fbpx
Cómo leer la clave sol en 6 sencillos pasos

Cómo leer la clave sol en 6 sencillos pasos

Aquí te voy a enseñar un método fácil, rápido y súper efectivo para aprender cómo leer la clave de sol en 6 pasos.


La música es ciencia y es arte; y como toda ciencia también tiene su método de estudio y su lenguaje, gracias al cual ha podido trascender épocas y pasar a través de generaciones. El lenguaje musical: la partitura, un papel que  no tiene significado a menos que conozcas el código. El verdadero músico conoce el código para descifrar este hermoso lenguaje, darle vida y hacerlo arte.

Así cómo las letras nos permiten leer un texto, así las notas nos permiten leer la música. Así como hay diferentes abecedarios, así hay diferentes claves en la música.

Leer el pentagrama nos permite saber cómo hacer melodías, comprender la armonía y los acordes además de escribir canciones y segundas voces.  Es pieza fundamental para aprender cómo poner música a las canciones.

La clave de sol es la más usada y la más famosa. Generalmente se usa para instrumentos agudos cómo violín, flauta y clarinete, para guitarra y para la mano derecha del piano.


Además también te puede interesar: Como cantar bien sin lastimar la garganta


Todo músico, amateur o profesional, DEBE aprender a leer el pentagrama musical y las claves. Sin embargo aprender a leer un lenguaje diferente, con sus propios signos gráficos puede ser tedios y frustrante; muchas veces éste primer paso es la razón por la que muchos abandonan el bello arte de aprender música.

Es por eso que he hecho este método fácil, rápido y efectivo para aprender cómo leer la clave de sol en el pentagrama. Aquí te digo los 6 pasos claves y para complementar el estudio al final encontrarás un video con los ejercicios paso a paso.

Cómo leer el pentagrama y la clave de Sol: 6 pasos

1. Saber las notas

Para empezar debemos conocer todas las notas en su orden: do, re, mi, fa, sol, la, si. Al revés: do, si, la, sol, fa, mi, re, do. Y Salteadas: do, mi sol si re fa la do. Ahora hacia atrás: do, la, fa, re, si sol, mi.

2. El Pentagrama

El siguiente paso es conocer el pentagrama y la ubicación de las notas dentro de éste mismo. Las notas se escriben en los espacios y en las lineas. La clave de sol, establece que la segunda línea ( de abajo para arriba) corresponde a la nota SOL.  Y a partir de ahí sabemos cuales son las demás. Al final encontrarás el video con todos los ejemplos.

como leer el pentagrama

3. Aprendamos sólo líneas

Ahora que ya sabemos que el pentagrama son cinco líneas donde se escriben las notas, y que las notas se escriben en líneas y espacios; lo primero que vamos hacer es aprender las notas que se ubican en las líneas. En el video de apoyo que está al final encontrarás los ejercicios.

como leer la llave de sol

4. Aprendamos sólo espacios

Una vez que ya has aprendido y memorizado las líneas ahora toca el turno a los espacios. Esto será más fácil si has logrado completar el paso 3. En el video de apoyo que está al final encontrarás los ejercicios.

como leer el pentagrama

5. Extensiones

La mayoría de los instrumentos tienen un amplio rango de notas, para las notas que quedan fuera del pentagrama se usan las extensiones o líneas adicionales. El en video de apoyo encontrarás los ejercicios para las extensiones.

6. Prueba final

En este punto ya haz completado todo lo necesario para leer la clave de sol así que sólo resta seguir ejercitando.

Cómo leer la clave de Sol – Video con ejercicios

Suscríbete, nuevos videos cada semana

 

¿Que hay de las demás claves?

Además de la clave de Sol también existe la clave de Fa en 4ta linea, clave de Do en 3era y 4ta lineas. La clave de Fa en 3era. y la clave de Do en 1era y 2da línea han caído en desuso.

La clave de Fa, no es tan conocida pero igualmente importante por su uso en la mano izquierda del piano. Generalmente para instrumentos graves como el Contrabajo.

La clave de Do en tercera es usada por la viola. La clave de Do en 4ta línea es usada por el trombón, el chelo y el fagot, todos ellos solamente en su registro agudo.

Ceci Suárez

SopranoPop, compositora, youtuber, maestra de canto, #SonríeCantaYseFeliz

Deja un comentario

Cerrar menú
×
×

Carrito