fbpx
Por qué cantas con garganta, dolor de garganta, cantar con garganta

Como cantar sin forzar la garganta: 7 Poderosos Ejercicios

Aprende como cantar sin forzar la garganta con estos 7 ejercicios de vocalización para que nunca más te duela la garganta al cantar


Si te duele la garganta al cantar o te arde y terminas con ronquera esto es para ti.

Lo más bello de cantar una canción es expresar tus sentimientos, sacar tu voz y decir eso que tanto quieres. El problema es cuando terminas ronco, te duele y no disfrutas de tu canto. Además de no poder cantar agudos y hacerlo mal. Cuando forzas la garganta haces que tus cuerdas vocales se lastimen, se rocen entre si, se friccionen y no vibran correctamente. Sucede que no envías el suficiente aire o la presión de aire necesaria para que tus cuerdas vibren suavemente y tu puedas cantar bien.

Para lograrlo necesitamos cantar con todo el cuerpo y activar nuestros músculos abdominales y el diafragma. El movimiento del diafragma impulsa el aire desde tus pulmones hasta tu traquea, pasando por tu laringe, donde están las cuerdas vocales. De esa manera vibraran suavemente con aire y no se friccionarán entre si. De esa forma no te dolerá la garganta al cantar y no te forzarás la voz. Con estos 7 poderosos ejercicios aprenderás muy fácil como cantar sin forzar la garganta, con estos ejercicios:

  • alcanzarás agudos
  • aprenderás a cantar sin forzar la garganta
  • no te lastimarás
  • cantarás con todo tu cuerpo
  • aprenderás a sentir tu diafragma
  • cantarás con aire
  • Todo eso justo al momento de estar cantando tu canción favorita!
  • aprenderás a cantar bien sin aburridas vocalizaciones

Lo mejor es que aprenderás con tu canción favorita. Dile adios a las aburridas vocalizaciones. Lo mejor de estos poderosos ejercicios es que sólo necesitas tu canción favorita. Así que escoge cual y vamos a comenzar.

Para empezar escoge la canción que quieras, preferentemente en español, bueno en tu idioma materno, debes tener muy clara la melodía, la letra no importa tanto. Todos estos ejercicios los puedes hacer incluso con la pista de la canción que vayas a estudiar.  Si tienes duda de como hacer alguno de los ejercicios o quieres comprenderlos mejor checa el video de abajo, hablando de música siempre será mejor escuchar y ver el ejemplo.

7 Ejercicios para aprender como cantar sin forzar la garganta en tus canciones favoritas – PARTE 1

 

1. Cachetes inflados y manos en la cintura

Mantén tus cachetes inflados, infla lo más que puedas hacia arriba de tu boca, ahora sopla sin deshacer la forma de tus cachetes. A todo esto agregamos sonido, haremos la melodía de la canción soplada con nuestros cachetes inflados.

Para asegurarnos de respirar correctamente y de que el aire venga impulsado desde el diafragma, podrás tus manos en la cintura con los dedos hacia atrás. Cada que inhales al cantar revisa que empujes tus manos, para tener una respiración profunda.

como cantar sin forzar la garganta

Este ejercicio tiene muchos beneficios ya que crea la sensación de la apertura interna necesaria para cantar bien. Muy importante: esta apertura interna siempre será hacia arriba, no de bolsa de sapo. De esta forma entonarás la melodía para cantar sin forzar garganta, digamos que liberarás garganta. Además los agudos serán muy sencillos y enviarás aire suficiente a tus cuerdas vocales, permitiéndolas funcionar correctamente sin forzarlas.

 

2. Trompetilla y brazos en la pared

Vamos a “cantar” la canción con trompetilla. Haz una trompetilla con todo tu labio, no importa que salgan babas. A esa trompetilla le pondremos sonido, la melodía de la canción que quieras. Parado de frente a una pared, podrás tus manos sobre la pared a la altura de tus hombros y tus pies un poco alejados de la pared. De tal forma que quedes en diagonal hacia la pared y tu peso recaiga en tus brazos y tu abdomen.

Vamos a hacer como “abdominales” en la pared. Al inhalar te alejas de la pared y al cantar te vas acercando poco a poco. No dejes todo el peso en tus manos, tu abdomen es muy importante para hacer correctamente el ejercicio. Tu cabeza siempre deberá mirar hacia el piso, jamás a la pared. Ve sintiendo que tanto impulso necesita lo que estás cantando. Mientras más impulso necesites más cerca de la pared. Podrás sentir la fuerza que ejerce toda tu zona abdominal.

como cantar sin forzar la garganta

La trompetilla con sonido nos ayudará a relajar músculos de la cara, lengua y cachetes; además de enseñarte a enviar aire y sonido a la vez, lo que te enseñará como cantar sin forzar la garganta . Al usar los brazos en la pared como si fuesen abdominales sentiremos el trabajo de toda nuestra musculatura abdominal poniendo a trabajar estos músculos generaremos la suficiente presión y lograremos tener el apoyo al cantar.

 

3. Inflar globo

Para este ejercicio necesitarás un globo de tamaño mediano, te sugiero que tengas por lo menos 3 globos. Vamos a inflar el globo y sacar el sonido de la melodía al soplar, al mismo tiempo. El trabajo con globos en el canto tiene muchas ventajas, y hay que cuidar varios aspectos, si quieres saber más te recomiendo que veas Ejercicios de respiración con globos.

como cantar sin forzar la garganta

El globo pone resistencia a la salida del aire, esto hace que aumente nuestra presión de aire, además de expandir todo nuestro tracto vocal como en el primer ejercicio.  

 

4. Plancha y soplar

Trabajaremos en el piso, en la posición que te muestro en la imagen. Puedes usar una colcha, colchoneta o tapete de yoga. Pon tus codos doblados a la altura de tus hombros con tus manos entrelazadas, mete tu dedo meñique para aplanar y que no se lastime. Pies en punta y cabeza mirando hacia el piso.

como cantar sin forzar la garganta

En esta posición vamos a soplar, no es necesario que infles tus cachetes. Te lo advierto, es una posición muy fuerte y hace trabajar toda tu musculatura abdominal. Cuando mucho pasa 1 o 2 minutos en esta posición, necesitamos que sientas tu musculatura abdominal, no que se tense. Descansa siempre que lo necesites y concéntrate sólo en soplar la melodía y en tu zona abdominal.

El trabajo es muy similar al ejercicio que hicimos en pared, pero aquí ponemos mucha más resistencia. Así será muy claro tu apoyo o soporte al cantar.

En el video puedes ver todos los ejercicios con ejemplos cantados. Hablando de música y sonido lo mejor siempre será escuchar el ejemplo. En esta primera parte hemos visto los primeros 4 ejercicios, si quieres ver los siguientes haz click en el enlace. Con estos ejercicios te aseguro sabrás como cantar sin forzar la garganta además de que trabajarás tus canciones favoritas.

Ahora que ya sabes como cantar sin forzar la garganta, te invito a ver el siguiente video:

7 Ejercicios para aprender como cantar sin forzar la garganta – PARTE 1

Suscríbete, nuevos videos cada semana

 


 

Además también te pueden interesar éstas video clases de canto del Curso Completo

Como aprender a cantar bien

1 comentario en “Como cantar sin forzar la garganta: 7 Poderosos Ejercicios”

  1. estoy en el grupo de corista y me dicen que no me escuchan y me frustro porque no puedo cantar fuerte y cuando trato termino con dolor de garganta.que hago?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.