fbpx
TotalPlay te esta robando ancho de banda

TotalPlay está robando tu WiFi y poniendo en riesgo tu seguridad en la red


Anuncio de Lapnayh.com

¿Buscando nueva música navideña para tus fiestas?

⭐⭐Ver ahora⭐⭐


Un robo, esa es la única forma de describir lo que TotalPlay le está haciendo a sus clientes: robando. Además de exponer la seguridad de las redes está robando ancho de banda con la red gratuita de internet TotalPlayWiFi.

Es una declaración fuerte, sin duda, pero vámonos por partes. Imagina que un día el candadito de tu WiFi se abre y cualquiera se puede conectar a tu red, no solo a tu red sino también a tu modem. Para hacer la escena más dramática resulta que ha sido la misma empresa de internet la que ha hecho el cambio. Una puñalada por la espalda. Pues esto mismo es lo que ha hecho TotalPlay.

Acompáñame a ver esta triste historia.

TotalPlay es una compañía de telecomunicaciones con cede en México. La empresa fundada en 2010 ofrece servicios de televisión por cable, telefonía fija e Internet de banda ancha por fibra óptica; el famoso triple play de las telecomunicaciones. La historia completa la podrás encontrar en la Wikipedia

Ahora bien, si eres un buscador de WiFi gratis es muy posible que te hallas encontrado con una red abierta llamada TotalPlayWiFi. Si así es, completamente abierta y gratuita. A diferencia de IZZI y MegaCable, la red con el SSID TotalPlayWiFi es completamente gratis y funcional.

Tal vez estarás pensando que TotalPlay ya colocó modems inalámbricos por toda la ciudad. La generosidad de la empresa de Grupo Salinas ha visto la luz de la cuarta transfiguración, pero no, no es así. TotalPlay te está robando y te voy a explicar cómo lo está haciendo.

Volvamos a la historia. Si eres usuario del servicio de internet de banda ancha de TotalPlay es muy posible que hayas visto la red TotalPlayWiFi; una potente señal WiFi libre, completamente gratis y hasta la comodidad de tu casa. Si es así, felicidades, ya tienes WiFi gratis, apaga tu modem (el aparato con las antenas que se conecta al cable de fibra óptica, comúnmente un Huawei) y disfruta de una conexión de banda ancha totalmente gratis

huawei wifi hg8245h

Es muy posible que después de hacer esto la señal WiFi se atenúe un poco o quizá desaparezca, en el primer caso es porque te has conectado a la red de un vecino que también tiene contratado TotalPlay, en el segundo caso es porque no tienes ningún vecino cercano con dicho servicio.

Este es el momento donde suena un golpe de orquesta, después música de misterio…

¿Qué está pasando? Simple, la red libre TotalPlayWiFi en realidad venía de tu propio modem, o router o más propiamente dicho ONT.

¿Cómo es eso posible? Antes de contestar esa pregunta veamos un poco de teoría.

Así es como TotalPlay te está robando

Al principio mencioné el acrónimo SSID. Si no estás familiarizado con el término, ahora te lo voy a explicar.

Sin entrar en complejos tecnicismos el SSID (Service Set Identifier, Identificador de conjunto de servicios) es el nombre público de una red inalámbrica. Básicamente el nombre que te aparece cuando buscas una red WiFi. Cuando queremos que varios aparatos de red se conecten a un mismo modem para ampliar la red y aumentar la potencia, se configuran todos los equipos con el mismo SSID; de tal manera que los equipos conectados (computadoras, iPads, iPods, etc.) nunca perderán la señal aún cuando nos desplacemos por toda la casa; pues el nombre de red siempre es exactamente el mismo.

Eso es lo que está pasando con TotalPlayWiFi, tu modem y el de tus vecinos tienen configurada una WLAN, red de área local inalámbrica con el mismo SSID. Así que cuando vas por la calle y te conectas a TotalPlayWiFi en realidad te estás conectando al modem de algún usuario que, como tu, está pagando internet a TotalPlay; y luego, cuando llegas a tu casa te estas conectando a tu propio modem, pero con una WLAN sin contraseña y sin cifrado.

¿Qué es una WLAN?

Básicamente es la configuración que tiene tu modem para darte WIFI. Ejemplo, digamos que cuando hables el WIFI te aparece algo como esto: TotalPlay-T3R0B4, ya sabes que este es el nombre SSID, y lo que hace que la señal de radio salga por las antenas de tu modem es una WLAN.

Resulta que tu modem puede tener varias conexiones WLAN, así como tiene varias salidas físicas de cable Ethernet para conectar tu Smart TV, tu Apple Extreme o tu Xbox One.

totalplay robando

La WLAN a la que te conectas (en nuestro ejemplo TotalPlay-T3R0B4) ya viene pre-configurada en el modem cuando contratas el servicio, normalmente es sólo una, y el ingeniero que te instala la conexión te dice cuál es el nombre y la contraseña de la red inalámbrica. En dicha WLAN el SSID está habilitado (Enable) es publico (Broadcast) tiene algún tipo de modo de autenticación, como WPA/WPA2, y algún tipo de encriptación, comúnmente TKIP&AES. Pero la SSID TotalPlayWiFi que sale de tu modem es una WLAN que está habilitada, es pública, no tiene autenticación ni encriptación, y lo peor es que tu no la configuraste.

¿Quien hizo eso? Obviamente TotalPlay. Es decir, TotalPlay esta regalando ancho de banda de tu modem, del internet que tu pagas. ¿Para qué? Pues quizá para quedar bien con otros usuarios, para conseguir clientes, para hacer creer a los demás que es muy generoso, no lo sé, no lo sé. Lo que si es evidente es que TotalPlay te está robando.

Y esto no es lo peor, claro que no. Con una red WiFi abierta la seguridad de tu modem esta expuesta, cualquiera puede cambiar la contraseña de tu WiFi, ver los equipos que están conectados, las direcciones MAC, hasta cambiarle la contraseña a tu modem o resetearlo.

¿Cómo que cualquiera puede cambiar la configuración de mi modem?

Pues si, resulta que la mayoría de los ONT (Optical Network Terminal, Terminal de Red Óptica) ósea el modem con las antenas, es un Huawei modelo HG8245H. A éste aparato se puede acceder si escribes la dirección http://192.168.100.1/ en tu navegador y, para tu mala suerte y la de muchos, el nombre de cuenta (Account) y contraseña (Password) por default es siempre el mismo root y admin. Y como ya habrás deducido, la mayoría de los usuarios comunes no cambian esta contraseña, ni la de su WLAN, además de dejar la SSID pública.

huawei hg8245h

En éste momento ya se te está calentando la cabeza y te está dando acidez estomacal, pero calma, no te alteres. Todo tiene solución; aunque te adelanto que cualquier cosa que hagamos para solucionar el problema no garantiza que sea una solución permanente; pues, como ya te habrás dado cuenta TotalPlay se mete a tu modem sin tu permiso y hace cambios sin avisarte.

Así que si intentamos:

  • Borrar la WLAN
  • Cambiar la SSID
  • Ponerle contraseña a la WLAN
  • Inhabilitar la SSID o
  • Dejar de publicar la SSID

Nada garantiza que de pronto, así como ya ha ocurrido, TotalPlay vuelva a cambiar la configuración de tu Modem y te siga robando.

Si no sabes hacer nada de lo que está en la lista anterior, en otro artículo te voy a explicar cómo hacerlo.

Cambia el password de tu modem inmediatamente

Lo que si debes hacer es cambiar inmediatamente la contraseña de tu ONT, ya lo sabes:

  1. Entra a tu modem escribiendo la dirección http://192.168.100.1/
  2. Usa root y admin para hacer login
  3. Busca el menú: System Tools > Modify Login Password. Si es la primera vez que entras te va pedir que cambies la contraseña del modem, se ve así:
    huawei hg8245h root admin
  4. En Old Password usa admin, no es posible modificar el User Name.
  5. Escribe una nueva contraseña y confírmala.

Como te dije anteriormente nada garantiza que cualquiera de estas acciones sea una solución permanente, por lo que, si vuelves a ver una red TotalPlayWiFi, entra a tu modem y comprueba que no seas tu el incauto. Ahora que, si acabas de hacer el cambio de configuración, y aún así ves una SSID TotalPlayWiFi es probable que se trate del modem de tu vecino.

En lapnayh.com contratamos TotalPlay desde el 2017, hemos tenido varios problemas por caídas en la conexión. Nos han subido el costo del servicio varias veces, y la última vez sin previo aviso. Desafortunadamente el servicio de Axtel no llega hasta aquí, e IZZI está saturado en esta zona. No estamos completamente satisfechos con el servicio pero, ten por seguro querido lector, que este artículo no es una represalia por las incomodidades del servicio; más bien está dirigido a ti para que tomes precauciones y que TotalPlay no te siga robando.

Finalmente, no estoy 100% seguro, pero creo que si se des-habilita Remote Management en la configuración System Tools > Advanced Power Management, TotalPlay no podrá acceder a tu ONT. No lo voy a intentar porque desconozco que tanto puede dañar la conexión y no te recomiendo que lo hagas, pero si lo haces dime en los comentarios como te fue.

huawei hg8245h

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *