fbpx
Los lenguajes de programación para niños que Google celebra hoy

Los lenguajes de programación para niños que Google celebra hoy

Google celebra el 50 aniversario de los lenguajes de programación para niños: Aquí te digo como resolver el juego creado por Google Blockly y MIT Scratch


Si eres un usuario frecuente de el buscador más grande del mundo, Google, seguramente ya te diste cuenta que la empresa de Mountain View California publicó un nuevo Google Doodle con un peculiar juego.

En esta ocasión la subsidiaria de Alphabet Inc. conmemora el 50 aniversario de los lenguajes de programación para niños con un juego que está inspirado en el programa de los años 60’s Logo. Pero ¿qué es logo? La entrada de la Wikipedia dice:

Logo es un lenguaje de programación de alto nivel, en parte funcional, en parte estructurado; de muy fácil aprendizaje, razón por la cual suele ser el lenguaje de programación preferido para trabajar con niños y jóvenes. Fue diseñado con fines didácticos por Danny BobrowWally Feurzeig y Seymour Papert, los cuales se basaron en las características del lenguaje Lisp. Logo fue creado con la finalidad de usarlo para enseñar programación y puede usarse para enseñar la mayoría de los principales conceptos de la programación, ya que proporciona soporte para manejo de listas, archivos y entrada/salida. Logo cuenta con varias versiones.

50 años de los lenguajes de programación para niños

Pues bien, hoy Google ha publicado “Coding for Carrots”. En este simpático juego no hay que mover a una tortuga, sino un gracioso conejo. Mediante el lenguaje de programación Scratch tienes que ayudar al conejito a conseguir sus zanahorias.

El juego tiene 6 niveles, como es de esperarse, cada uno más difícil que el otro. Con 4 comandos diferentes, en forma de bloques, como legos, el usuario tiene que programar un algoritmo lineal para lograr que el conejo se mueva por un tablero para alcanzar sus zanahorias.


Te puede interesar: Herramientas informáticas para la creación de música


Los cuatro comandos son salto, giro a la derecha, giro la izquierda y loop; y el reto es lograr el objetivo mediante un código simple.

El Mit desarrolló Scratch basado en Logo, y fue diseñado para ser menos intimidante que los lenguajes de programación tradicionales. Sin embargo, en palabras del propio Champika Fernando del MIT  es “poderoso y expresivo”,

Los niños pueden crear sus propias historias interactivas, juegos y animaciones, usando bloques de codificación como los que salen en el Doodle de hoy (…) los niños deben tener la oportunidad de desarrollar su confianza con la tecnología que nos rodea

Dice el investigador del MIT, Champika Fernando, quien además confiesa que su primera experiencia informática fue con Logo, en los años ochenta.

Pues bien, si no fuiste un niño con una commodore 64, o estás muy oxidado para resolver el reto de Google Doodle “Coding for Carrots”, aquí te digo cómo resolver el juego y superar los retos.

 

Nivel 1

El nivel 1 es realmente sencillo.

Lenguajes de programación para niños

 

Nivel 2

En éste nivel se incorpora el giro, aún sigue siendo fácil.

Lenguajes de programación para niños

 

Nivel 3

Ahora entra la iteración de los comandos.

Lenguajes de programación para niños

 

Nivel 4

Ok, aquí sí hay que pensar un poco más.

Lenguajes de programación para niños

 

Nivel 5

Esto ya se complica un poco pero, hazle así y verás como se resuelve sin problemas.

Lenguajes de programación para niños

 

Nivel 6

Bien, la manera más simple de resolver éste reto con con el siguiente código.

Lenguajes de programación para niños

 

Adán Ramírez

Geek, youtuber, compositor, orquestador, ecléctico, disruptivo, quesadillaconqueseño. Bio Redes sociales: LinkedinYoutube, VimeoFacebookTwitterInstagram, Spotify, Deezer, iTunes

Deja un comentario

Cerrar menú
×
×

Carrito