fbpx
Herramientas informáticas para la creación de música

Herramientas informáticas para la creación de música

La avalancha tecnológica ofrece al artista posibilidades ilimitadas; Software y Hardware están al servicio de las demandas del creador de arte y hacedor del música. Te presento las herramientas más relevantes en el ámbito profesional.

La tecnología digital ha evolucionado de forma acelerada en los últimos años, computadoras cada vez más pequeñas y poderosas, sistemas operativos touch. El mundo interactúa en redes sociales y las noticias llegan a con imponente velocidad a grandes audiencias.

Electroacústica

SuperCollider: es un lenguaje de programación dinámico para síntesis de audio en tiempo real y composición algorítmica, también para investigación acústica y programación interactiva, usado por científicos y artistas que trabajan con el sonido.  ¿Qué quiere decir lenguaje de programación? Bien, trabajar con SuperCollider significa aprender un código y escribir ese código para producir sonido. Es un software libre, es decir, es gratuito y funciona en Windows, Linux o Mac.
SuperCollider es uno de mis programas favoritos por la calidad de síntesis y la flexibilidad que permite un entorno de programación en codigo abierto.
Max/MSP de la empresa Cycling ’74, es un lenguaje de programación gráfico desarrollado para la creación de música interactiva y obras multimedia, usado por compositores, artistas y diseñadores de programas. El entorno gráfico consiste en “Cajas” que contienen comandos o rutinas las cuales se inter-conectan. Es un programa de pago disponible para Windows o Mac. PureData es la versión libre, desarrollado por Miller Puckette durante los años 90 cuando él estaba en IRCAM y al igual que Max/MSP cuenta con una librería para el procesamiento de video.
La interfaz gráfica de Max/MSP y PureData los hacen ser “amigables” comparados con SuperCollider, y las herramientas de un entorno de programación ofrecen al artista posibilidades ilimitadas para la creación de obras interactivas multimedia, por ejemplo, conectar un control de Wii, el Kinect o una WebCam para procesar audio y video y enviarlo por la red a otro lugar del mundo donde se controla un Robot que toca un instrumento.

Notación musical

Sibelius es el software de notación musical más vendido del mundo, es un asistente para la creación y edición de partituras, tiene una librería de sonidos de calidad profesional de 30Gb. Es de pago, funciona en Mac y Windows. Otra opción de pago es Finale, en cambio, MuseScore es libre y funciona en Mac, Linux y Windows.

Producción

Reason, desarrollado por Propellerhead, es usado tradicionalmente para la producción de música electrónica, pues tiene la característica de imitar un estudio con mesa de mezclas, sintetizadores, samplers, procesadores de señal y un secuenciador lineal, así como cables de audio y cables de control que se pueden conectar para crear sonidos novedosos. Reason es de pago y está disponible para Mac o Windows.
Ableton Live es un DAW (Digital Audio Workstation) con sintetizadores, samplers, procesadores, grabación de audio, secuenciador lineal y un dinámico secuanciador de patrones o aleatorio, pensado tanto para la composición musical como para la música en directo. Live puede controlar los sintetizadores Reason y Reason enviar ese sonido para ser procesado con Live, por medio del soporte ReWire, tambien es posible la conexión entre Live y Max/MSP o SuperCollider y Live. Ableton Live es de pago y está disponible para Mac o Windows
Protools es un DAW de grabación, edición y mezcla multipista de audio y midi, que integra hardware y software, considerado el estándar en estudios profesionales. Lanzado en 1994 por Digidesign, ahora bajo la firma Avid, es de pago y está disponible para Mac o Windows. Soporta video, es usado en el mundo del cine, por ejemplo, Disney exige a los estudios de grabación tener Protools para doblar sus películas.
 
Logic Pro X, al igual que Prootools, es un DAW de edición mezcla y grabación multipista, es decir, graba muchos instrumentos sonando a mismo tiempo cada uno con su propio micrófono. Tiene sintetizadores, samplers, procesadores, secuenciador, editor de partituras y una librería de sonidos de más de 35Gb que te permite hacer música usando únicamente Logic. Soporta video y es usado por artistas como Franz Ferdinand, Coldplay, The Killers, T-Pain, Lily Allen, Santigold, Chuck Brown, entre otros. Es de pago y sólo está disponible para Mac.

Conclusiones

Cada uno de los programas tiene sus pros y contras, eso va a depender de la relación entre “lo que el artista desea” y “lo que el programa hace” así como el presupuesto. En cualquier caso implica adquirir el conocimiento técnico en el uso y manejo del programa mismo, ya sea Logic, Reason, Supercollider, etc; y el conocimiento técnico de la sustancia a tratar, el sonido: Audio, Grabación, Mezcla, Masterización, Producción, Síntesis, Sampleo, Maquetación, Secuenciación, Lenguaje Programación, etc.

El compositor del siglo XXI tiene a su disposición un sin fin de poderosas herramientas informáticas, así como la responsabilidad histórica de crear con ellas, pues, ¿qué sería sí Bach hubiera despreciado el laúd o sí Mozart jamás se hubiera interesado en el clarinete?

Te invito a escuchar ésta rola hecha con Logic Pro X
[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/128791433″ params=”auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&visual=true” width=”100%” height=”450″ iframe=”true” /]

Adán Ramírez

Geek, youtuber, compositor, orquestador, ecléctico, disruptivo, quesadillaconqueseño. Bio Redes sociales: LinkedinYoutube, VimeoFacebookTwitterInstagram, Spotify, Deezer, iTunes

Deja un comentario

Cerrar menú