fbpx
5 grandes mujeres de la música que cambiaron el rumbo de la historia

5 grandes mujeres de la música que cambiaron el rumbo de la historia

Mujeres, madres, músicos, compositoras, estas son las 5 grandes damas de la música. Sus vidas cambiaron el rumbo de la historia.


Muchas veces cuando hablamos de los grandes músicos de la historia pensamos en Mozart, Bach, Beethoven, etc., pero y ¿dónde están las mujeres? ¿no hubo mujeres célebres como ellos?

Claro que hay mujeres que además de ser musas han dejado su huella en el mundo de la música. ¿quieres conocerlas?

Estas son las 5  grandes mujeres de la música – Video

 

Las mujeres que aquí te voy a presentar vivieron en una época donde era inconcebible que una mujer fuera músico o compositora y menos que ganara dinero por su trabajo; pues su trabajo estaba en ser una fábrica de bebés y cuidar la casa y a su marido, claro.

En el mundo heteropatriarcal en el que vivieron estas mujeres, se les suele referir como, la esposa de, la hija de: la hermana de: y ese de siempre es un hombre. Pero no, estas mujeres tienen su individualidad y su propio nombre.

5  grandes mujeres de la música

1. Anna Magdalena Bach

(22 de diciembre de 1701 – 22 de febrero de 1760)

mujer, madre, compositora, cantante

Se dice que detrás de un gran hombre hay una gran mujer, y Anna Magdalena Wilcken nombre de soltera de Anna Magdalena Bach es un ejemplo de ello.

Además de ser la segunda esposa del prolífico compositor alemán Johann Sebastian Bach, Anna era un músico profesional y reconocido en su época, ella era cantante soprano y compositora.

Como cantante, Anna gozaba de una reputación al mismo nivel que su marido, además te tener sueldo propio por su labor en la música.

Además de ser esposa y músico, Anna también fue madre y dió a Johann 13 de sus 20 hijos! Cantante, compositora y 13 hijos, bueno como le hacía, ¿era una mujer maravilla o que? De sus hijos destacan en la música Johann Christoph Friedrich Bach y Johann Christian Bach ambos compositores del periodo galante. Anna heredó su genio a sus hijos, fundadores del clásico sobre el cuál se inspira Mozart.

2. Maria Anna Mozart

(30 de julio de 1751 – 29 de octubre de 1829)

mozart, maria anna

Maria Anna Walburga Ignatia Mozart, en serio así se llamaba que nombre tan largo, ok, María Anna. Fue la hermana mayor de Wolfgang Amadeus Mozart, el célebre compositor de Salzburgo

María Anna o “Marianne”, como le decían de cariño (si así está mejor) destacó en la música por ser una niña prodigio en el clavecín, desde los 7 años ya daba conciertos y andaba de gira tocando por toda europa . Era de los Got Talent Kids de la época. O sea no sólo Mozart fue prodigio, también su hermana.

Nannerl, como también le decían, triunfó en las principales ciudades europeas como Viena y París, tocando el clave y el piano.

Sin embargo los prejuicios de la época dieron freno a su exitosa carrera, ya que desde 1769 en adelante, no se le permitió mostrar su talento artístico en los viajes con su hermano, ¿por que? Ya que había alcanzado la edad de contraer matrimonio… Adiós clave, hola hijos.

Las cartas que Nannerl intercambiaba con su hermano Wolfgang dan cuenta de que ella también componía música , hay que recordar que en aquélla época no había Whatsapp ni e-mail, en serio, no había, no había móviles. Así que toda la comunicación a distancia era por cartas de papel que se enviaban en sobres. ¿Osea como, papel, sobres ?

Pues bien, Wolfgang le escribía alabando su trabajo, decía que su obra era hermosa, además que le sugería seguir componiendo. Sin embargo, lamentablemente no existe obra firmada por Nannerl.

Aún así un investigador asegura haber encontrado la escritura musical de Nannerl en el cuaderno llamado “Nannertl Notebuch” El libro de piezas con las que Wolfgang aprendió a tocar el Clave.

Es decir, si se comprueba, las obras que compuso Nannerl serían las obra destinadas para la instrucción de Wolfgang. Osea le enseñó al más grande de los genios.

No sólo clavecinista y pianista virtuosa, sino además maestra de su propio hermano. Una gran mujer que cambió la historia de la música, Maria Anna Mozart.

 

3. Fanny Mendelssohn

(Hamburgo, 14 de noviembre de 1805-Berlín, 14 de mayo de 1847)

mujer, compositora, pianista

Fanny Cecilie Mendelssohn, por supuesto, hermana ¿de quién? Del compositor romántico Felix Mendelssohn. Fanny, Felix, Felix, Fanny, a sus papás les gustaba la F. Desde pequeña Fanny se mostró como un prodigio musical, su madre decía que Fanny había nacido “con los dedos para tocar fugas de Bach”. Pues claro, era su mamá, que podía decir.

Mientras que a Felix se le motivó, educó y apoyó en su vocación musical a Fanny No; su destino era casarse. Sin embargo, ella era mejor pianista que Felix y él fraternalmente valoraba las críticas que ella le hacía, era unos hermanos muy unidos.

Fanny compuso más de 400 piezas musicales, entre ellas el trio con piano Op.11, muchas piezas para piano y lieders, canciones. Algunas de sus obras se publicaron bajo el nombre de su hermano. Así que si has tocado o escuchado a Mendelssohn… es posible que en verdad sea Fanny, mujer pianista y compositora. Y si firmaban con una F, puede ser cualquiera de los dos.

Aquí es importante aclarar que en aquella época una mujer no podía firmar una composición musical como propia, ni ganar dinero por ello. Bueno actualmente no se gana mucho pero si puedes decir que es tuya.

4. Clara Schumann

(Leipzig, 13 de septiembre de 1819-Fráncfort del Meno, 20 de mayo de 1896)

pianista, compositora, hermana de Robert Schumann, mujeres

Una de las no tan desconocidas mujeres músicos, Clara Wieck, su nombre de soltera. Fue pianista y compositora alemana, esposa claro de Robert Schumann. Concertista del siglo XIX, escribió su propia música y editó varias obras de su esposo.

Clara rompió con el heteropatriarcado opresor de aquélla época. Las niñas prodigio de la música como ella, terminaban su carrera musical al llegar a la edad casadera, dedicándose al hogar o dando clases de música. Pero Clara…? Claro que no. Ella continuó tocando en los grandes escenarios y ganando dinero al mismo nivel que los virtuosos de la época. Además tuvo 8 hijos, o sea si que cumplió con las obligaciones maritales de la época. Escribió obras para piano solo, canciones para voz y piano, música de cámara, orquesta y música coral a capella.

Y claro, fue admirada por personalidades de la época como Goethe, además de conocer personalmente a Felix Mendelssohn, Frederic Chopin y Niccolò Paganini.

Madre, compositora y pianista virtuosa, esas son las mujeres que cambian el rumbo de la historia.

5. Nadia Boulanger

(París, 16 de septiembre de 1887-ibídem, 22 de octubre de 1979)

señorita, compositora, directora de orquesta

Compositora, pianista, directora de orquesta y gran pedagoga francesa o sea hizo todo. Proveniente de una gran familia de músicos. Su abuela cantante, su abuelo violonchelista, su padre compositor y su hermana Lily también gran compositora. Chequense esto Nadia fue alumna de Fauré, compañera de Ravel, amiga de Stravinsky, puro músico virtuoso. Ganó el segundo gran Premio de Roma, un concurso muy pesado que podía durar incluso años, y unos de los jueces fue nada más que Camille Saint Saens. Su vida estuvo rodeada de grandes compositores que han pasado a la historia. Tiene distinciones como Caballero de la Orden de la Legión de Honor, Premio Henry Howland Memorial y la Medalla de Oro de la Academia de Bellas Artes de francia, entre otros.

Entre sus composiciones destacan, piezas de cámara, lieders y obra orquestal. Y fue la primera directora de orquesta en la Royal Philharmonic Society of London, la Sinfónica de Boston, la Filarmónica de Nueva York. De verdad lo hizo todo, como le hizo? Ah, no se casó y no tuvo hijos, pero probablemente si muchos gathijos. Madmoiselle Nadia, así le decían. Pero aquí no acaba. Dejó su legado, siendo maestra de personajasos como Leonard Bernstein, John Eliot Gardiner, Astor Piazzola, Philip Glass, Aaron Copland, Quincy Jones quien fue productor de Michael Jackson entre otros muchos muchos muchos.

Además de ser una mujer sin prejuicios estéticos, lo mismo encontraba placer en la música popular, que el en clásico o en el contemporáneo, estas son sus palabras:

“Le confieso que no acabo de entender por qué entre una obra magistralmente pura de Mozart y una pieza lograda de música pop existe una diferencia”.

Esta es la grandeza de una mente abierta, capaz de encontrar el genio en donde fuera. A diferencia de los mini cerebros atrofiados y mediocres que uno se puede encontrar en ambos lados de la música.

 

Ahora ya lo sabes, estas son las 5 grandes mujeres de la música que cambiaron el rumbo de la historia, influenciando y cambiando la vida de grandes compositores consagrados. Así somos las mujeres por dónde pasamos, cambiamos el mundo. Gracias por siempre, Yo soy Ceci Suárez, bye bye.

Ceci Suárez

SopranoPop, compositora, youtuber, maestra de canto, #SonríeCantaYseFeliz

Deja un comentario

Cerrar menú
×
×

Carrito