— Escucha lo nuevo —
Cómo escribir una canción en 3 sencillos pasos y hacer tu propia música en 5 minutos de una manera fácil, rápida y divertida
Escribir una canción puede ser un trabajo difícil y tedioso si no se tiene una metodología para lograrlo. A veces la inspiración no llega y otras, cuando llega, resulta que no se tiene las herramientas necesarias para comenzar a escribir.
Algunos dicen que escribir una canción es algo que «llega solo», ¿y si nunca llega?. Si bien es verdad que la creación artística necesita de esa cosa abstracta llamada Inspiración, también es verdad que por mucha inspiración que tengas, sin un poco de conocimiento técnico, la inspiración no te va a llevar a ningún lado. Al contrario, te vas a quedar esperando a que se materialice por si misma.
Así que mientras esperas a que llegue la musa inspiradora es buena práctica comenzar por aprender un poco de técnica. Es por eso que aquí te presento 3 sencillos pasos para hacer una canción.
INDICE
1. El Tema de la Canción
Elige el tema del que quieras hablar, puede ser amor, desamor, una historia graciosa, en fin, lo que salga de tu imaginación y “Dilo cantando”, Grábate o escribe lo que vayas creando.
Haz clic aquí si quieres saber cómo aprender a cantar bien
2. La Armonía adecuada
Busca la armonía perfecta para acompañar tu canción, ya sea en el piano, en la guitarra o en el ukulele.
Primero busca si tu canción está en Modo Mayor o Menor, después intenta con los acordes principales; es decir, el acorde de primer grado o Tónica, el de IV grado o SubDominante y el de V grado o Dominante.
En armonía popular se puede combinar en cualquier orden, en el clásico un acorde de Dominante muy rara vez se mueve a un acorde de Subdominante.
Para dar color a tu armonía puedes usar acordes secundarios o dominantes auxiliares.
Haz clic aquí si quieres saber más sobre la teoría de la música y armonía
3. Estructura la forma
Las dos partes más importantes de una canción popular son el Verso y Coro. Normalmente hay 4 versos, cada uno con la misma melodía pero diferente letra, sin embargo, esto no es una regla.
El coro suele ser una melodía pegajosa que se repite; es buena idea que usar el título de la canción en el coro.
Una vez que tengas el verso y el coro puedes crear una introducción ya sea vocal o instrumental. Para ello puedes crear material nuevo o usar material del verso, del coro o de ambos.
Y si lo prefieres también puedes agregar en medio un interludio, igualmente puedes crear material nuevo o usar material del verso, del coro o de ambos.
Haz clic aquí si quieres saber más sobre la forma de la música popular
Finalmente, como puedes ver siguiendo estos sencillos pasos crear una canción es más fácil divertido. En el siguiente video te muestro cada paso con ejemplos.
Suscríbete, nuevos videos cada semana
Suscríbete al boletín | Contacto | Telegram |