fbpx
Como hacer segunda voz tutorial en 3 sencillos pasos | Teoría Fácil

Aprende como hacer segunda voz. Descubre un truco fácil, rápido y efectivo para hacer segunda voz con este tutorial en tres pasos. Una técnica sencilla con poca teoría.


Aprender como hacer segundas voces puede parecer algo complicado, sin embargo resulta muy sencillo si sabes leer la clave de sol y conoces la teoría de los intervalos. Ya que para aprender como hacer armonías con la voz únicamente necesitamos conocer la técnica para escribir los intervalos correctos y así cantar segunda voz.

Es por eso que aquí te voy a enseñar una forma básica de crear una segunda voz, y por básico me refiero una técnica fácil, simple y rápida, pero no la única, simplemente la más sencilla. La técnica para hacer segundo voz que te voy a enseñar te va a servir para todo género de música popular, pop, banda, norteño. Incluso para cualquier canción ya sea vocal o instrumental, piano, cuerdas, acordeón o teclado.

Así que vamos a empezar:

Cómo hacer segunda voz en 3 sencillos pasos

Tiempo necesario: 3 minutos.

Para esta técnica de segunda voz vamos a necesitar un lápiz y un cuaderno pautado.

1. Melodía principal

En primer lugar vamos a escribir la melodía principal en el pentagrama.

Ejemplo:

Ejemplo de melodía para ejercicio como hacer segunda voz

2. Intervalos

A continuación vamos a elegir los intervalos para la segunda voz.

En esta técnica los intervalos preferidos para hacer 2da voz son las 3eras y 6tas. Menos usados 4 o 5tas, y no recomendados 2das y 7mas.

intervalos de tercerasintervalos de cuartasintervalos de segundas

Los intervalos que usemos siempre van a ser diatónicos a la tonalidad, al menos que exista alguna alteración:

como hacer segunda voz

Como en el modo menor, en tal caso usaremos la alteración del acorde.

como hacer segunda voz

En técnicas más avanzadas este punto no es importante.

NOTA:
a) ¿Por qué 3eras y 6tas? Porque son fáciles de afinar y agradables al oído.
b) ¿Por qué no 4tas o 5tas? Aunque son fáciles de afinar la 4ta es dura y la 5ta es resonante, es mejor que sean en duraciones breves
c) ¿Por qué no las 2das o 7mas? Por que son disonantes y difíciles de afinar. Al menos que formen parte del acorde de 7ma y/o que sea en duraciones breves.
d) El unísono y la octava suenan bien por ser consonancias perfectas pero da la sensación de que se ha perdido la segunda voz. Es mejor usarlos en notas breves o para aumentar la intensidad.
e) En técnicas avanzadas la segunda voz puede ser cromática, modal, politonal, polimodal, atonal o lo que se te ocurra.

3. Montaje Vocal a dos voces

Ahora vamos a escribir la segunda voz nota a nota por debajo de la melodía principal.

Para mantener a la segunda voz en un rango vocal cómodo, vamos a usar el intervalo de 3era si la melodía principal baja, y usaremos 6ta si la melodía principal sube al registro agudo. Ejemplo:

como hacer segunda voz

Sin embargo esto último es a gusto personal, podemos también usar puras 3ras o puras 6tas. Eso va a depender de la comodidad, rango y técnica del cantante. Ejemplos:

como hacer segunda vozcom hacer segunda voz

Y listo.

4. Directrices para escribir segundas voces:

Esto no es un paso, sino una serie de recomendaciones para aprender como hacer segunda voz y resolver problemas:

  1. La Primera opción siempre será usar 3eras y 6tas.
  2. Los intervalos disonantes es mejor que sean notas breves.
  3. En duraciones largas busca que  la nota sea parte del acorde.
  4. Crea una 2da voz que sea agradable al cantarla.

Ahora ya sabes como hacer segunda voz y como te dije al inicio esta es una técnica fácil, efectiva, pero no la única. Si queremos hacer 3ras o 4tas voces, o una segunda voz estilo contrapuntístico necesitaremos más conocimientos técnicos que veremos en otros artículos.

la incondicional a cuatro voces

Como hacer segunda voz – Video

Suscríbete, nuevos videos cada semana

 

Finalmente aquí están las referencias bibliográficas, si tienes alguna duda dímelo en los comentarios.

Bibliografía:

MOTTE, Diether de la, Contrapunto, Idea Books, 1998.
PISTON, Walter. Contrapunto, Barcelona, Labor, 1992.
TORRE BERTUCCI, José, Tratado de contrapunto, Ricordi Americana, 1991.
SCHÖNBERG, Arnold, Ejercicios preliminares de Contrapunto, Labor, 1990.
FORNER JOHANNES. Contrapunto creativo. Labor
ZAMACOIS, Joaquín, Ejercicios de contrapunto, Editorial de Música 1977.

 

 

Adán Ramírez

Geek, youtuber, compositor, orquestador, ecléctico, disruptivo, quesadillaconqueseño. Bio Redes sociales: LinkedinYoutube, VimeoFacebookTwitterInstagram, Spotify, Deezer, iTunes

Deja un comentario

Cerrar menú
×
×

Carrito