fbpx
Descubre el origen de los ​Trovadores y troveros

Descubre el origen de los ​Trovadores y troveros

Abstract: El arte de la canción profana medieval tuvo su origen al sur de Francia con los trovadores, músicos-poetas.

Para acompañar esta interesante lectura te invito a escuchar Vincere Aut Mori, una rola electronica con melodías gregorianas y contrapunto renacentista.

La poesía profana del medioevo se inició a finales del siglo XI con los trovadores en el sur de Francia,  un siglo más tarde por los troveros en el norte de Francia y por los minnesänger en el ámbito de la lengua alemana. Este movimiento tuvo su punto culminante hacia el año 1200. Se fue extinguiendo con la decadencia de la caballería clásica a finales del siglo XIII.

trovadoresEl  país de origen es Aquitania, que también desempeñó un papel de importante en la polifonía sacra. El circulo social dentro del cual se cultivó ésta poesía fue el de la nobleza. A la cual se sumaron clérigos y burgueses que se hallaban al servicio de aquella.

 

Las palabras “Trovadores” y “troveros” significan, etimológicamente, inventores (los que encuentran) de texto y de la melodía (músicos-poetas).  Las melodías son, en cuanto a su estilo, iguales que las canciones sacras, se mueven dentro del marco de los antiguos modos eclesiásticos.

 

El arte de la canción medieval produjo una enorme profusión de formas, en cuanto a texto y música. En cuanto a contenido se pueden distinguir:

damalaud* Chanson, canción amatoria, con anhelos incumplidos o su satisfacción ilusoria.
* Alba, canción del día, la alborada separa a la pareja de amantes.
* Pastorela: habla del amor entre caballero y campesina.
* Sirventés, canciones políticas, morales, sociales y otras.
* Chanson de Croisade, (canción de las cruzadas): exhortaciones a las cruzadas o relatos de las mismas;
* Lamentaciones: canción funebre.
* Jeu part, tenso o partimen, canción sobre disputas.
* Ballades, canciones de baile.

El primer trovador conocido es Guillaume IX de Aquitania (1071-1116). Presumiblemente haya tenido predecesores. Leonor de Aquitania, su nieta, contribuido a la transmisión del arte trovadoresco al norete, pues estuvo casada con Luis VII rey de Francia.

 

De la de la generación de trovadores se conservan 450 nombres, 2500 poemas y cerca de 300 melodías. Los historiadores catalogan 5 épocas que van del año 1080 al 1300 con Guiraut Riquier como el último trovador. De los troveros se conservan 4000 poemas, 2000 melodías. El mas representativo de la 1ª época, 1150-1200 Ricardo Corazón de Leon, 2ª época 1200-1250 Conon de Bêthune y 3ª época 1250-1300 Adam de la Halle.

Minstrel_condemned_to_the_Gallows

El Minnesang (cantar de amor) surge a mediados del siglo XII en Alemania, es cultivado por la nobleza, la caballería y los ministeriales (vasallos) con talento, quienes se hacía acompañara por instrumentistas, juglares, con viela, laúd o arpa. Desapareció con la decadencia de la caballería y el fortalecimiento de las ciudades en el siglo XIV, el meistersang (canto de maestros) burgués lo releva.

 

Con información de Michels Ulrich, Atlas de la música, I Editorial Alianza

 

En la música popular del folclor mexicano existe un género musical que, guardando las debidas proporciones, se asemeja a la Trova medieval, éste es “El Corrido”, pero de éste platicaré en otro post.

Lapnayh

Creamos música, enseñamos lo que sabemos, viajamos, vivimos, aprendemos, sonreímos y nos divertimos.

Deja un comentario

Cerrar menú
×
×

Carrito