Inicio » ACTUALIDAD » Calaveras literarias: Qué es y cómo hacerla en 3 pasos | Día de muertos

Calaveras literarias: Qué es y cómo hacerla en 3 pasos | Día de muertos


Anuncio de Lapnayh.com

⭐⭐ Mira el Nuevo Video ⭐⭐


Gracias por compartir

Las Calaveras Literarias son una tradición para el Día de Muertos en México. Aquí aprenderás más sobre su origen y cómo escribir una fácil y rápido.

Una Calavera literaria es, como su nombre lo dice, una pieza literaria, es decir una composición literaria en verso, es una tradición del día de muertos en México, ya que suelen ser publicadas en los días previos a la celebración del 1 y 2 de noviembre.

Las calaveras forman parte del folclor del Día de Muertos como “La Llorona“, La Catrina, el Pan de Muerto, o el Altar de muertos de 3 y 7 niveles.

Se trata de una composición poética breve que expresa un pensamiento principal festivo o satírico de forma ingeniosa, también conocido como epigrama.

Origen en el siglo XVIII

El origen de las también llamadas Calaveritas se remonta al Siglo XVIII con el libro “La Portentosa Vida de la Muerte” de Fray Joaquín de Bolaños, quien escribe unos versos satíricos a un médico.

Fray Joaquín de Bolaños fue un religioso franciscano del Colegio de Propaganda Fide en Zacatecas, además de ser examinador sinodal del Obispado del Nuevo Reino de León.

Resulta que después de haber publicado “La portentosa vida de la muerte” fue censurada por José Antonio de Alzate.

La portentosa vida de la muerte” es considerada como una primera intención de novela criolla. Se dice qué fue retirado o quemado al publicarse, por lo que es un libro muy raro de conseguir. Sin embargo hay una edición facsimilar publicada por La Matraca en 1983.

“Desabrida es la muerte mas para que no te sea tan amarga su memoria, te la presento dorada o disfrazada con un retazo de chiste… Va en forma de historia porque quiero divertirte”.

Fray Joaquín de Bolaños

Bullying a los fifís

Con el paso del tiempo estos versos fueron escritos a manera de burla o parodia de los largos y ostentosos epitafios y títulos nobiliarios de los miembros de la nobleza virreinal.



Es decir la gente se burlaba de la clase alta y lo hacía en verso. Era una forma de hacer crítica social al estado. Tal como hoy pasa en las redes sociales; y como es de esperase tales obras fueron censuradas y reprimidas. Sin embargo eso no impidió que se siguieran haciendo.

Se tiene registro que las primeras calaveras fueron publicadas en 1879, en el periódico El Socialista de Guadalajara. Y también se les llegó a conocer como Panteones.

Las calaveras literarias y La Catrina

En el Siglo XIX el célebre grabador José Guadalupe Posada recreó las calaveritas gracias a sus muy conocidas ilustraciones. Un gran impulsor de su arte fue la creación de la “Calavera garbancera“, un personaje que Diego Rivera estilizó y renombró como “La Catrina“.

Otra tradición del día de muertos es la canción de “La Llorona” aquí podrás aprender a tocar ésta popular canción

Características de las calaveritas literarias

  • Versos redactados en forma de rima asonante o consonante.
  • Son estrofas de cuatro versos también llamadas cuartetas.
  • El número de cuartetas es libre, pero se recomienda de 4 a 5.
  • La métrica es constante, generalmente de 8 sílabas.
  • Es un epitafio que ilustra la vida y acciones de un “difunto” en tono de burla o ironía escrita de forma jocosa y creativa
  • Expresa descontento o mofa hacia las actitudes o acciones de una persona, generalmente un personaje público vivo o muerto.
  • También puede estar dirigida a un hecho político, social o cultural, empresa o cosa.
  • Está acompañada de dibujos alusivos a la muerte. (opcional)
  • Expresa de forma abierta y sin censura los defectos de la persona a quien va dirigida.

Cómo hacer una calaverita literaria

Para escribir una calavera literaria necesitaras papel, lápiz y una goma de borrar. Recuerda que:

  • La rima asonante es cuando sólo coinciden las vocales de la última sílaba de cada verso.
  • En la rima consonante todos los sonidos de la última sílaba de cada verso son iguales, es decir, tanto vocales como consonantes.

Ejemplo de rima asonante

La niña del bello rostro
está cogiendo aceituna.
El viento, galán de torres,
la prende por la cintura.

Fragmento de Arbolé, arbolé, de Federico García Lorca

Ejemplo de rima consonante

Canta pájaro amante en la enramada
selva a su amor, que por el verde suelo
no ha visto al cazador que con desvelo
le está escuchando, la ballesta armada.

Fragmento de Canta pájaro amante, de Lope de Vega

Si nunca has escrito versos o rimas sobre una persona, cómo es el caso de las calaveras literarias, primero vamos a escribir un borrador en prosa, es decir, sin versos. En dicho borrador vamos a describir a la persona, así como aquellos defectos que puedan ser usados para la calavera. Aquí te lo explico paso a paso.

Cómo escribir una Calavera literaria en 3 pasos

  1. El destinatario. En forma de preparación escribe en un papel el nombre de la persona a quién va dirigida, así como los temas de los que quieres tratar de dicha persona. Defectos, acciones, etc. TIP: Elige a alguien popular
  2. La retórica. Una vez que ya tienes completado el paso 1 tienes que imprimirle un toque de ironía y burla. Toma en cuenta las características mencionadas anteriormente. TIP: Lee otras obras para que te inspires.
  3. El verso. Ahora es momento de convertir todo eso en versos. Recuerda que son cuartetas de 8 sílabas. TIP: Se creativo y natural.

Ejemplos de calaveras

Aquí te dejo 2 ejemplos de Calaveras Literarias, el primero está presentado en forma de poema y el segundo en forma de canción.

Este es un ejemplo de de una calavera dirigida a un político, en este caso el expresidente Peña Nieto


Gracias por compartir

Suscríbete al boletín Contacto Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para comentar haz clic en «Salir de la versión móvil» al final de la página y después deja tu comentario