Anuncio de Lapnayh.com

⭐⭐ Mira el Nuevo Video ⭐⭐


Inicio » SER PADRES » Pañales ecológicos de tela: 40 Preguntas frecuentes que todo padre debe saber

Pañales ecológicos de tela: 40 Preguntas frecuentes que todo padre debe saber

pañales ecológicos de tela

Conoce todo sobre pañales ecológicos de tela, estas son preguntas frecuentes sobre pañales ecológicos: sirven, cómo funcionan, se lavan, como se ponen y mucho más, de mamá a mamá te platico.


Últimamente se han popularizado mucho los pañales ecológicos, sin embargo es desconocido para muchos cómo funcionan; desde cómo lavarlos hasta si de verdad convienen.

Por supuesto que las marcas te dirán maravillas de los pañales y te sentirás muy emocionada de usar algo nuevo y de moda, pero ¿te convienen realmente?

Como hay información sobre pañales ecológicos de tela que me hubiese gustado saber antes de comprarlos, desde mi experiencia como mamá pañalera y sin quererte vender o convencer de nada, te comparto en este artículo las preguntas frecuentes y todo sobre pañales ecológicos de tela.

Para ti que aún tienes dudas, y estás pensando en usar pañales de tela, estás en el lugar correcto. Te daré información que necesitas sobre este tipo de pañales, y te ayudará a decidir si convienen o no.

INDICE

40 Preguntas frecuentes que todo padre debe saber

Después de varios meses usando pañales de tela en mi bebé, de enfrentar diversos problemas, he compilado mi experiencia en este artículo. Así que aquí están todas las preguntas frecuentes sobre pañales ecológicos y estoy segura responderá todas tus dudas.

1. ¿Sirven los pañales ecológicos de tela?

En mi experiencia sí sirven, si aguantan la pipí y la popó sin mojar o hacer embarradero y puedes sustituir un pañal desechable con ellos. Es una fuerte inversión inicial, por lo que te sugiero estar lo mejor informada posible antes de comprar. Continúa leyendo para que sepas todo sobre pañales ecológicos de tela y puedas decidir mejor.

2. ¿Por qué usar pañales ecológicos?

Es una opción para ahorrar un poco de dinero y muchas vueltas al súper, además de sentir que estás cuidando al planeta. Como todo, tiene sus ventajas y desventajas, depende de tu estilo de vida el que te acomodes con ellos o no. Te pueden durar por años así que si tendrás más hijos nunca más volverás a comprar pañales.

3. ¿Cuantas partes tienen los pañales ecológicos?

1. Cobertor o cubierta (el pañalito propiamente)
2. Inserto o absorsor (dentro del cobertor)
3. Refuerzo (para la noche o por si hace mucha pipi)

partes de pañal ecológico de tela

4. ¿De qué están hechos los pañales ecológicos?

Los insertos son de fibra de bambú. Los cobertores, es decir, la parte externa, son de pul o tela hidrofóbica, esto hace que la humedad no pase hacia la piel o la ropa de tu bebé. Por dentro son de tela hipoalergénica que permite que transpire la piel del bebé. Cuentan con unos broches de presión para ajustar la talla y algunos tienen velcro para ajustar a la cintura.

5. ¿Pueden los Broches ó Velcro lastimar a mi bebé?

Si el pañal está bien elaborado, no lastimará a tu bebé. Es posible que se asuste con el sonido del velcro, si es muy pequeño, pero nada más.

6. De pañal de tela a desechable, ¿que esperar?

Deberás adaptarte, ya que el desechable lo pones y al quitar se va a la basura y listo. El ecológico de tela, se quita y debes ponerlo en un contenedor cerrado, además de lavarlos y armarlos. Por cierto, la ropa de tu bebé no cerrará bien, ya que son bastante más grandes que los desechables, así que ningún body o pañalero le cerrará correctamente aún siendo de talla más grande.

7. Los pañales ecológicos ¿absorben menos que uno desechable?

Definitivamente no. En mi experiencia, los pañales ecológicos de tela absorben mucho mejor que un desechable. Aún cuando te recomiendan cambiarlo cada 4 horas máximo, puedes dejarlo hasta 6 u 8 horas sin fugas ni roces en la piel de tu bebé. Puede pasar más tiempo entre cambio y cambio lo que es una gran ventaja.

pañal de tela unitalla

8. ¿Los pañales de tela causan dermatitis de pañal?

Depende de la piel de tu bebé y el tiempo que tardes en cambiarle el pañal después de haber hecho del baño. Sin embargo, es más posible que los desechables le causen la dermatitis por los químicos que usan y la reacción con la popo. También, en el caso de los ecológicos, es posible que el primer día le rocen un poquito y luego su piel se acostumbre a ellos.

9. ¿Puedo usar crema para rozaduras con los pañales de tela?

Se recomienda usar crema lo menos posible, además de que casi no la necesitarás. En caso de que tu bebé esté rozado, la crema recomendada es Bepanthen que está hecha con Dexpanthenol. Evita totalmente usar aquellas con base de óxido de zinc.

10. ¿Qué tallas existen?

Generalmente existe el Recién Nacido de 2.5 a 8 kg, unitalla de 4 a 14 kgs y extra grande de 14 a 20kgs.



11. ¿Qué tipos de pañales ecológicos de tela existen?

Existen los que se ajustan y cierran sólo con broches de presión, los que se ajustan con broches y cierran con velcro. Generalmente constan de dos partes: el cobertor la parte externa y el inserto la parte interna. En los llamados “de bolsillo” el inserto va dentro del cobertor.

12. ¿Qué pañales me recomiendan comprar?

Puedes comprar uno o dos de diferentes marcas para ver si le queda a tu bebé y con cuál te acomodas más; así poco a poco irás haciendo la transición de pañales desechables a ecológicos. Además de que no harás todo el gasto de un jalón. Sí ya estás convencida de una marca en particular, te convendrá comprar un paquete con varios.

13. ¿Qué pañales ecológicos son los mejores?

Creo que en este sentido no hay mejores o peores, sino simplemente con los que te acomodas y con los que no, con los que tu bebé se siente agusto y los que no. Yo he probado los My little baby y hasta este momento me han resultado bien.

14. ¿Cuántos pañales ecológicos debo comprar?

4 pañales es un buen número para empezar y experimentar. Con 8 pañales ya no lavaras diario.

15. Los pañales ecológicos ¿se lavan?

Si se lavan. Cómo son pañales de tela es importante lavarlos cada vez que se ensucian para que no se acumulen las manchas y el olor se te conserven bien por muchos años.

16. ¿Cuántos pañales debo de tener para no lavar seguido?

Mi recomendación es tener de 15 a 20 pañales. Generalmente un bebé usará de 4 a 6 pañales al día, por lo tanto podrás lavar cada 4 días.

17. Pañales ecológicos unitalla ¿cómo se usan? ¿cómo funcionan? ¿Cómo se utilizan?

Los pañales unitalla tienen varios broches de presión para ajustar a las diferentes tallas. Primero ajustas el pañal con los broches dependiendo del peso de tu bebé y después metes el inserto.

18. ¿Cuáles son las tallas del pañal unitalla?

Generalmente tienen 3 broches de presión para ajustar la talla. Cada broche corresponde a un número de kilogramos que pueden variar según la marca. Generalmente la talla del pañal ecólogico unitalla según el peso es de 4 a 7 kg con todos los broches, de 7 a 11 el mediano y de 11 a 14 sin abrochar.



19. ¿Cómo se ponen?

Los pañales ecológicos se ponen igual que cualquier otro pañal desechable, sólo deberás tomar en cuenta que son mucho más gruesos y tendrás que mover más a tu bebé para poder colocarlo, lo que se complica cuando tu bebé aún es muy pequeño. Lo ideal es que ya lo tengas armado al momento de ponerlo

pañal de tela puesto

20. ¿Son fáciles de usar?

Si son fáciles de usar. Aunque realmente son mucho más fáciles los desechables.

21. Si mi bebe se mueve mucho, ¿puedo usar estos pañales?

Si puedes usarlos pero debes de ser ya una experta cambiando pañalitos para que no se te mueva el inserto, si se mueve demasiado quizá te conviene más usar los de bolsillo.

22. ¿Cómo evito las fugas?

Para evitar las fugas debes de asegurarte que no quede espacio entre los resortes y la piel de tu bebé. Esto a nivel de espalda y piernas. Para eso al momento de colocarlo jala los resortes, tanto de piernas como de cintura. Generalmente cuando tu bebé es muy pequeño para un ajuste del pañal deberás jalar más los resortes para evitar las fugas y quizá hacer un pequeño doblez, aun que se le marcarán más los resortes en su pielecita.

23. Sí mi bebé solo hizo pipi, ¿debo quitar todo el pañal ó solo cambio el inserto?

Lo más recomendable es cambiar todo el pañal, tanto el cobertor como el inserto, esto por higiene y para que no se te desacompleten las piezas. Y aúnque podrías cambiar solo el inserto, pocas veces el cobertor queda intacto.



24. ¿Que se hace con el pañal sucio?

Deberás ponerlo en un contenedor dónde se mantenga cerrado y seco hasta que lo laves. Algunas marcas te venden su Wet Bag, dónde estarán secos, sin olores y sin humedad, aun que son pequeñas y te caben cuando mucho 6 pañales.

25. ¿Cómo quito la popo del pañal?

Puedes utilizar una hoja de papel bambú sobre el inserto, de esa manera la gran mayoría de la popo se irá al excusado al retirar la hoja. También puedes no usar hoja de bambú y retirar la popo con agua o con una toallita húmeda. Por experiencia te recomiendo usar la hoja de papel bambú, además si sólo se ensució de pipi la puedes lavar y volver a utilizar.

26. ¿Cómo se lavan los pañales ecológicos?

Aquí te pondré un resumen, si quieres el detalle del paso a paso checa aquí.

  1. Retirar sólidos. En este punto puedes almacenarlos hasta que los vayas a lavar.
  2. Limpiar con agua.
  3. Prelavado.
  4. Tallar los que queden sucios.
  5. Lavado con jabón.
  6. Volver a tallar si hay alguno sucio.
  7. Enjuague.
  8.  Centrifugado.
  9. Secado.
  10. Sacar manchas.

Además se recomienda hacer un lavado profundo por lo menos cada dos meses. El lavado profundo consiste en agua caliente.

27. ¿Cuesta mucho tiempo y esfuerzo lavar los pañales lavables?

Si te llevarás más tiempo que una lavada normal, ya que deberás hacer un previo enjuague. Además necesitarás tallar los cobertores que hayan quedado sucios cuantas veces sea necesario o exponerlos al sol y volver a enjuagar.

28. ¿Qué detergente utilizo?

Necesitas un detergente biodegradable. Generalmente se recomienda detergente líquido, sin embargo, si tienes agua dura se recomienda detergente en polvo. Generalmente las marcas ya te venden su detergente líquido y es lo más recomendable para tus pañales. Existen otros detergentes biodegradables para pañales ecológicos de tela que puedes utilizar como el Foca, Roma o Blanca Nieves. Evita totalmente usar jabón de barra como Zote, cloro y suavizantes. Si tu bebé se roza te conviene probar con otro jabón.

29. ¿Cómo los seco?

Los absorsores o insertos se secan al sol. Las cubiertas se secan a la sombra.

pañales ecológicos secado

30. ¿Tardan mucho en secar?

En realidad secan muy rápido, esa es una gran ventaja al tener que lavar casi diario. Los absorsores tardan mucho menos porque secan al sol.

31. ¿Qué utilizo para el mal olor?

Si notas mal olor en tus pañalitos, también llamado amonia (amoniaco), tendrás que hacer un lavado especial. En una cubeta pondrás a remojar con jabón y bicarbonato.

32. ¿Cómo desmanchar pañales ecológicos?

Pon jabón sobre la mancha y ponlos al sol. Las cubiertas 30 minutos y preferentemente antes de las 12 del día o después de las 5 de la tarde, es decir, utiliza los momentos de sol menos intensos. Para los absorsores o insertos pon jabón en la mancha y 60 minutos al sol.
Enjuaga y seca.

Si la mancha continúa pon jabón, bicarbonato de sodio y talla con un cepillo suave. Luego expón la mancha al sol, 30 minutos las cubiertas y 60 min los absorsores.

pañales ecológicos armados

33. ¿Como desinfectar pañales ecológicos?

Algunas veces pueden salir microorganismos en los pañales por lo que se recomienda desinfectarlos. También si tu bebé padeció alguna infección se recomienda desinfectar los pañales. Para desinfectarlos puedes usar bicarbonato y unas gotitas de aceite de árbol de te o Sanytol.

34. Si mi bebé toma Lactancia exclusiva, ¿le sirven estos pañales con la popo líquida?

Si le sirven. Tendrás que asegurarte de poner muy bien el pañal ya que mientras más líquida la popo más probabilidad de fuga tendrás.

35. ¿Cuál es la relación costo beneficio?

Cómo en muchas situaciones: tiempo es dinero. Ahorrarás dinero en pañales desechables, eso es definitivo. Sin embargo tendrás que dedicarle tiempo a lavar los pañales. Gastarás en agua y luz por el uso de la lavadora, además de gas ya que en ocasiones necesitarás lavar con agua caliente.

36. ¿Cómo lo hago cuando no estoy en casa?

Hasta que no seas una experta poniendo pañales ecológicos, lo ideal es llevar siempre desechables de repuesto. Además de que, como son mñas gruesos que los desechables, te ocuparán mucho más espacio en la pañalera. Toma en cuenta que si sales deberás llevar una wet bag o bolsa especial para guardar ahí tus pañales húmedos y apestosos. La bolsa especial guarda muy bien tanto la humedad como el olor, pero son pequeñas y no les caben muchos pañales.

37. Y ¿para las vacaciones?

Si irás a un lugar con lavadora y estás dispuesta a lavar y tallar durante tus vacaciones, adelante, no tendrás problema en llevar pañales ecológicos. Si no tendrás esas condiciones lo mejor es que optes por llevar desechables a vacaciones.

38. ¿Aguanta el pañal ecológico por la noche, o como le hago?

Si tu bebé tiene pocos meses aguanta perfecto el pañal ecológico por 6 o 7 horas seguidas, en caso de que tú bebé duerma todo ese tiempo seguido. Si hace más pipí, tienes la opción de poner un refuerzo ya sea sencillo o doble, estos son recomendados para bebés más grandes ya que hacen demasiado bulto en el pañal.

39. ¿No es mucho más trabajo?

Definitivamente si es más trabajo, debes estar convencida de que quieres usarlos y que tu rutina de vida te lo permita. Hay que tallar y lavar pañales cada tercer día.

40. ¿Realmente son ecológicos?

Después de todo lo que se ha dicho la pregunta es razonable y un poco difícil de responder. Los fabricantes de pañales ecológicos tienen una opinión comprensiblemente sesgada sobre el tema. Por ejemplo, ellos aseguran que para la fabricación de los pañales desechables se ocupan miles de litros de agua; sin embargo para el mantenimiento de los pañales ecológicos también se requiere agua y jabón, y ocasionalmente agua caliente que además  consume gas.

Además, en el caso de los ecológicos se desecha el papel bambú, se trata de un consumible que hay que reponer, cuya fabricación requiere de la tala de árboles, una actividad nada ecológica. Obviamente los desechables consumen más materiales que se van a la basura.

Por otro lado la pila de pañales desechables que se acumulan durante el día no terminan apestando, en cambio los ecológicos comienzan a apestar fuerte muy pronto, y hay quienes hasta se les agusanan.

Ocasionalmente las circunstancias te llevaran a usar pañales desechables y por ende a contaminar un poquito el planeta.

Sin embargo, una gran ventaja sobre los ecológicos es que al terminar su ciclo se pueden vender, regalar o usar para el siguiente hijo; la re-utilización es un gran valor para la ecología y el planeta.


Deja una respuesta

You have to agree to the comment policy.