Anuncio de Lapnayh.com

⭐⭐ Mira el Nuevo Video ⭐⭐


Inicio » CLASES DE MÚSICA » Qué es la música: definición, concepto, significado. Arte o ciencia

Qué es la música: definición, concepto, significado. Arte o ciencia

qué es la música que es la musica


Gracias por compartir

Veamos que es la música, definición de música explicada, su significado, origen de la palabra y concepto, ciencia, arte y matemáticas.


Origen de la palabra música – Etimología

La palabra música proviene del griego mousike y significa “musa”. Las Musas son personajes de la mitología griega cuya misión es deleitar a los Dioses con sus habilidades.

En la antigua Grecia las musas eran las encargadas del arte, de ahí la expresión “el arte de las musas”, es decir “mousiké téchne”. Podía referirse a música, poesía, danza o teatro, para ellos estas artes eran inseparables.

La Musa encargada de la música era Euterpe y se representa con una flauta.

musica musa Euterpe

Poco a poco el concepto de música se va separando de la danza y el teatro para después estar sólo ligado a la poesía y melodía. En la actualidad el concepto de música se ha desligado completamente de otras artes.

Qué es la música

Desde una simple melodía en un juguete infantil, la canción que escuchas o la obra sinfónica que se toca en una sala de conciertos; la música es muy variada. Hay tanta musica como combinaciones de sonidos y silencios se puedan hacer. Pero no solo es escuchar algo, la musica te hace sentir, recordar, te emociona, te transporta. Entonces, si es tan diversa ¿como podemos tener una definición de música que abarque todo?

Definición de música

Podemos definir música como el arte y la ciencia de organizar sonidos y silencios en el tiempo con un valor estético, un sonido consciente y ordenado que produce un efecto emocional distinto para cada oyente y comunica un mensaje de categoría artística.

Comencemos por el principio y hagamos este significado explicado de musica. Desglosaremos cada parte de este concepto.


nueva musica proximamente

Se dice que es arte y ciencia porque posee cualidades objetivas y subjetivas.

que es musica definicion

Música como ciencia

Como ciencia, sus cualidades objetivas, medibles y comprobables son aquellas relacionadas a la acústica del sonido. En cada nota hablamos de número de vibraciones por segundo; es decir, la relación sonido/tiempo. Y esta relación está presente desde una nota hasta cualquier melodía.

Al ser vibración, está sometido a todas las leyes de la física en la reverberancia, coeficiente de absorción, duración, etc.

Música y matemáticas

De hecho la música utiliza muchos números: desde la duración de las notas, las fracciones de los compaces, la división del ritmo, la forma en como se mide una melodía (intervalos), principios de repetición, simetría, contraste, etc. Los números están presentes intrínsecamente en cada melodía que escuchas. Desde el baterista que cuenta hasta cuatro antes de comenzar hasta complejas reglas del contrapunto y la armonía en donde los números son indispensables. Si quieres ahondar en este punto te recomiendo ampliamente esta lectura sobre Pitagoras, la música y matematicas.

musica significado ciencia

Música como arte

Como arte posee una cualidad subjetiva que no es medible ni comprobable y que cambiará según la percepción de cada oyente. Es completamente intangible, se desvanece en el tiempo. Además de producir una emoción y un efecto único en cada oyente. Su creación depende de la creatividad y la estética de quién la escribe, siendo factores determinantes para su perdurabilidad haciendo que traspase siglos o sólo dure por un instante y nunca más se vuelva a escuchar.



Así es como también encontramos un valor estético, es decir, un valor de lo bello o lo agradable. Lo bello no es medible y cambiará de acuerdo a cada persona, es ahí donde la música se expande de manera infinita y tenemos diferentes tipos de música, diferentes estilos musicales y miles de géneros musicales.

musica concepto arte

El lenguaje musical

También es un lenguaje, posee los elementos de todo circuito de la comunicación:

  • Un emisor del mensaje que en este caso son el compositor y el intérprete.
  • El canal por donde se envía que puede ser un concierto, un video, el streaming, etc. Existen miles de canales por donde la música llega a nuestros oídos.
  • El mensaje es la música misma, el instante de la interpretación.
  • El receptor que es el oyente, el auditorio, el publico.
  • Al ser arte y ciencia el código de la música puede ser fácilmente decodificado en cualquiera de sus dos vertientes. Es por eso que existen los diferentes tipos de escucha. Dependiendo de ésta será la profundidad con la que el mensaje sea recibido.

Para hacer más transparente este código, o mejor dicho, para entender la musica, se puede tomar un curso de apreciación musical o asistir a clases de apreciación musical, para tener lo que popularmente se conoce como más cultura musical.


Gracias por compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *