Anuncio de Lapnayh.com

⭐⭐ Mira el Nuevo Video ⭐⭐


Inicio » ACTUALIDAD » 5 Huapangos Sinfónicos que no son de José Pablo Moncayo

5 Huapangos Sinfónicos que no son de José Pablo Moncayo

José Pablo Moncayo
Gracias por compartir

¿Sabías que hay un mundo de Huapangos Sinfónicos más allá del “Huapango” de José Pablo Moncayo? Descubre aquí 5 huapangos sinfónicos


Además del célebre y popular “Huapango” de José Pablo Moncayo, el talento mexicano ha dado al mundo más huapangos propios de la tradición de la huasteca.

El huapango es un género musical muy popular en la tradición de la música folclorica mexicana. El ritmo esta basado en un compás ternario, comúnmente 6/8.

En el folclore musical éste genero es interpretado por el trío huasteco o conjunto norteño, así también es un género muy común en el mariachi.

La palabra huapango parece estar derivada del vocablo náhuatl ‘cuauhpanco’, de cuahuitl, leño de madera o árbol, y se traduce como sobre el tablado o sobre la tarima, haciendo referencia al bailable con el que es acompañada ésta musica.

Si bien la obra titulada “Huapango” del compositor mexicano José Pablo Moncayo, es la obra insignia de éste genero en el mundo de la música sinfónica, el talento mexicano ha logrado dominar la técnica sinfónica y existe más huapango sinfónicos en el repertorio de orquesta.

Por si no los conocías aquí te presentamos:

5 Huapangos Sinfónicos que no son de José Pablo Moncayo

1. “Redoblando” – Huapango para Orquesta Sinfónica

2. “El Tamaulipeco” Huapango para Coro y Orquesta Sinfónica

3. “La Perla Tamaulipeca “Huapango para Coro y Orquesta

4. “Huasteca tamaulipeca” Huapango para Orquesta Sinfónica

5. “Mi Flor Huasteca” Huapango para Orquesta Sinfónica

En realidad se trata de la obra del compositor y arreglista mexicano Adán Ramírez quién ha dedicado gran parte de su trabajo a llevar la música popular mexicana a la Orquesta Sinfónica. Tal es el caso del popular tema “Mi matamoros querido” de Rigo Tovar.

“Mi matamoros querido” para Orquesta

Estas obras fueron presentadas en el Teatro de la Reforma de la Ciudad de Matamoros Tamaulipas, y su interpretación corrió a cargo de  la Orquesta Sinfónica de la Escuela Superior de Música del Colegio de San Juan Siglo XXI de Matamoros.


navidad en casa

¿Quién es Adán Ramírez?

Ganador en el Primer Concurso de Composición Arturo Márquez con la obra “Son del Mar”. Finalista en el Primer Concurso Nacional de Composición Musical XI Festival Internacional Música Nueva Monterrey 2014 con “Tres Arbustos de Baobab”. Ganador del Tercer y Quinto Concurso Nacional de Arreglo para Orquesta Sinfónica. Becario en Jóvenes Creadores FONCA 2009, Visiones Sonoras 2008 CCMAS, programa de Residencias Artísticas FONCA The Banff Center Canadá.

Estudió la licenciatura en Composición en la Escuela Superior de Música de INBA, con Georgina Derbez, Alejandro Romero, Jorge Torres, Mario Lavista, Arturo Márquez y Carole Chargeron. Recibió clases de Horacio Uribe, Hector Quintanar, dirección con David Flores, Bruce Pearson y Ben Hawkins, Jazz con Tony Bravo; Técnicas de Grabación con Roberto de Elías; Música por Computador con Fernando López-Lezcano y Juan Pablo Caceres, (CCRMA).

Asimismo, aquí hay un ejemplo de su trabajo como compositor:

“Trio No. 2” para Violín Clarinete y Piano

“Tres Arbustos de Baobab”

“Son del Mar” para Orquesta de Cámara, obra ganadora del 1er concurso de composición Arturo Márquez

Contacto

Si te interesa un arreglo de ésta u otra obra para coro, orquesta sinfónica, banda sinfónica, big band o cualquier otra dotación instrumental, ponte en contacto.

Para hacer una cotización describe: el género y estilo musical, así como la dotación instrumental y duración de la obra (arreglo, composición o maqueta)

Gracias por compartir

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *