Saltar al contenido
Inicio » eAdanBlog » Heracles, Cerbero y los misterios Eleusinos

Heracles, Cerbero y los misterios Eleusinos

— Anuncio de Lapnayh.com —

⭐⭐ Éste video es para ti ⭐⭐

— Escucha lo nuevo —

visita el sitio
Gracias por compartir

El mito de Heracles que descendió a los infiernos a capturar a Cerbero; una alegoría de la vida y la muerte ligada a los Misterios Eleusinos.


Para la lectura de éste texto te invito a ponerte tus audífonos y escuchar Dendritas de album Vincere Aut Mori, una música creada para estimular la mente y abrir la conciencia. Espera a que cargue

 

Introducción

“Heracles o Hércules hijo de Zeus y Alcmena(en griego antiguo Ἡρακλῆς Hēraklēs, ‘gloria de Hera’) era un héroe y semidiós, hijo de Zeus y Alcmena.

Zeus, tras dejar embarazada a Alcmena de Heracles, proclamó que el próximo hijo nacido en la casa de Perseo se convertiría en rey. Al oír esto Hera, la esposa de Zeus, hizo que Euristeo naciera dos meses antes, pues pertenecía a la casa de Perseo; al igual que Heracles, a quien hizo nacer con tres meses de atraso. Cuando Zeus advirtió lo que había sucedido montó en cólera, pero no obstante su imprudente proclama siguió en pie.

En un ataque de locura provocado por Hera, Heracles mató a sus propios hijos y a dos de sus sobrinos con sus propias manos. Cuando recuperó la cordura y advirtió lo que había hecho se aisló del mundo, marchándose a vivir solo a las tierras salvajes. Fue hallado por su hermano Ificles y convencido de que visitase el oráculo de Delfos. En penitencia por esta execrable acción, la sibila délfica le dijo que tenía que llevar a cabo una serie de trabajos que dispusiera Euristeo, el hombre que había usurpado su legítimo derecho a la corona y a quien más odiaba.”

Antecedentes

El último de estos doce trabajos fue capturar a Cerbero, el perro de los infiernos.

“En la mitología griega, Cerbero (en griego Κέρβερος Kérberos, ‘demonio del pozo’), también conocido como Can Cerberos, era el perro de Hades, un monstruo de tres cabezas (aunque a veces se decía que tenía 50 o 100) con una serpiente en lugar de cola e innumerables cabezas de serpiente en el lomo.

— Escucha lo nuevo —

nueva musica proximamente

Cerbero guardaba la puerta del Hades (el inframundo griego) y aseguraba que los muertos no salieran y que los vivos no pudieran entrar. Era hijo de Equidna y Tifón, y hermano de Ortro.”

Heracles

El mito de Heracles

“El último de los doce trabajos de Heracles fue capturar a Cerbero. Viajó primero a Eleusis para ser iniciado en los misterios eleusinos y aprender así cómo entrar y salir vivo del Hades, y de paso para absolverse a sí mismo de la culpa por haber matado a sus hijos. Encontró la entrada al inframundo en Tanaerum. Atenea y Hermes le ayudaron a traspasar la entrada a la ida y a la vuelta. Gracias a la insistencia de Hermes y a su propio aspecto fiero, Caronte le llevó en su barca a través del Aqueronte.

Mientras estaba en el inframundo, Heracles liberó a Teseo, pero la tierra tembló cuando intentó liberar a Pirítoo, por lo que tuvo que dejarlo atrás. Ambos habían sido encarcelados por Hades, quien los había sujetado mágicamente a un banco cuando intentaron secuestrar a Perséfone. Dicha magia era tan fuerte que cuando Heracles tiró de Teseo para liberarlo, parte de los muslos de éste quedaron pegados al banco, lo que explicaría por qué sus descendientes tenían muslos notablemente delgados.

En algunas versiones, Heracles simplemente pidió permiso a Hades para llevarse a Cerbero, a lo que éste accedió siempre que Heracles no hiciera daño al perro, pero en otras versiones Heracles disparó una flecha a Hades. Tras esto, en algunas versiones Heracles luchó con el perro y lo arrastró fuera del Hades, pasando por la cueva Aquerusia, pero en otras Heracles trató con amabilidad al fiero perro por primera vez, y éste le acompañó afuera dócilmente.”

Interpretación del mito de Heracles

En sí, mucho se puede hablar sobre éste trabajo, que para algunos autores es el último y para otros ocupa otro lugar; la bibliografía no «iniciática» que se puede hallar es también basta, desde autores que hablan sobre el origen de este mito en la india, hasta quienes relacionan este mito con el signo de Capricornio, en sí, se trata de un símbolo, y las interpretaciones de los símbolos pueden ser diversas, todas a la vez válidas o no, dependiendo de la capacidad y entendimiento del lector

Sin embargo, los trabajos de Hércules guardan mucha relación con las escuelas «iniciáticas», y con el trabajo progresivo del «iniciado». El estado salvaje en que cae Hércules tras haber matado a sus hijos, es también el estado del «candidato» que se inicia en las «escuelas de los misterios», y que cómo Hércules busca también la Luz.

La imagen de bajar a los infiernos recuerda el cuarto de «reflexiones», el descender al subconsciente y buscar en uno las respuestas, allí en el fondo de la oscuridad uno puede hallarse a su propio Cerbero, domarlo y llevarlo a la Luz. Es, así mismo, la iniciación una muerte simbólica, ahora bien, ¿qué son los Misterios eleusinos?

Los Misterios Eleusinos

“Los misterios estaban basados en una leyenda en torno a Deméter. Su hija, Perséfone, fue secuestrada por Hades, el dios de la muerte y el inframundo. Deméter era la diosa de la vida, la agricultura y la fertilidad. Descuidó sus deberes mientras buscaba a su hija, por lo que la Tierra se heló y la gente pasó hambre: el primer invierno. Durante este tiempo Deméter enseñó los secretos de la agricultura a Triptólemo. Finalmente Deméter se reunió con su hija y la tierra volvió a la vida: la primera primavera.

Desafortunadamente, Perséfone no podía permanecer indefinidamente en la tierra de los vivos, pues había comido unas pocas semillas de una granada que Hades le había dado, y aquellos que prueban la comida de los muertos, ya no pueden regresar. Se llegó a un acuerdo por el que Perséfone permanecía con Hades durante un tercio del año (el invierno, puesto que los griegos sólo tenían tres estaciones, omitiendo el otoño) y con su madre los restantes ocho meses.

Los misterios eleusinos celebraban el regreso de Perséfone, pues éste era también el regreso de las plantas y la vida a la tierra. Perséfone había comido semillas (símbolos de la vida) mientras estuvo en el inframundo (el subsuelo, como las semillas en invierno) y su renacimiento es, por tanto, un símbolo del renacimiento de toda la vida vegetal durante la primavera y, por extensión, de toda la vida sobre la tierra.”
Empieza a ser tan natural descubrir como todas las cosas están relacionadas; el texto anterior da a entender que Hércules aprendió el misterio de renacer después de la muerte, es decir, alcanzó la maestría.

Los trabajos de Hércules

Quiero, en este punto, hacer una última cita, esta vez del libro “Los trabajos de Hércules” deAlice A. Bailey.

“Hay dos portales de importancia dominante: Cáncer, hacia lo que erróneamente llamamos la vida, y Capricornio, el portal hacia el reino espiritual. Capricornio, la puerta a través de la cual finalmente pasamos cuando no nos identificamos más con la parte forma de la existencia, sino que vivimos identificados con el espíritu. Eso es lo que significa ser iniciado.

Un iniciado es una persona que no sitúa la conciencia en su mente, sus deseos, o su cuerpo físico. Él puede usar éstos si lo elige; y lo hace para ayudar a la humanidad, pero no es ahí donde su conciencia está enfocada. Está enfocado en lo que llamamos alma, que es ese aspecto de nosotros mismos que está libre de forma.

Es en la conciencia del alma que nosotros funcionamos eventualmente en Capricornio, nos conocemos a nosotros mismos como iniciados y entramos en los dos grandes signos universales de servicio a la humanidad. Pues es interesante que, en Acuario, tratamos simbólicamente con animales a granel, ya que en ese signo Hércules tiene el trabajo de limpiar a fondo los establos de Augías, su primer trabajo como discípulo del mundo. Pero en Piscis captura, no al toro, sino a todos los bueyes, llevando a nuestra conciencia la idea de la universalidad del trabajo del mundo, de la conciencia de grupo, de la conciencia universal y del servicio universal.

Mateo 17 y su relación con Heracles

Si hubieras nacido en el signo de Capricornio, por favor no pienses que eres un iniciado. Deberemos poner énfasis en el sentido de la proporción y del estado de evolución. Los aspirantes, o sufren de un complejo de inferioridad que les hace sentir que no es posible hacer nada, o tienen una idea exagerada de su importancia; tiene un toque de conciencia del alma, pero sólo un minúsculo toque, lo cual ellos piensan que es el total y se vuelven envanecidos. Esto no muestra sentido de proporción.

Este signo simboliza la tercera iniciación, la primera de las iniciaciones mayores. En Mateo 17 leemos que Cristo llevó a tres discípulos, Pedro, Juan y Jacobo, a lo alto de una montaña y se transfiguró delante de ellos. Ellos “cayeron sobre sus rostros” y Pedro dijo, “Construyamos tres chozas”. En la filosofía hindú esto es llamado “la iniciación del hombre que construye su choza”. Pedro, una roca o cimiento, es el símbolo del cuerpo físico. Jacobo, el engañador, simboliza la naturaleza emocional, la fuente de todo hechizo. Juan simboliza la mente, significando el nombre, “El Señor ha Hablado”. Ahí tienes el simbolismo de los tres aspectos de la personalidad, postrados sobre sus rostros delante de Cristo glorificado, en su transfiguración en Capricornio.”

Conclusión

La vida es un morir y renacer constante; morir a viejas ideas y renacer a nuevas; entrar en crisis, descender, al fondo, a la oscuridad; para enterrar lo que ha muerto; sacar al monstruo de mil cabezas y descubrir de nuevo las formas, comprender un poco más lo que antes parecía no tener sentido. Poco a poco empieza haber orden en el caos.


Gracias por compartir
Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Privacy Policy and Terms of Service apply. Como un Afiliado de Amazon, gano por compras elegibles D.R. Copyright © 2009 – 2024 Lapnayh. Todos los derechos reservados