— Anuncio de Lapnayh.com —

⭐⭐ Éste video es para ti ⭐⭐


Inicio » eAdanBlog » “Mi Lindo Tampico” Huapango en Orquesta Sinfónica Video Partitura Letra

“Mi Lindo Tampico” Huapango en Orquesta Sinfónica Video Partitura Letra

mi lindo tampico

— Escucha lo nuevo —



visita el sitio
Gracias por compartir

Arreglo para orquesta sinfónica del Huapango “Mi Lindo Tampico”. Música tamaulipeca. VideoPartitura para ver y escuchar el arreglo sinfónico


Aquí te voy a presentar mi versión orquestal de una hermosa canción titulada “Mi Lindo Tampico”, así como la historia de cómo hice el arreglo sinfónico de dicha canción. Comencemos

El Hupango “Mi Lindo Tampico”

Para comenzar esta historia tienes que saber que “Mi Lindo Tampico” es una canción muy popular en el folklore de la música Tamaulipeca. Se le puede encontrar interpretada por el trío huasteco, violín, charango y bajo sexto; así como otras agrupaciones folclóricas.

Ahora bien, la letra y música es del prolífico compositor y poeta José Sierra Flores; además la canción ha sido grabada por diversas agrupaciones como:

  • Trio Juglar De Zacualtipan
  • Trio Tamalín

La historia de cómo hice el arreglo orquestal

Esta historia se remonta al año 2009 cuando comencé a trabajar como maestro de composición el el Colegio de San Juan Siglo XXI de Matamoros Tamaulipas. Durante mi periodo en esta escuela escribí muchos arreglos para diversas agrupaciones musicales del colegio; así como composiciones y transcripciones.

Fue el director de la escuela quien en el 2010 me pidió un arreglo de popular guapango “Redoblando”, así también de las canciones “Mi Flor Huasteca” y “Mi Lindo Tampico”

Es por ello que éste arreglo sinfónico fue un encargo del Prof José Cristóbal Juárez Martinez. Quien además de haber sido director del Colegio de San Juan, fue también un gran impulsor de la educación y difusión musical en la fronteriza ciudad de Matamoros.

La orquestación es ligera ya que fue pensada para ser interpretada por la Orquesta Sinfónica de la Escuela Superior de Música del Colegio de San Juan Siglo XXI de Matamoros, Tamaulipas México. Se trata de una orquesta de estudiantes de bachillerato así como alumnos de licenciatura, quienes además cuentan con el apoyo de los maestros de instrumento.

Tal encargo fue promovido por el Prof. Juárez como parte de un proyecto para llevar la música tradicional tamaulipeca a la orquesta sinfónica. Es así como, además de éste bello huapango, realicé el arreglo orquestal de otras canciones:


— Escucha lo nuevo —

nueva musica proximamente

Breve anécdota del arreglo orquestal

Este arreglo lo escribí en el año 2011, al igual que “Mi Flor Huasteca“. Ambos arreglos tienen referentes orquestales en la música clásica. Es decir, están construidos con técnicas orquestales usadas por los compositores clásicos, Haydn, Mozart, Beethoven. En el caso de “Mi Lindo Tampico” tiene una amplia introducción que hace referencia a la Sinfonía 1 de Beethoven y a la Sinfonía 104 de Haydn. Después continúa con un vals romántico para dar entrada al Huapango en compás ternario.

Se trata de arreglo puramente instrumental, aún cuando la pieza original tiene letra, decidí que fuera sólo musica. En la parte intermedia tiene un contrapunto que lleva a la re-exposición del tema.

Al final, el hupango se convierte en una cumbia en compás binario. Posterior a este trabajo escribí el arreglo de “Mi Matamoros Querido“. Por lo que éste arreglo es una transición de un ciclo que comienza con “Redoblando” (como introducción), “Mi Flor Huasteca” (como segundo movimiento), “Mi Lindo Tampico” y “Mi Matamoros Querido” de Rigo Tovar.

Desafortunadamente éste arreglo nunca se estrenó por la orquesta para la cual fue escrito. Así que, por el momento, sólo es posible apreciarlo con una grabación hecha en computadora.

“Mi Lindo Tampico” para Orquesta Sinfónica – VIDEO

Suscríbete, nuevos videos cada semana

Partitura de Orquesta de “Mi lindo Tampico”

Letra de “Mi Lindo Tampico”

Revolotean las gaviotas en la bocana
y las blancas olas bañan el malecón
el sol calienta la brisa de la mañana
y llena de ilusiones mi corazón

El Pánuco caudaloso lleva sus aguas
que como dulce remanso llegan al mar
escolleras majestuosas cuidan su paso
como centinelas de Miramar las olas juegan

Ay, ay, ay, ay, ay Corazón
No es puro pico
Yo soy puro jaibo señores
Soy de Tampico

Ay, ay, ay, ay, ay Corazón
No es puro pico
Yo soy puro jaibo señores
Soy de Tampico

Alegres con las conchitas
como si fueran confeti de carnaval
poniendo un manto de nácar sobre la arena
donde las sirenas van a cantar

En la noche desde lejos se ven luceros
que dan fulgores bonitos al parpadear
son barcos camaroneros que entre la bruma
esperan la mañana pá regresar.

Ay, ay, ay, ay, ay Corazón
No es puro pico
Yo soy puro jaibo señores
Soy de Tampico

Ay, ay, ay, ay, ay Corazón
No es puro pico
Yo soy puro jaibo señores
Soy de Tampico

Autor: José Sierra Flores.

Contacto

Si te interesa un arreglo de ésta u otra obra para coro, orquesta sinfónica, banda sinfónica, big band o cualquier otra dotación instrumental, ponte en contacto.



Para hacer una cotización describe: el género y estilo musical, así como la dotación instrumental y duración de la obra (arreglo, composición o maqueta)

Gracias por compartir



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *