fbpx

Como Cantar Bien las Rancheras sin forzar la garganta

Como Cantar Bien las Rancheras sin forzar la garganta

Aquí te doy unos consejos para aprender como cantar rancheras sin lastimar la garganta. La canción ranchera es muy mexicana, o sea no puede haber una fiesta mexicana sin música ranchera, es decir México igual a música ranchera.


Se acercan las fiestas patrias y como cada año las ciudades se pintan de colores con celebraciones llenas de tradición, comida y música, como la música ranchera y el grito de charro mexicano.

Es por eso que aquí te voy a enseñar:

Como cantar rancheras

La técnica que vamos a ver te puede servir para corridos y rancheras. Recuerda que la canciones rancheras mexicanas requieren de mucho sentimiento y buena técnica. Así que vamos a empezar

1. Voz pecho ranchero

La canción ranchera muchas veces es cantada sin micrófono y con el acompañamiento de todo un mariachi, para mujeres requiere de gran potencia en el registro medio-grave, por lo que el uso de los resonadores de pecho, lo más que se pueda es indispensable. Así que encontrar tu voz de pecho es el primer punto.

En el video de abajo de muestro como hacerlo

2. La colocación ranchera

Una vez que has encontrado tu voz de pechos hay muchas formas de colocarla, para la música ranchera necesitaremos que suene muy abierto el sonido sin lastimar y eso lo logramos con un buen apoyo, mucha presión de aire desde tu diafragma y una gran apertura de boca.

3. El gallo ranchero

En este video hemos hablado de la importancia del gallo y como te puede ayudar al cantar. En la canción ranchera para el registro de mujer gallear intencionalmente es parte del estilo por la fuerza interpretativa que le da a la canción y por los cambios al agudo desde el registro de pecho.

4. Interpretación

Para este estilo es sumamente importante, es como muy sentido, se desgarra la voz de tanto dolor. Eso lo conseguimos con unos pujiditos al cantar. Y algunas partes parecen más habladas que cantadas por la forma de interpretar.



5. El falsete

Los agudos más evidentes son el conocido falsete, que en la voz de las mujeres no es otra cosa que usar la voz de cabeza sin el uso del resonador ya que no requieren de gran potencia.

A las voces femeninas graves les quedan muy bien las rancheras. Así que si eres mujer y tienes una voz grave, canta rancheras. También las voces agudas pueden cantar muy bien. Si quieres aprender a cantar bien aquí te dejo el curso completo de canto.

Aquí te doy unos consejos para aprende a cantar bien las rancheras sin lastimar la garganta

Como cantar rancheras video tutorial paso a paso

Suscríbete, nuevos videos cada semana

 

Orígenes de la canción ranchera

Los orígenes de la canción ranchera se remontan al siglo XIX pero se desarrolla ampliamente después de la Revolución Mexicana en 1910. En una etapa conocida como nacionalismo, los gobiernos apoyaron expresiones artísticas que representáran al México de mis amores, de ahí los grandes muralistas y compositores como Silvestre Revueltas, Blas Galindo, José Pablo Moncayo y claro el gran cine de oro mexicano, donde la canción ranchera tuvo su máximo escaparate, en las películas de charritos.

Algunas veces a esta música se le suele llamar música vernácula, del latín: vernacŭlus, ‘nacido en la casa de uno’) significa propio del lugar o país de nacimiento de uno, nativo, especialmente refiriéndose al lenguaje.

Compositores de canciones rancheras mexicanas

Entre los autores más importantes tenemos a Cuco Sánchez, Manuel Ignacio Esperón (Tata Nacho), Chucho Monge, Ernesto Cortázar y uno de los más importantes: Jose Alfredo Jimenez.

Mujeres rancheras

Entre las mujeres cantantes de música ranchera tenemos grandes intérpretes de las cuales aprender como: Lucha Reyes; Matilde Sanchez, la torcacita; Lucha Villa, Amalia Mendoza, Maria de los Angeles Loya, la consentida; Flor Silvestre, Aida Cuevas y Lola La grande, Lola Beltrán.

Canciones mexicanas letra

Las letras de las canciones es muy diversa y ha evolucionado con el paso de los años desde la vida campesina, los caballos, la familia, los bares y cantinas y las tragedias amorosas, hasta el amor de pareja, celos, engaños, mujeres y traiciones.

 

Ahora que ya sabes como cantar rancheras, Pon en práctica estas recomendaciones y me dices como te fue.

Ceci Suárez

SopranoPop, compositora, youtuber, maestra de canto, #SonríeCantaYseFeliz

Esta entrada tiene un comentario

  1. Buenísimo el video, muchas gracias.

Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Cerrar menú
×
×

Carrito