Anuncio de Lapnayh.com

⭐⭐ Mira el Nuevo Video ⭐⭐


Inicio » CLASES DE MÚSICA » TEORIA DE LA MUSICA – Lección 2: Cualidad e inversión de intervalos – Tabla de intervalos musicales

TEORIA DE LA MUSICA – Lección 2: Cualidad e inversión de intervalos – Tabla de intervalos musicales

tabla de intervalos musicales

En esta Lección del Curso de Teoría Musical Básico veremos la tabla de intervalos musicales, Cualidad e inversión de los intervalos: Mayor, Menor, Justo, Aumentado, Disminuido.


Hola, bienvenido a la lección 2 del Curso de Teoría Musical Básico, ahora vamos a ver la Cualidad de los intervalos.

La Cualidad de los intervalos puede ser Mayor, Menor, Justo, Aumentado o Disminuido dependiendo del Número de Semitonos. Semitono es la distancia más pequeña que existe entre notas consecutivas de la escala temperada/diatónica.

En esta lección veremos:

 

NOTA PRELIMINAR:

En la lección anterior aprendimos a contar para obtener el Número de intervalo, descubrimos una forma rápida de identificarlos visualmente. Si no la has visto aquí te dejo el link.

En segundo lugar, para comprender lo que se verá en este Curso es importante que sepas leer  música, es decir, la clave de sol, la clave de Fa. Así también es necesario que puedas ubicar las notas en el teclado. Si no es así, aquí te dejo un link para aprender a leer las claves. Leer las claves y ubicar las notas en el pentagrama y en el teclado es fundamental para éste curso.

intervalos musicales curso de teoria musical

intervalos musicales curso de teoria musical

Finalmente déjame comentarte que cada lección de este curso cuenta con un video, además de la explicación en texto e imágen que ahora mismo estás leyendo. El video que está al final de éste post tiene ejemplos y ejercicios que complementan la lección. Así mismo, al final del post encontrarás los links a las siguiente lecciones del Curso.

Ahora ¡Vamos a empezar!

¿Qué es la Cualidad de los Intervalos Musicales?

Como te platique en la lección anterior los Intervalos Musicales tienen muchas características, cualidad y clasificaciones. En la lección 1 vimos que los Intervalos Musicales tienen un “Nombre y un Apellido“. El “Nombre” es el Número de Intervalo, es decir, el número de distancia entre dos notas, y el “Apellido”  es la cualidad del Intervalo.

Por su Cualidad, los intervalos musicales se pueden clasificar en:

  • Mayor
  • Menor
  • Justo
  • Aumentado
  • Disminuido

Y esto va a depender de Número de Semitonos, dicho de otro modo: La cualidad de los intervalos está dada por el NÚMERO DE SEMITONOS que hay dentro del intervalo.

¿Qué es un semitono?

Un semitono es la distancia más pequeña que existe entre notas consecutivas de la escala temperada/diatónica. Ok, quizá nos estamos enredando un poco, para hacer esta información más visual y accesible voy a ayudarme de un teclado ya que el orden en que aparecen las teclas representan a la escala temperada.



Observa muy bien,  en el siguiente gráfico he numerado las teclas iniciando el CERO en la nota DO, así la distancia entre la tecla 0 y 1 es un semitono, entre la tecla 1 y 2 un semitono, y así sucesivamente. ¿Qué distancia hay entre la tecla 11 y 12? Un semitono. Exacto!!

tabla de intervalos musicales

 

Ahora bien, aplicando lo que vimos en la lección anterior, llamamos intervalo ascendente cuando contamos de abajo hacia arriba, e intervalo descendente cuanto contamos desde arriba hacia abajo:

(usa el gráfico anterior para resolver estas preguntas)

  •  ¿Cuál es el Número de Intervalo entre DO y MI ascendente?
  • R: Tercera, porque son 3 notas.
  • ¿Y cuantos semitonos tiene esa tercera?
  • R: 4 Semitonos.
  • ¿Qué intervalo hay de DO a SOL descendente y cuantos semitonos?
  • R: 5ta, hay 7 semitonos.

Bien, ahora voy a mostrarte la Tabla de Intervalos Musicales

Tabla de Intervalos Musicales

En esta tabla se muestra, de forma esquemática, gráfica, visual, la cantidad de semitonos que corresponde a cada intervalo según su cualidad.

En esta tabla se muestra, de forma esquemática, gráfica, visual, la cantidad de semitonos que corresponde a cada intervalo según su cualidad.



 

Observa muy bien, porque ésta es la clave para comprender los intervalos musicales, si esto te queda bien claro y lo dominas a la perfección, las demás lecciones de éste Curso de Teoría Musical Básico serán muy fáciles; si no, tendrás que revisarlo hasta que te quede claro.

La primer columna muestra el Número de Semitonos; después, la segunda columna, la relación entre el Número de Semitonos con el Número de Intervalo; y al final, la tercer columna, la correspondencia entre Número de Semitonos, Número de Intervalo y la Cualidad del Intervalo

Es decir: la primer columna tiene la numeración del 0 al 12 que corresponde al número de semitonos de la escala temperada, la segunda columna la numeración del unísono a la 8va, que vimos en la lección anterior; y la última columna un adjetivo de cualidad.

 



Los intervalos justos son el Unísono con 0 semitonos, la 4ta justa con 5 semitonos, la 5ta con 7 semitonos y la 8va con 12 semitonos.

tabla de intervalos musicales

 

La 2da menor tiene un semitono, la 2da mayor dos semitonos; la 3era menor tiene tres semitonos, la 3era mayor cuatro semitonos; la 6ta menor tiene ocho semitonos, la 6ta mayor tiene nueve semitonos; la 7ma menor tiene diez semitonos y la 7ma mayor tiene once semitonos.

tabla de intervalos musicales

 

6 semitonos, también llamado intervalo de tritono, corresponde a una 4ta aumentada o 5ta disminuida.

tabla de intervalos musicales

 

Resumen de la Tabla de Intervalos Musicales

De todo lo visto en el punto anterior podemos deducir lo siguiente:

  • Los intervalos Justos, también llamados perfectos, son el Unísono, 4ta, 5ta, 8va.
  • La 2da, 3era, 6ta y 7ma puedes ser Menor o Mayor.
  • Y como veremos en la siguiente lección cualquier intervalo puede ser Aumentado o Disminuido.

 

Ahora bien, aplicando lo visto hasta aquí resuelve las siguientes preguntas; recuerda, usa la Tabla de Intervalos Musicales y el Teclado con Semitonos.

  • ¿Qué intervalo hay entre DO y MI ascendente y cuál es la Cualidad?
  • R: 3era Mayor, porque tiene 4 semitonos
  • ¿Qué intervalo hay de DO a SOL descendente y cuál es la Cualidad?
  • R: 5ta Justa, porque  tiene 7 semitonos.

Ahora vamos a juntar la Tabla de Intervalos Musicales con el teclado.

Tabla de Intervalos Musicales sobre el Teclado

Pon mucha atención, llamamos escala natural a las teclas blancas del piano, es decir las notas sin alteraciones. Como ya sabes los nombres de las notas son 7, DO RE MI FA SOL LA SI, y se repiten. Por ello vamos aprender los intervalos desde la escala natural (teclas blancas del piano) ¿LISTO? Observa muy bien.

tabla de intervalos musicales

 

En la escala natural sólo hay dos intervalos de 2da menor, de MI – FA y de SI – DO y 5 intervalos de 2da mayor, DO-RE, RE-MI, FA-SOL, SOL-LA, LA-SI. Es decir, 7 notas tiene la escala, 2 intervalos de segunda menor y 5 de segunda mayor. Chécalo y cuenta muy bien los semitonos

tabla de intervalos musicales

 

Siguiendo el mismo orden hay cuatro intervalos de 3ra menor, y tres intervalos de 3ra mayor. Es decir, 7 notas tiene la escala, 4 intervalos de tercera menor y 3 intervalos de tercera mayor. Chécalo y cuenta muy bien los semitonos

tabla de intervalos musicales

 

Ahora bien, en la escala natural hay un intervalo de 4ta aumentada y seis intervalos de 4ta justa. Es decir,  7 notas tiene la escala, 1 intervalo de cuarta aumentada y 6 intervalos de cuarta justa. Chécalo y cuenta muy bien los semitonos

tabla de intervalos musicales

 

Bien, con esto es suficiente, porque como veremos a continuación con aprenderte las cualidades de las 2das, 3ras, y 4tas ya nos aprendimos el resto de los intervalos.

Inversión de Intervalos: “Número 9”

Ahora pon atención a lo siguiente, Invertir un intervalo es enviar la nota de abajo 8 notas hacia arriba, es decir, una 8va hacia arriba; o la nota de arriba una 8va hacia abajo.

tabla de intervalos musicales

 

Entonces cuando el intervalo de 2da se invierte se convierte en 7ma, la 3era en 6ta; la 4ta en 5ta, la 5ta en 4ta, la 6ta en 3era, la 7ma en 2; el unísono en 8va y la 8va en unísono. (unísono es el mismo nombre de nota)

Dicho de otra manera, cuando un intervalo se invierte, el número cambia y si los sumamos nos da 9.

  • Unísono se convierte en 8va: 1+8=9
  • 2da se convierte en 7ma: 2+7=9
  • 3ra se convierte en 4ta: 3+6=9
  • 4ta se convierte en 5ta: 4+5=9
  • 5ta se convierte en 6ta: 5+4=9
  • 6ta se convierte en 3ra: 6+3=9
  • 7ma se convierte en 2da: 7+2=9
  • 8va se convierte en Unísono 8+1=9

Como podrás ver se trata de una operación conmutativa; es decir, el orden de los factores no altera el producto. Si invertimos la 3ra se convierte en 6ta, si invertimos la 6ta se convierte en 3ra; y así sucesivamente.

tabla de intervalos musicales

 

Ahora bien, esto que acabamos de ver nos dice que cuando el intervalo se invierte el Número de Intervalo se invierte sumando 9 pero ¿qué pasa con la Cualidad del Intervalo?

Inversión de Intervalos: “Cualidad: 12 semitonos”

Recordemos que la Cualidad de los Intervalos Musicales está dada por el Número de Semitonos, tal como lo hemos visto en la Tabla de Intervalos Musicales. Bien, te lo voy a poner súper fácil con la siguiente regla:

Cuando los intervalos se invierten:

  • el intervalo menor se hace mayor,
  • el intervalo mayor se hace menor,
  • el Disminuido se hace Aumentado,
  • el Aumentado se hace Disminuido,
  • y los Justos siempre serán justos.

tabla de intervalos musicales

 

Ahora veamos qué pasa con el Número de Intervalo y la Cualidad cuando se invierten los Intervalos Musicales:

La 2da menor tiene un semitono, y se convierte en 7ma Mayor de 11 semitonos. Como ya sabes en la escala natural hay dos 2das menores, por lo tanto también hay dos 7mas mayores.

tabla de intervalos musicales

 

La 2da mayor tiene 2 semitonos, y se convierte en 7ma Menor de 10 semitonos. Ya que en la escala natural hay cinco 2das mayores también hay cinco 7mas menores.

tabla de intervalos musicales

 

La 3ra menor tiene 3 semitonos, y se hace 6ta mayor de 9 semitonos. Como en la escala natural hay cuatro 3ras menores, también hay cuatro 6tas Mayores

tabla de intervalos musicales

 

La 3ra mayor tiene 4 semitonos, y se hace 6ta menor de 8 semitonos. Siguiendo la misma lógica hay tres 3eras mayores en la escala natural, por lo tanto también hay tres 6tas menores.

tabla de intervalos musicales

 

La 4ta Justa tiene 5 semitonos, y se convierte en 5 justa de 7 semitonos. Lo demás ya lo puedes deducir tu mismo

tabla de intervalos musicales

tabla de intervalos musicales

 

La 4ta aumentada, también llamado tritono, tiene 6 semitonos, lo mismo que la 5ta disminuida.

tabla de intervalos musicales

 

Para terminar, el unísono tiene CERO semitonos y si inversión, la 8va tiene 12 semitonos.

tabla de intervalos musicales

tabla de intervalos musicales

La Tabla de Intervalos Musicales en Inversión

Regresando a la Tabla de Intervalos Musicales veremos que el número de semitonos también cambia y, como en el caso anterior que sumaban 9 al invertirse, aquí van a sumar 12, en este caso 12 semitonos. Esto es porque el intervalo de octava tiene 12 semitonos y porque, como hemos visto, la inversión consiste en mover una octava hacia arriba o hacia abajo cualquiera de las dos notas que forman un intervalo. Entonces, siguiendo el principio de Conmutatividad en este caso el 12 siempre se va a conservar.

En la siguiente tabla se muestran las inversiones. Debido a que la escala temperada está formada por 12 semitonos, cuando se invierten los intervalos la suma siempre da 12.tabla de intervalos musicales

 

Como dato adicional te doy una tabla de abreviaturas para la nomenclatura de los Intervalos Musicales.

tabla de intervalos musicales

Intervalos cerrados

Este es último concepto que veremos en ésta lección, los intervalos cerrados son los que no pasan de la 4ta, es decir

  • Unisono
  • 2da
  • 3ra
  • 4ta

Ya que al invertirse se convierten en

  • 8va
  • 7ma
  • 6ta
  • 5ta

Intervalos abiertos

Los intervalos abiertos son la inversión de los intervalos cerrados, es decir:

  • 8va
  • 7ma
  • 6ta
  • 5ta

Repaso:

En esta lección hemos aprendido que los intervalos se clasifican de forma específica como MAYOR, MENOR, AUMENTADO, DISMINUIDO, y JUSTO o PERFECTO, Cuando se invierten, el menor se vuelve mayor y el menor mayor, el aumentado disminuido y el disminuido aumentado, y los justos siempre serán justos.

  • El Unísono se vuele Octava y viceversa
  • La Segunda se vuelve Séptima y viceversa
  • La Tercera se vuelve Sexta y viceversa
  • La Cuarta se vuelve Quinta y viceversa

En la siguiente lección aprenderemos sobre la Alteración de los intervalos 

Aquí te dejo el video para que refuerces lo que has aprendido hoy.

Video Lección 2: Cualidad e inversión de intervalos

Suscríbete, nuevos videos cada semana


Lecciones del Curso de Teoría Musical Básico


1 pensamiento sobre “TEORIA DE LA MUSICA – Lección 2: Cualidad e inversión de intervalos – Tabla de intervalos musicales”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *