Anuncio de Lapnayh.com

⭐⭐ Mira el Nuevo Video ⭐⭐


Inicio » ACTUALIDAD » Pan de Muerto: origen, historia, tipos y significado | Día de difuntos

Pan de Muerto: origen, historia, tipos y significado | Día de difuntos

Pan de Muerto del Día de difuntos: origen, historia, tipos y significado
Gracias por compartir

El Pan de Muerto es una de las tradiciones culinarias más importantes en la celebración del Día de Muertos en México. Descubre aquí su origen.


En su forma más común, se trata de un bollo azucarado con adornos en forma de huesos. Sin embargo cada región de México tiene sus propios tipos de pan dulce que más adelante vamos a ver.

Además las presentaciones tradicionales ha ido cambiando con el tiempo, como el pan dulce “catrina”, preparado con colorantes que lo hace muy lucidor.

Entre las múltiples variedades también podemos encontrar el pan de dulce relleno con chocolate, crema, nata, Nutella, queso Philadelphia y lo que la imaginación alcance.

La cubierta también tiene muchas variantes, entre las que destacan: azúcar, ajonjolí o azahar. También se le puede encontrar con la adición de semillas de anís, aromatizado con agua de flor de naranja o ralladura de naranja.

El Pan de muerto forma parte de las tradiciones para el día de difuntos como: La Llorona, La Catrina, Las Calaveras Literarias y El Altar de Muertos de 3 y 7 niveles.

El Significado del Pan de Muerto

El tradicional pan de muertos tiene las siguientes partes y significado:

  • El círculo que lo corona representa el cráneo.
  • La forma circular representa el ciclo de la vida-muerte.
  • Las barras laterales o canillas son los huesos y también los cuatro puntos cardinales y cuatro deidades: Tezcatlipoca, Tláloc, Quetzalcóatl y Xipe Tótec. De hecho este símbolo cuaternario se repite mucho en la simbología mexica.
  • El sabor a azahar es por el recuerdo de los difuntos.

Cuando te comas un Pan de Muerto recuerda que estas allí también hay cientos de años de historia.

El Origen del Pan de Muerto

El Pan de muerto, como gran parte de las tradiciones mexicanas, son un sincretismo entre las tradiciones prehispánicas, la religión católica y la cultura española. Un punto importante a tomar en cuenta antes de continuar, es el hecho que el trigo fue introducido por los europeos a América, y el pan de muerto, como todo pan, está hecho de trigo.


navidad en casa

Por lo tanto, lo que se diga sobre el PAN, tiene la reserva histórica de que los pueblos prehispánicos no horneaban pan; de hecho se trata de algo muy diferente, pero ya veremos más adelante.

Los antiguos mexicas ponían una ofrenda, muy similar a la de los muertos, a la diosa Cihuapipiltin. Deidad consagrada a las mujeres que morían en el parto. Esto es, porque se creía que las almas de estas mujeres muertas regresaban a causar enfermedades en los niños. Entonces, se hacían regalos en los cruces de los caminos y en los templos. ¿Se parece mucho a la historia de La Llorona? Pues sí, algo hay de eso.

Historia del pan de muerto

Según Fray Bernardino de Sahagún estas ofrendas consistían en «panes» de diversas figuras como mariposas o rayos, que además estaban hechos a base de amaranto y el llamado «pan ázimo». Recordemos que no existía el trigo, por lo cual usaban maíz seco y tostado.

Este pan no llevaba cal, que es con lo que se suaviza el maíz, y le llamaban yotlaxcalli. También, se ofrecían tamales (xucuientlamatzoalli) y maíz tostado (Izquitil). Además usban mucho amaranto pues se le consideraba un alimento sagrado.

Además de su origen en el maíz, el pan de muerto tiene muchas variedades geográficas.

Tipos y variedades del pan

En Oaxaca se vende el cotidiano pan de yema con una figura de azúcar que representa el cráneo de la persona a quien se dedica la ofrenda.

En Puebla se prepara con la masa del bolillo y se le da forma humana. También se espolvorea con azúcar blanca si se trata de una altar para niños. En otra presentación se agrega con azúcar roja si el altar es para adultos.



San Andrés Mixquic, Chiapas se les conoce como despeinadas y se hacen con se hacen con chispas y semillas de sésamo.

En el Estado de México se les llama Muertes y se hacen con una mezcla de masa dulce y canela.

En Michoacán , los panes incluyen pan de ofrenda ( pan de ofrenda ), el pan de hule brillante ( pan de goma ) y corundas a base de maíz , hechas con salsa de tomate y chile de árbol .

Por otro lado, en Aguascalientes, Baja California, Colima, Coahuila, Chihuahua, Jalisco, Nayarit se come el tradicional pan de muerto circular.

Cuando se come el pan de muerto

Varía según la región y costumbres, pero normalmente se le puede encontrar desde inicios de Octubre y hasta la primer semana de Noviembre. Desafortunadamente éste pan deja de hacerse pasando esas fechas y no es posible encontrarlo hasta el año siguiente. Así que si lo encuentras cómetelo.

Ahora ya lo sabes, el pan de muerto es una rica tradición centenaria que sigue viva hasta nuestros días, que ha cambiado con el tiempo, pero que conserva su esencia prehispanica. Además que la puedes acompañar con café, chocolate, atole o champurrado.

Finalmente

A pesar de que investigaciones recientes revelan que la tradición del día de muertos es un invento que se creó durante el gobierno de Lázaro Cardenas como mecanismo de identidad y cohesión social. Nunca dejará de ser una bella tradición, llena de color, comida, música, rituales pero sobre todo llena de vida. Una tradición que nos recuerda la brevedad de la vida, pero también trae hasta nosotros la herencia de nuestras culturas. Y lo importante que es recodar a nuestros familiares.


Gracias por compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *