar tus músculos abdominales y trabajar el apoyo usaremos la gravedad. Haremos movimiento con el peso de la cadera en tus rodillas flexibles. Así aprenderás a usar tu cuerpo al cantar y no tensar tu garganta. Es posible que sientas vibraciones en tu pecho, boca y dientes. Son muy importantes porque nos guiarán en donde poner nuestra atención para cantar relajadamente y sin forzar.

Es muy importante que, aun que la vocalización vaya bajando con un dibujo melódico descendente (sol, fa, mi, re, do) tu imagines que cada nota necesita más aire que la anterior y por lo tanto más impulso de diafragma. Para eso puedes utilizar tus manos y dibujar en el aire el movimiento hacia arriba. Conforme vas subiendo siente más impulso que viene desde tu abdomen bajo. Si sigues todas estas instrucciones te aseguro que aprenderás a cantar sin forzar la voz, lastimar tu garganta y sin friccionar tus cuerdas vocales.


Como aprender a cantar bien

Ceci Suárez

SopranoPop, compositora, youtuber, maestra de canto, #SonríeCantaYseFeliz

Deja un comentario

Cerrar menú