— Anuncio de Lapnayh.com —

⭐⭐ Éste video es para ti ⭐⭐


Inicio » CLASES DE MÚSICA » Qué es la apreciación musical y cómo entender la música

Qué es la apreciación musical y cómo entender la música

apreciación musical

— Escucha lo nuevo —



visita el sitio
Gracias por compartir

Veamos qué es la apreciación Musical, como entender la música, que pasa en un taller de apreciación o curso de apreciación musical, tipos de escucha.


Todos hemos escuchado alguna vez de la materia de Apreciación Artística y en algunos casos de Apreciación Musical. Pero, ¿qué es?

Si todos hemos escuchado música durante toda nuestra vida, ¿de verdad es necesaria? ¿por qué? o ¿para qué? Igual, ni me interesa.

“Un curso de apreciación musical cambiará tu forma de percibir la música que te gusta”

Resulta que esta materia no sólo es necesaria para aprobar un curso o una clase patito para llenar la currícula. Tomar un curso de apreciación musical o algún pequeño taller, no solo te abrirá el panorama auditivo a otros tipos de música, sino que también cambiará tu forma de percibir la música que te gusta y comúnmente escuchas.

La hará más interesante, percibirás cosas en ella que jamás te hubieras imaginado, incluso descubrirás cosas de ti mismo que no sabías que existían… Digamos que descubrirás nueva música y redescubrirás la música que escuchas a diario. Y no te quieres perder eso, créeme.

Qué es la apreciación musical

Empecemos por saber a qué se refieren con apreciación. ¿Qué es apreciación?

Apreciar algo o alguien es valorarlo, estimarlo. Cuando aprecias a tus amigos los valoras, como son, lo que hacen, lo que piensan, los conoces y sabes cómo divertirte con ellos.

Así también, la apreciación musical busca enseñarte a conocer la música, si la conoces la puedes valorar, la puedes amar.

Y, que es la música? Para profundizar en ello te dejo este artículo ¿Qué es la música?


— Escucha lo nuevo —

nueva musica proximamente

Ahora hablando de música hay muchísima y muy diversa! Cómo podríamos aprender a apreciar toda la música? ¿Conocerla toda? Imposible. Entonces, ¿se puede apreciar toda la música?

Existe tantísima música, los géneros y estilos musicales son tan diversos que definitivamente no podríamos abarcarlo todo en un curso de apreciación musical aunque quisiéramos.

Así que, bien podríamos dedicar un taller de apreciación musical con música de medio oriente, o música judía o música taiwanesa, música sinfónica, de cine, etc. (Hey! maestros de apreciación, ya les di ideas…)

Sin embargo, sí podemos comenzar con una base, podemos comenzar por el principio. Algunos elementos, aunque no lo creas, son comunes a toda la música, lo que los hace ser música: sonidos, silencios, ritmo, melodías, armonías y lo más importante, ese componente que la hace ser arte

taller de apreciacion musical

Por lo general los talleres de apreciación musical y sus temarios están enfocados principalmente a la llamada (o mal llamada) música clásica o música académica. Esto es, porque es la música que comenzó la historia, que sentó las bases de lo que hoy conocemos como música. Hizo aportes tan importantes al mundo musical que aún se escucha, se analiza y se toca, a pesar de tener miles de años, ha trascendido por siglos.

Al ser la base, sí aprendemos sobre ella, a entenderla, conocerla, apreciarla, habremos aprendido sobre gran parte de la música en general y claro de la música actual.



“descubrirás nueva música y redescubrirás la música que escuchas a diario”

Cómo entender la música

La música tiene distintas formas de entenderse y esto va en relación a la forma en como escuchamos. Cuando escuchamos existen diferentes tipos de escucha o formas de escuchar y así será como percibamos la música.

Tipos de escucha musical

En la música y la forma cómo la percibimos y entendemos existen tres tipos de escucha: pasiva, intermedia y activa.

Escucha Pasiva

La escucha pasiva o sensorial es aquella donde sólo oímos la música. Puede ser música de fondo en un súper mercado, nuestro sentido, el oído hace su trabajo de escuchar y nada más. Al ir en el carro con música de fondo a la que no le ponemos mucha atención y simplemente suena por horas, etc. Es decir, es una escucha donde sólo el sentido del oído está trabajando, por qué no puede dejar de oír.

como escuchamos la musica

Escucha Intermedia

La escucha intermedia o afectiva pasa a un segundo nivel. Escuchas la música, tu oído trabaja, pero además te produce algo: ganas de bailar, ganas de cantar, un recuerdo, te hace llorar, te emociona. Es la parte que la hace arte, producir emociones en el oyente. De esta manera tu puedes entender la música a través de tus sentimientos y emociones. Y no es necesario que la música tenga letra, una melodía hermosa y bien construida puede tocar las fibras más profundas de tu corazón y encontrar sentimientos que no creerías que estaban ahí.

como entender la musica

Cuando se hace un trabajo profundo de escucha intermedia se puede llegar a crear cosas maravillosas, dibujos o poesía inspirados en aquella música que escuchaste y permitiste que desnudara tu corazón (o tu subconsciente).

Lo ideal es hacer este tipo de ejercicios de apreciación musical con obras sinfónicas del periodo romántico y post-romántico, son las más afectivas y cargadas emocionalmente hablando.



Una vez que hemos dejado que la música toque y aflore nuestras emociones estamos listos para el siguiente paso.

Escucha activa: el objetivo final de la apreciación musical

La escucha activa o intelectual es aquella donde el conocimiento previo entra en acción. No sólo la escucho y dejo que toque mis sentimientos, además la analizo con base a conocimientos musicales previos.

Y puede ser algo tan simple como identificar la melodía, armonía y ritmo hasta saber con exactitud autor, periodo, año de composición y detallar los recursos musicales usados.

curso de apreciacion musical

Lograr una escucha activa lo más detallada posible, es el fin último de todo curso de apreciación musical.



El Taller de Apreciación Musical o Curso

Para entender la música al nivel de una escucha activa lo más completa posible, los cursos de apreciación musical constan de un temario teórico muy amplio. Temas básicos como: Cualidades del sonido, elementos de la música, clasificación de los instrumentos, de las voces, etc. Hasta formas musicales y un poco de cada periodo histórico de la música (esto dependerá del enfoque del curso).

Un buen taller de apreciación musical, además de la parte teórica, pondrá especial atención en la experiencia personal del estudiante con los tres tipos de escucha. De hecho, generalmente hay una serie de audiciones guiadas muy interesantes.

Así que dependerá de ti, que tanto quieres entender la música, cuánto deseas profundizar y hasta qué punto quieres llegar con ella. Pues en este hermoso arte los límites te los pones tú.


Gracias por compartir



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.