fbpx
Respirar por la nariz o por la boca: ¿Qué es lo mejor para cantar y por qué?

Respirar por la nariz o por la boca: ¿Qué es lo mejor para cantar y por qué?

Cuando se canta, ¿se debe respirar por la nariz o por la boca? Vamos a analizar las ventajas y desventajas de cada una y elijas la que más te conviene. 


¿Se debe respirar por la nariz o por la boca al cantar? Esta es una pregunta que me han hecho muchísimas veces. Podría darte una respuesta definitiva, sin embargo es muy importante que conozcas las ventajas y desventajas de cada una. Así tú elegirás según tus necesidades y circunstancias.

 

Respirar por la nariz o por la boca

 

1. Respirar por la boca

VENTAJAS:
Tamaño: Es una cavidad más grande, por lo que entra más aire
Velocidad: Puedes tomar grandes cantidades de aire en muy poco tiempo

DESVENTAJAS:
Resequedad: La entrada de muchísimo aire en poco tiempo,o puede resecar las mucosas. En el canto esta resequedad y deshidratación de la cuerda puede llevar incluso a una lesión severa.
Enfermedad: Al entrar el aire sin filtrado, pueden llegar más fácilmente partículas extrañas y microorganismos directo a tu traquea.
Dolor: En un concierto en donde cantas, bailas y brincas, al respirar por la boca es muy fácil que tragues aire. Es decir, que la gran cantidad de aire que tomas no se vaya a tu traquea y pulmones, sino entre por tu esófago hasta tu estómago y te de el llamado “dolor de caballo”

respirar por la nariz o por la boca

2. Respirar por la nariz

VENTAJAS:
Funcional: El órgano de la nariz está hecho específicamente para la función de respirar.
Filtrado: Las narinas tienen unos “pelitos” que sirven para filtrar el aire de microorganismos y partículas extrañas, por lo que evita las enfermedades más fácilmente
Regula temperatura: Estos “pelitos” también regulan la temperatura del aire, por lo que si respiras aire muy frío, al pasar por aquí, llegará a temperatura ambiente a tu traquea y demás órganos.

DESVENTAJAS:
Velocidad: Al ser una cavidad pequeña, no se puede tomar mucho aire en poco tiempo
Funcionalidad: La nariz está capacitada para inhalar de dos formas diferentes: Una para oler, donde entra mucho aire. Funcionan exclusivamente las narinas, pero no es una inhalación profunda. La segunda es para respirar, donde la cantidad de aire está relacionada directamente con el trabajo de los músculos inspiratorios. Por esta razón y otras más hay que aprender a respirar y hacer una respiración profunda y relajada.

respirar por la nariz o por la boca

 

Entonces,  ¿qué hago, respirar por la NARIZ o por la BOCA?

De acuerdo a este breve análisis, tu podrás elegir que te conviene más de acuerdo a tus circunstancias.

Por ejemplo:

  • Si estás en un concierto al aire libre, te convendrá respirar por la nariz para evitar enfermedades.
  • Si necesitas tomar mucho aire y no te da tiempo de respirar por la nariz, puedes con cuidado, respirar por la boca.

Mi recomendación es y será siempre respirar por la nariz y evitar lo más que se pueda el respirar por la bocaEn todos los ejercicios de respiración que te enseño, la instrucción es inhalar por la nariz y exhalar por la boca; ya sean rutinas para principiantes o rutinas avanzadas. Como excepción, sólo en caso de cantar frases muy difíciles, rápidas y llenas de agilidades, entonces optar por respirar por la boca. Sabiendo que siempre deberás de hidratar más tu cuerda cuando respiras por la boca y deberás ser mucho más cuidadoso con la técnica para no lastimarte.

Y tu, ¿por donde te es más cómodo, funcional y sano respirar: por la nariz o por la boca?


Además también te pueden interesar éstas video clases de canto del Curso Completo

Como aprender a cantar bien

Ceci Suárez

SopranoPop, compositora, youtuber, maestra de canto, #SonríeCantaYseFeliz

Deja un comentario

Cerrar menú