Anuncio de Lapnayh.com

⭐⭐ Mira el Nuevo Video ⭐⭐


Inicio » ACTUALIDAD » 14 Canciones de día de muertos y el por qué deben sonar en tu altar

14 Canciones de día de muertos y el por qué deben sonar en tu altar

canciones de día de muertos


Gracias por compartir

Descubre el porque estas canciones de día de muertos son ideales para que suenen en tu ofrenda y tengas el altar de muertos perfecto y ganador. 


La celebración del día de muertos es tradicional no sólo en México sino en muchas partes del mundo. Poner un altar de muertos, también llamado ofrenda de difuntos, ya es común en muchas regiones. Los platillos que le gustaban al difunto y algunos tradicionales como el pan de muerto y las flores de cempasúchil son elementos básicos de cualquier altar de muertos. Sin embargo, pocos saben que esta tradición también se acompaña con canciones.

En regiones como Oaxaca donde esta tradición está muy arraigada es muy común ver a las bandas tocando en los panteones, además es una celebración de fiesta y color donde la música debe estar presente.

La música es parte de la tradicional fiesta del día de muertos. Algunas veces junto al altar de muertos se suele poner la música que escuchaba el difunto. Otras veces se puede acompañar la ofrenda con canciones alusivas a la fecha.

Así como el tequila, el copal y el pan de muerto las siguientes canciones son ideales a para acompañar tu ofrenda.

1. La llorona

La Llorona», es una canción popular mexicana, una de las canciones de día de muertos mexicana más famosa. Originada en la región del istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, cuna de la tradición de difuntos, es por ello que se ha convertido en un símbolo de esta colorida tradición mexicana del día de muertos, asociada a la famosa catrina y la leyenda de la llorona.

No existe una versión única de la canción posee muchísimas estrofas y cada cantante hace su versión. De la misma manera podemos encontrar versiones instrumentales para flauta, violín, ukulele u orquesta sinfónica. Además su fecha de creación es desconocida así como su relación con la leyenda de la llorona.

Fragmento de Letra de “La llorona”

Salías del templo un día llorona, cuando al pasar yo te vi
Hermoso huipil llevabas, llorona, que la Virgen te creí
Ay de mi llorona, llorona de azul celeste
y aunque la vida me cueste llorona no dejaré de quererte

Todos me dicen el negro, llorona negro pero cariñoso
Yo soy como el chile verde, llorona picante pero sabroso
Ay de mi llorona, llorona llévame al río
Tápame con tu rebozo llorona, porque me muero de frío.

Aquí encontrarás la letra completa y los acordes para guitarra si deseas aprender a tocarla.

2. La bruja

No es propiamente una canción alusiva al día de muertos, sin embargo, su relación con festividad se da a partir del título y la cercanía con el Halloween. Especialmente las brujas como parte indispensable de toda celebración de Noche de Brujas. Esta canción es un son tradicional jarocho, una canción popular veracruzana de la cual se desconoce el autor.


nueva musica proximamente

Puede cantarse desde dos perspectivas: ya sea desde la “víctima” o de la “bruja”, es así como su letra es divertida, sensual y con doble sentido. Definitivamente es un disfrute escuchar esta canción de día de muertos tradicional mexicana en voces como la de Eugenia Leon.

Fragmento de letra de “La Bruja”

Me agarra la bruja y me lleva a su casa
Me vuelve maceta y una calabaza,
Me agarra la bruja y me lleva al cerrito
Me vuelve maceta y un calabacito,

Que diga y que diga y que dígame usted
Cuantas criaturitas se ha chupado ayer,
Ninguna, ninguna, ninguna lo se
Yo ando en pretensiones de chuparme a usted.

3. “Son de difuntos” – Lila Downs

Definitivamente esta es una de las canciones de día de muertos que harán tu altar de muertos perfecto, esto es porque combina la música con la tradicional calaverita literaria. En esta canción se narran las acciones de La parca que bebía y amenaza con llevarse a alguien en su altar no hay vino. De tal manera resulta ser un ejemplo claro de lo que debe llevar un altar de muertos para que la calaca esté contenta.

Como dato curioso, Lila Downs revela en entrevistas que comenzó a escribir la letra de varios temas relacionados a la muerte, cuando los médicos le dijeron que su pareja morirían entre, ellas esta canción.

Fragmento de letra de “Son de Difuntos”

Ahí viene la muerte
epa

Estaba sentada la parca
fumándose de su tabaco
con los santos se discutía
quién se echaba su último trago
con los santos se discutía
quién se echaba su último trago

Cempazúchitl y copal
humo que vas del camino
yo me llevo a tu hija santa
si no pones en mi altar vino
yo me llevo a tu hija santa
si no pones en mi altar vino

4. “Cempasúchil” – Monsieur Periné

Esta alegre canción es un claro ejemplo de la tradición del día de muertos en la música. Comenzando por el nombre, cempasúchil, la flor más representativa de esta fiesta. Incluso en una de sus estrofas menciona claramente elementos que no deben faltar en la ofrenda como el copal, la tradicional calaverita de azúcar con el nombre del difunto, el tequila y el pan de muerto. No cabe duda es de las canciones para día de muertos que realzará por mucho tu altar.

Fragmento de letra de “Cempasúchil”

Cempasúchil florecerá
Un jardín de colores y olores se vestirá
Cempasúchil mío serás
Y el otoño en noviembre por siempre nos reunirá

Adiós, adiós, adiós
Dulce calavera con tu nombre puesto
En tu altar copal
Tu foto tequila con un pan de muerto

5. Que la vida vale – Natalia La Fourcade

No siempre el día de muertos está lleno de alegría, ya que nos recuerda el fin de esta vida al que todos llegaremos. Sin embargo, aún no sabemos como, ya que hay muchas formas de pasar de este mundo. Es por ello que no todas las canciones de día de muertos serán alegres y coloridas. Esta realidad de la muerte también debe estar reflejada en los altares de muerto.

Así, esta canción que narra a alguien que fue asesinado está inspirada nada más y nada menos que en la vida de Selena Quintanilla, la famosa cantante de texmex originaria de Corpus Chisti, Texas. De hecho este fue el tema principal de la serie “El Secreto de Selena”.

No es propiamente del día de muertos, pero si nos recuerda el dolor que hay detrás de la muerte y como debemos vivir y aprovechar la vida.

Fragmento de Letra de “Que la vida vale”

Me quitaron la vida
Me la arrebataron
Triste aquel día
El sol se apagó
Lloraron las flores
Lloraron los ángeles
Algunas estrellas
El mundo paró

6. Recuérdame – Coco

«Remember Me» es la canción principal de la película animada Coco de Pixar, cuyo tema principal es la muerte y la celebración del día de muertos. Escrita por Robert López y Kristen Anderson-Lopez es una conmovedora canción que ya le ha dado la vuelta al mundo en muy diferentes versiones, desde el ranchero hasta la balada pop. Aun cuando es una canción muy reciente, gracias a la fama e impacto de la película ya se ha instalado como una de las canciones de día de muertos más representativa de la fecha, de la celebración y de México.



Fragmento de letra de “Recuerdame”

Recuérdame
Hoy me tengo que ir, mi amor
Recuérdame
No llores, por favor

Te llevo en mi corazón
Y cerca me tendrás
A solas yo te cantaré
Soñando en regresar

7. La muerte – Monsieur Periné

Con letra en francés y en español esta canción relata el dolor y el vacío de la pérdida del ser amado al ser arrebatado de improviso por la muerte. Una canción de Catalina García y Santiago Prieto que nuevamente nos reflejan el dolor que también está presente en las canciones para el día de muertos.

Fragmento de letra de “La muerte”

La nuit se cou che tard
Les fleurs sont en co re pâles
C'est ta pré sen ce qui s'é loigne
Comme les pe ti tes voi les
Des ba teaux qui font nau frage
Mes yeux se sont no yés en larmes

Ayyy! Que dolor que me duelen tus besos
Tu ausencia..
Quien la curaraaaa
Ayyy! Que me lleve la muerte con ella
No quiero vivir
Si no estás

9. Otro muerto – Mecano

Una impactante canción de 1998 del album “Ana José y Nacho”, posee un acompañamiento vacío y triste de sólo piano. Esta canción de Mecano, habla muy fuertemente acerca del asesinato, de lo fácil que es hablar de otro muerto. Como el callar a una persona y que no moleste más, preguntándose acerca de las razones que justifican el asesinato si es que las hay. Definitivamente un toque lúgubre, oscuro y muy realista de la muerte en elegante canción de protesta.

Fragmento de letra de “Otro muerto”

Otro muerto, otro muerto
Qué más da
Si está muerto, que lo entierren y ya está
Otro muerto, pero no es sin ton ni son
De momento se acabó la discusión

Yo no sé, ni quiero
De las razones
Que dan derecho a matar
Pero deben serlo
Porque el que muere
No vive más, no vive más

10. No es serio este cementerio – Mecano

Ya que la celebración se trata de mirar a la muerte con ligereza, ponemos esta contra parte del mismo Mecano. Contrario a la pieza anterior aquí el grupo español aborda la muerte de una manera muy chusca. Sus versos van describiendo como los muertos se la pasan felices de fiesta en el cementerio, sin cruzar sus muros.

Fragmento de “No es serio este cementerio”

Y los muertos aquí lo pasamos muy bien
Entre flores de colores
Y los viernes y tal
Si en la fosa no hay plan
Nos vestimos y salimos

Para dar una vuelta
Sin pasar de la puerta eso si
Que los muertos aquí
Es donde tienen que estar
Y el cielo por mi
Se puede esperar

11. Amor eterno Juan Gabriel

Si deseas que las lágrimas te inunden o conmuevan a aquellos que visiten tu altar de muertos esta canción es perfecta. Fue dedicada a un ser querido que ha partido. Es así como esta canción del gran Juan Gabriel describe claramente el dolor que sufren los deudos al extrañar al difunto amado.

Fragmento de letra de “Amor eterno”

Obligo a que te olvide el pensamiento
Pues siempre estoy pensando en el ayer
Prefiero estar dormida que despierta
De tanto que me duele que no estes

Como quisiera ahhh que tu vivieras
Que tus ojitos jamas se hubieran
cerrado nunca y estar mirándolos

Música de día de muertos

Además de estas canciones para día de muertos, la literatura musical posee muchas joyas que acompañan estas celebraciones. Así es como dentro de la musica de día de muertos tenemos los llamados Requiem: que son una composición académica que significa Misa de Difuntos. Como ejemplo de esta música de día de muertos tenemos:

12. Requiem de Mozart

Escrito en Re menor, K. 626, es una misa de Wolfgang Amadeus Mozart, basada en los textos latinos para el réquiem. Curiosamente Mozart murió antes de poder terminarla, es por ello que se dice que el compositor escribió su propio Requiem. Es por ello, considerada una obra majestuosa, impactante, conmovedora que dará el toque tétrico y de penumbra a tu altar.

13. Requiem de Verdi

Compuesto en memoria del poeta italiano Alessandro Manzoni, admirado incondicionalmente por Giuseppe Verdi quien compuso esta obra en 1874 para coro, voces solistas y orquesta. Es así como en esta obra podemos apreciar todo el estilo puramente verdiano en su máxima expresión. Increíblemente imponente y grandioso como todas sus óperas.

14. Requiem de Faure

Obra escrita entre 1886 y 1888 por el compositor  Gabriel Faure. Fue interpretada por primera vez en la Iglesia de la Madeleine a comienzos de 1888 en unos servicios fúnebres. Básicamente no fue escrita para una persona en particular, sino solamente por el gusto musical de hacerla. De tal forma es una obra con un carácter lejano a lo fúnebre, descrita más bien como «una canción de cuna enfocada en la muerte»; posiblemente Faure quiso mostrarnos el lado suave de la muerte, el descanso eterno, el sueño perpetuo.




Gracias por compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *