fbpx
Como vocalizar la voz para cantar: Rutina de estudio de un cantante profesional

Como vocalizar la voz para cantar: Rutina de estudio de un cantante profesional

Aprende como vocalizar la voz para cantar, cuales son los puntos básicos que debe llevar una rutina completa de vocalización de un cantante profesional


Para empezar todo cantante profesional debe tener una rutina de estudio. Básicamente son los ejercicios que diario trabaja para mantener su voz en perfecto acondicionamiento físico. Ya que la vocalización en canto, sólo es una parte dentro del estudio de un cantante profesional. En el siguiente video te muestro mi rutina de vocalización completa. También puedes seguir leyendo para saber más.

Video como vocalizar la voz para cantar

Suscríbete, nuevos videos cada semana

 

Como vocalizar la voz para cantar – Rutina de estudio

Todo cantante profesional lleva una rutina diaria de vocalización. Como su nombre lo dice debe de ser diario, todos los días. Dicha rutina de estudio comprende diferentes ejercicios que trabajan puntos básicos. De tal manera que cada vez que vas a estudiar debes abordar estos puntos. Estos ejercicios serán los que más te ayuden, todo esto dependiendo de lo que quieras trabajar vocalmente o lo que necesites en esta ocasión. Tu rutina puede ser adaptable de acuerdo a tus necesidades físicas, emocionales y laborales.

Por lo general una rutina de ejercicios para aprender a cantar bien; además de disciplina y constancia, deberá llevar diferentes ejercicios. El como vocalizar la voz para cantar depende de tus objetivos, pero siempre deberá llevar estos puntos básicos de toda rutina de vocalización profesional:

  1. Relajación
  2. Respiración
  3. Vocalización
  4. Estudio de la Música

1. Relajación

Este es el primer paso de cualquier rutina de vocalización. Te recomiendo dedicar de 5 a 10 minutos para relajar cabeza, cuello y músculos de la cara. Hará mucho más efectiva y rápida toda la vocalización. Además es muy posible que no debas vocalizar la voz tanto. La relajación consciente hace milagros en un cantante. Aquí te dejaré diferentes relajaciones que puedes aplicar:

2. Respiración

Dedica de 10 a 15 minutos con ejercicios fuertes de respiración. Estos ejercicios activarán tus músculos abdominales y tu diafragma antes de comenzar a vocalizar la voz. Aquí te dejaré algunas rutinas de respiración que puedes utilizar. También puedes unir los ejercicios de relajación con fuertes rutinas de respiración.

3. Vocalización

Esta es la parte más importante. Saber como vocalizar la voz antes de cantar significa saber utilizar las vocalizaciones correctas para tu estudio. A esta sección dedicarás de 15 a 2o minutos, aun que puede ser más tiempo. Vocalizar la voz es utilizar todas las vocales en diferentes ejercicios. Los ejercicios que elijas dependerán de tu nivel de aprendizaje y los objetivos de tu vocalización, así como del repertorio a trabajar posteriormente. Entre estos objetivos y nivel de aprendizaje

El como vocalizar la voz tiene varios objetivos:

  • Preparar las cuerdas vocales antes de cantar: Calentamiento previo
  • Dominio de la técnica vocal:
  • – dosificación del aire
  • – uso controlado del diafragma y músculos abdominales
  • – unificación de registros vocales
  • – extensión del rango
  • – homogeneizar todas las vocales
  • – canto legato
  • – uso y dominio de dinámicas (forte, piano)
  • – agilidades y velocidad
  • – dicción, etc
  • Problemáticas específicas del repertorio
  • Mantenimiento de las capacidades técnico – vocales

4. Estudio de la música

Una vez listos los puntos anteriores es momento de abordar el repertorio, estudiar la música. Estudiar las partes difíciles, problemáticas, pronunciación, letra, ritmos, etc. Poner en práctica todo lo aprendido y avanzado en la vocalización. Para esta sección te recomiendo utiliza de 20 a 45 min

NOTA: Todos los tiempos que te recomiendo son aproximados. Dependerá en gran medida de tu nivel de estudio y técnica vocal. Toda esta rutina podrá durar de 40 minutos a una hora y media. Dependiendo de tu tiempo de estudio.

Recuerda dejar tu comentario, suscribirte al boletín semanal y también a nuestro canal de youtube


 Además también te pueden interesar éstas video clases de canto del Curso Completo

Como aprender a cantar bien

Ceci Suárez

SopranoPop, compositora, youtuber, maestra de canto, #SonríeCantaYseFeliz

Deja un comentario

Cerrar menú