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que es un acorde

Qué es un acorde: 8 Claves para entender los diferentes tipos de acordes

Descubre que es un acorde, que son los acordes tríada. Como se forman los acordes mayores, menores, aumentados, disminuidos.


En el estudio y la práctica musical es importante aprender qué son los acordes. Esto es porque la gran mayoría de la música que escuchamos esta basada en alturas afinadas, notas dentro de un sistema ordenado llamado armonía; y la ordenación de esas notas produce acordes. La excepción a esto sería la música basada en sonidos percusivos sin afinación definida.

El conocimiento de la armonía y por ende de los acordes nos va a servir, cómo músicos profesionales, para hacer canciones, crear melodías, crear una segunda voz para una melodía, escribir arreglos, componer, ponerle música a tus canciones o también para orquestar.

Antes de adentrarnos en el maravilloso mundo de los acordes es importante primero conocer la clave de sol, es decir, aprender a leer música; y en segundo lugar, lo más importante, comprender y estudiar los intervalos musicales.

Así que si eres estudiante de música, ya sea popular, clásica o jazz, es importante primero LEER MUSICA, segundo CONOCER LA TEORÍA DE LOS INTERVALOS, y TERCERO APRENDER BIEN QUE SON LOS ACORDES. Ya que estas tres áreas de conocimiento son la clave para hacer y comprender la música.

Por tal razón escribí esta guía breve y práctica. En tan sólo 8 puntos clave te voy a ayudar a comprender que es un acorde. Al final encontrarás un video con ejemplos y después la bibliografía. Vamos a empezar

1. ¿Qué es un acorde?

En primer lugar un acorde es una ordenación o simultaneidad de sonidos diferentes.

tipos de acordes

2. ¿Cómo se construyen los acordes?

Tradicionalmente desde el año 1600 aproximadamente los compositores empezaron a usar acordes de tres sonidos construidos por intervalos de 3ras superpuestas, llamados Triadas.

Con el paso de los años los acordes se hicieron más grandes, complejos y más elaborados, hasta que a finales del siglo 19 y principios del 20 algunos compositores abandonaron las estructuras de 3eras superpuestas.

Sin embargo, en la música popular y algunos estilos de jazz aún se siguen usando.

NOTA: No existe una fecha exacta de su aparición, es posible encontrar acordes desde el siglo XIII. Sin embargo, es en el XVII cuando su aplicación se expande y diversifica.

3. ¿Cómo se clasifican los acordes?

Los acordes se clasifican de tres maneras:

  1. Por su función tonal, esto es, el grado o jerarquía dentro de un sistema de alturas, ya sea sistema mayor-menor, modal o sintético.
  2. Por la cualidad, es decir, el tipo de intervalos que los forman.
  3. Por la cantidad de sonidos diferentes, también llamado número de acorde:
  • Triadas: formado por 3 sonidos diferente estructurados por intervalos de 3eras superpuestas.
  • Séptimas o tetradas, formados por 4 sonidos.
  • Novenas,  formados por 5 sonidos.
  • Oncenas, formados por 5 sonidos.
  • Trecenas, formados por 7 sonidos.

acordes triada, septima, novena. oncena, trecena

En número lo da el intervalo que se forma entre la nota más aguda de la estructura de 3eras y la nota más grave o fundamental

4. Acordes tríada

Siguiendo con las estructuras por 3eras; los acordes triadas tienen 3 sonidos diferentes estructurados por intervalos de 3eras superpuestas, y por su cualidad se clasifican en:

  • Acorde Mayor: formado por tercera mayor, tercera menor y quinta justa.
  • Acorde Menor: formado por tercera menor, tercera mayor y quinta justa.
  • Acorde Disminuido: formado por dos terceras menores y 5ta disminuida, y
  • Acorde Aumentado: formado por dos terceras mayores y 5ta aumentada.

que es un acorde menor, mayor, aumentado, disminuido

En otro artículo hablaré de las inversiones de los acordes triada.

5. Acordes de 7ma

Los acordes de 7ma están formados por 4 sonidos diferentes y por su cualidad se clasifican en:

  • Acorde Mayor con 7ma Mayor.
  • Acorde Mayor con 7ma menor, también llamado acorde de 7ma de dominante.
  • Acorde Menor con 7ma Menor.
  • Acorde Menor con 7ma Mayor.
  • Acorde Disminuido con 7ma Menor, también llamado también semidisminuido, y
  • Acorde Disminuido con 7ma Disminuida, llamado también acorde de 7ma disminuida

acordes de septima

Estas son las estructuras más usuales.

6. Acordes que no se forma por 3era

Desde finales del siglo 19 y principios del 20 los compositores experimentaron con formaciones no tradicionales, como el famoso acorde místico o acorde Prometeo del compositor ruso Aleksandr Skriabin.

Sin embargo en la música popular también podemos encontrar así, como la familia de los acordes suspendidos

  • Sus 2
  • Sus 4

que es un acorde sus2 y sus 4

Esta familia es muy extensa y la voy explicar más adelante.

7. Función tonal de un acorde

Cuando los acordes pertenecen a una tonalidad, ya sea mayor o menor, adquieren una función dentro del sistema tonal, descritas a continuación:

Funciones principales

  • Tónica
  • Dominante
  • Subdominante

Funciones secundarias

  • Doble Dominante.
  • Dominantes Auxiliares.
  • Subdominante Auxiliares.
  • Cadencial.
  • 6ta Aumentada.
  • entre otras.

8. ¿y qué hay de los acordes de 9, 11, 13?

Como podrás notar a mayor cantidad de sonidos diferentes habrá mayor variedad de intervalos, por lo tanto mayor diversidad en las cualidades. Y si a esto le sumamos alteraciones más menos 5, más menos 9, 11.13 y sonidos añadidos, las variedades se multiplican a tal grado que sería imposible abarcar en este artículo.

Sin embargo, te adelanto que la clave está en comprender los acordes por las Funciones Principales, ya que sin importar la Cantidad o Cualidad siempre van a caer en alguna de las tres. Pero de eso y más voy a seguir profundizando en otros artículos.

Que es un acorde – Video

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Finalmente aquí tienes las referencias bibliográficas.

Bibliografía:

SCHÖNBERG, Arnold. Tratado de armonía. Real Musical, 1989.
SCHÖNBERG, Arnold. Fundamentos de la composición Musical. Real Musical, 1967.
SCHÖNBERG, Arnold. Funciones estructurales de la armonía, Idea Books, 1999.
HABA Alois. Nuevo tratado de Armonía. Real Musical.
MOTTE, Diether de la, Armonía, Barcelona, Labor, 1989
PERSICHETTI, Vincent. Armonía del siglo XX. Real Musical.
RIMSKY-KORSAKOV, Nicolás. Tratado práctico de armonía. Ricordi.
RAMEAU, Tratado de armonía reducido a sus principios naturales. Paris, 1722
HINDEMITH, Paul, Armonía tradicional, Ricordi, 1971.

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