Anuncio de Lapnayh.com

⭐⭐ Mira el Nuevo Video ⭐⭐


Inicio » CLASES DE MÚSICA » Cuál es la forma de una canción

Cuál es la forma de una canción

cuál es la forma de una canción
Gracias por compartir

Hoy veremos cuál es la forma de una canción, cuales son las partes de una canción, que es un verso, un coro de una canción y para que sirve. 


En la música la forma es muy importante. Las formas musicales definen las partes de la música, te ayudan a entenderla y por ende a disfrutarla. La forma en la música nos dirá lo que será igual, lo que será diferente y lo que se va a repetir, principios básicos de construcción musical: similitud, contraste y repetición. Cuando hablamos de forma musical, nos referimos a las partes de la música y para que sirven. En la música hay muchas formas musicales de canciones (estróficas, discursivas, etc) en este artículo nos enfocaremos a las partes básicas de una canción popular. Puede ser una balada, balada pop, rock, pop etc. una canción comercial.

Saber cuál es la forma de una canción y comprender bien sus partes te ayudará a:

La Forma Musical es uno de los 4 elementos de la música, y por ende, de las canciones. Para comprender más a profundidad la música tenemos que entender la armonía, melodía y el ritmo. Veamos cuales son las partes de una canción comercial.

Cuál es la forma de una canción

Las partes de una canción son: Introducción, Verso, Coro, Interludio y Coda. Aunque pueden variar según el género, generalmente se organiza así:

cuál es la forma de una canción

Para comprender mejor cuál es la forma de una canción  y en qué consiste cada una de las partes, vamos a usar como ejemplo la canción “No Existen Cuentos de Hadas”

Partes de una canción pop estándar: Introducción, Verso 1, Verso 2, Coro 1, Coro 2, Interludio, Verso 3, Coro 1, Coro 2, Coda o Final. 


navidad en casa

1. Introducción

En una canción la introducción es la parte con la que comienza la canción. Generalmente no hay voz sólo instrumentos. Te va introduciendo para que escuches la armonía y el carácter de la canción. De esa manera cuando comienzas a cantar ya tienes la afinación, el ritmo, la velocidad. Es decir, te prepara en el ambiente de la pieza para comenzar a cantar.

Generalmente en la introducción encontraremos algún motivo melódico que muchas veces será característico. Seguro te ha pasado que empiezas a escuchar los primeros segundos de una canción y ya sabes cuál es. Bueno pues eso es gracias a la introducción y al motivo melódico.

2. Verso o Estrofa

En las canciones el verso es donde ya viene la letra. Aquí te empieza a contar la historia, a plantear la situación de lo que va a tratar la canción. Es la parte donde más texto encontramos. En el sentido poético estricto debieran denominarse estrofas, ya que son un conjunto de versos. Sin embargo, musicalmente no hay distinción. En cuanto a la letra dentro de los versos a veces pueden rimar, o aveces no. Pueden ser dos versos con diferente letra pero igual melodía o diferente letra y diferente melodía.  En nuestro ejemplo en “No existen cuentos de hadas” tenemos 2 Estrofas con 4 versos cada una:

Verso 1
No se si me engañé, (6 silabas)
no se si fuiste tu (6 silabas)
no me quise ilusionar (7 silabas)
y a pesar de ello suelo llorar. (10 silabas)

Verso 2
Eras tu mi chico ideal mi sueño perfecto
entre rosas chocolates y hermosos detalles
Y cuantas mentiras, fueron sólo palabras
y no queda nada, tan sólo mis lágrimas

3. Coro de una canción

El coro es una de las partes más importantes de una canción. Es la parte más pegajosa de las canciones y muchas veces la que determina el éxito o el fracaso de la misma. El coro de una canción es lo que se te queda grabado en la cabeza y luego estás repitiendo todo el día. Generalmente es corto, una sección más rítmica que los versos, es como un resumen de todo. Armónicamente el coro generalmente es más simple que los versos. La gran mayoría de las veces en el coro encontramos el nombre de la canción. Se repite muchas veces a lo largo de la canción. Ejemplo:

Coro 1
No existen cuentos de hadas,
no existen bellas palabras
mi ilusión destrozada



y  en esta canción repite con una variación al final

Coro 2
No existen cuentos de hadas,
no existen bellas palabras
mi ilusión destrozada,
mi ilusión no queda nada

A veces el coro se repite 1 vez más

4. Interludio o puente

Después del coro encontramos el Interludio o también llamado puente musical. Es una parte musical sin letra, su función es conectar el final del coro con el carácter de los versos. Como el coro es muy intenso y movido, esta sección musical baja la intensidad de la música un poco y retoma motivos de la introducción para regresar nuevamente a los versos.

5. Repetición de Verso y Coro

Y porque todavía tienes más que decir, generalmente hay 2 versos más, exactamente iguales en melodía que los versos anteriores, la letra puede ser igual o diferente. En cuanto al Coro se puede repetir cuantas veces quieras, sólo que si repites mucho el Coro se puede hacer muy larga, aburrida o super repetitiva. Pero depende del estilo, del gusto, del género, etc. Ejemplo:

Verso 3 exactamente igual en melodía que el verso 1
Mi principe azul, (6 silabas)
mi chico encantador (6 silabas)
me enamora tu mirar, (7 silabas)
yo era tu princesa la historia ideal (11 silabas)

Verso 4 exactamente igual en melodía que el verso 2
Era mágico soñar que todo era cierto
mi castillo se esfumó no eras honesto
Yo era tu conquista y duele hasta el alma
no quiero mas cuentos, no existe el amor perfecto.

6. Coda o Final

La coda o final es la última sección.  Puede ser solo un corte y se acabó, puede irse bajando el volumen poco a poco o puede ser una frase conclusiva que repite como en este caso mas la cadencia final. Ejemplo:



Final
Sólo se que no existen cuentos de hadas

En resumen

Ahora que ya sabes cuál es la forma de una canción. Un buen ejercicio para analizar canciones es identificar las partes de una canción en diferentes géneros. Hazlo en canciones que te gustan o que quieres cantar, conoce cual es el verso, coros, interludio, etc. Ten muy presente que similitud, contraste y repetición son la clave para construir tu propia canción y aprender a hacer canciones exitosas.

Finalmente recuerda que los compositores pueden cambiar el orden de las partes de una canción; comenzar por el coro, por ejemplo. También podemos encontrar canciones que no tienen Introducción, o que presentan más de un Interludio o ninguno. Incluso agregar partes como Pre-Coro, doble introducción,  más de una Coda, etc. La que te hemos presentado aquí es una fórmula básica de canción estándar con las partes más comunes, pero tu puedes hacer tu canción a tu modo, el límite es la imaginación.

Video: Cuál es la forma de una canción

Suscríbete, nuevos videos cada semana


Además te puede interesar

TEORIA DE LA MUSICA – Lección 1: Número de Intervalo




Gracias por compartir

4 pensamientos sobre “Cuál es la forma de una canción”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *