Anuncio de Lapnayh.com

⭐⭐ Mira el Nuevo Video ⭐⭐


Inicio » ACTUALIDAD » Enola Holmes de Netflix: crítica, reseña y opinión personal con spoilers

Enola Holmes de Netflix: crítica, reseña y opinión personal con spoilers



Gracias por compartir

Enola Holmes es el éxito más reciente de Netflix de 2020. Protagonizada por Millie Bobby Brown (Eleven de Stranger Things) con Henry Cavill (Superman), Helena Bonham Carter entre otros.

La historia es la cosa más simple: Enola pierde a su madre, Enola busca a su madre y, si… … Alerta de Spoiler Enola encuentra a su madre. Ya, no hay más historia… gracias.

Bueno, cómo tengo que escribir más de 300 palabras aquí voy.

Es una película de 2 horas y 3 minutos dirigida por Harry Bradbeer, escrita por Jack Thorne, basada en un libro de Nancy Springer, que va de la siguiente manera.

En el camino por su búsqueda Enola descubre una conspiración, conoce gente, se descubre así misma y su propósito en la vida. Sí, algo así como el típico Viaje del Héroe pero en versión feminista.

La historia en realidad no plantea más retos estructurales, lo interesante son los personajes, la forma en cómo se relacionan, el contexto histórico de la época y su relación con nuestra época actual. Así que:

¿Quién es Enola Holmes?

Quizá el nombre no te suene pero el apellido muy probablemente si: Holmes. Enola es la hermana menor del célebre detective inglés Sherlock Holmes, el famoso personaje creado en 1887 por el escritor británico Sir Arthur Conan Doyle.

¿Ya la identificaste? ¿No?

Bueno, en realidad Sir Arthur sólo creó un hermano para Sherlock: Mycroft Holmes. Enola no es una creación de él, sino un personaje de Nancy Springer para los libros Las aventuras de Enola Holmes (The Enola Holmes Mysteries). Algo así como Sherlock + Scooby-Doo! Mystery, Inc., bueno no, pero pareciera.

Las aventuras de Enola Holmes es una serie de 6 libros con títulos como:



  1. El caso del marqués desaparecido – The Case of the Missing Marquess (2006)
  2. El caso de la dama zurda – The Case of the Left-Handed Lady (2007)
  3. El caso del enigma de las flores – The Case of the Bizarre Bouquets (2008)
  4. The Case of the Peculiar Pink Fan (2008)
  5. The Case of the Cryptic Crinoline (2009)
  6. The Case of the Gypsy Goodbye (2010)

Aun no hay una traducción oficial de los 3 últimos libros pero se podrían nombrar algo así como: “El caso del peculiar abanico rosa”, “El caso del corsé (o miriñaque) críptico” y “El caso del adiós gitano”. Y como podrás intuir se trata de literatura para adolescentes. Eso explica lo simple de la trama.

El caso del marqués desaparecido

Pues bien, la película de Netflix está basada en el primer libro de la saga The Enola Holmes Mysteries

Recapitulando: Enola Holmes es un personaje ficticio de Nancy Springer, basado en las novelas del personaje ficticio Sherlock Holmes de Sir Arthur Conan Doyle; y la película Enola Holmes de Netflix está basado en el personaje de Nancy Springer, que a su ves está basado en… …bueno creo que ya quedó claro el punto. Incluso esta historia de personajes basados en otros personajes está más interesante que la misma película.

¿Qué tiene Enola Holmes de especial?

“YOU’LL DO VERY WELL ON YOUR OWN, ENOLA.”

El nombre de Enola es el principal gancho dramático del personaje, así como la cicatriz en la frente a Harry Potter. Si se invierte el orden de las letras de la palabra Enola se forma la palabra Alone, que en inglés significa Solo, o en este caso Sola: Te va ir muy bien sola, Enola.

No, no es una canción de Los Apson (chiste para mayores de cuarenta)

Enola -> Alone ¡Uff para romperse la cabeza! Recuerda que se trata de una novela para adolescentes, así que no esperes el nivel críptico del original Holmes.

Y bueno, esto de Enola es porque ella sola logra resolver los casos detectivescos, y porque se trata de una historia de empoderamiento femenino. Se podría haber llamado Enola Rules, pero el chiste es dejar mal parado al Heteropatriarcado, en este caso, la masculinidad Victoriana desde un ícono de la literatura eurocéntrica y heternonormativa: Sherlock Holmes.

Enola además ha sido preparada por su propia madre para un propósito mayor. Es un personaje simpático, mordaz. Un diamante en bruto. Valiente, enérgica. Sabe de ciencia, de artes marciales. Pero carece de los modales femeninos, estándares y roles de género de la época.

Se enfrenta al mundo conservador del hombre blanco con privilegios. Su lucha por encontrar a su madre es en varios frentes, y ocurre en un momento social y políticamente crucial, donde su participación es la pieza clave para la transformación de la vida pública de Inglaterra. ¡Es un honor estar con Enola Holmes!

A grandes rasgos así pinta la historia.

¿Y qué tal está la película?

La película es buena, tiene buen ritmo. La historia avanza a pesar de los errores del guión, lo hace gracias al buen trabajo cinemático: trenes, caballos, persecuciones, carrozas, etc. Y gracias también al trillado pero efectivo recurso de romper la 4ta pared para explicar al espectador lo que el guionista es incapaz de hacer comprender con imágenes.

Enola habla a la cámara, convierte al espectador en testigo mudo y confidente. Ambientación, vestuario todo está bien cuidado. La música le proporciona fuerza y dirección dramática.

Es un gusto ver a Millie Bobby Brown (Enola Holmes) en un personaje que la hace brillar, es alegre, divertida, llena de matices. Nada que ver con el aplatanado personaje de Eleven de Stranger Things. Nada.

Algunas reseñas encontradas para que te des una idea desde otros puntos de vista:

Una película agradable con una heroína valiente y enérgica. El mensaje de empoderamiento femenino es potente pero no sermoneador. Millie Bobby Brown es divertido de ver como Enola, y sin esfuerzo corre en círculos alrededor de los dos actores masculinos mayores que interpretan a sus hermanos.

Ruth Maramis

Es lo suficientemente inteligente como para ser algo propio, y eso pertenece en gran medida a su joven estrella, Millie Bobby Brown.

Bilge Ebiri

[Millie Bobby] Brown llega a ser ingeniosa, sincera y segura, todas las cosas que una joven heroína necesita para inspirar a la próxima generación.

Clarisse Loughrey

Al momento de escribir ésta entrada, así va la calificación de www.rottentomatoes.com

Opinión personal

Un empoderamiento horizontal no es un empoderamiento, es una transferencia de poder.

Enola Holmes de Netflix es una buena película, en general. Pero no me gustó que para empoderar las virtudes de ella, los escritores deban retorcer la masculinidad de los personajes hombres.

Dicho de otra forma, todos los personajes hombres tienen una masculinidad tóxica, todos. Ni un solo hombre tiene un poco de progresismo en su mente. Hasta el marqués que parece el más “moderno” depende de la ayuda de Enola para ver la conspiración.

Los escritores construyen un ambiente Victoriano, donde una chica muy astuta, pero nada femenina para su época, se enfrenta a machos, brutos, toscos, cerrados de mente; y al final triunfa.

Pero, en realidad ¿quién triunfa en una historia donde los escritores se forzan por legitimar el empoderamiento femenino desde una posición de privilegios previamente establecida por el heteropatriarcado?

Mi disgusto no es contra una historia que sigue la agenda de lo políticamente correcto, sino al argumento que retuerce, distorsiona y forza a los personajes ideológicamente antagónicos a dicha agenda para establecer el punto y objetivo de tal agenda.

Creo que es bajo y poco imaginativo usar tal recurso, pero más aún peligroso y poco ético, establecer una narrativa donde una mujer sólo puede brillar porque los hombres ostentan una masculinidad dañada.

Finalmente

Al final ella triunfa porque los otros son idiotas, no demerita el esfuerzo ni la virtud, pero resulta en el empoderamiento de un género a costa de la marginación del otro. Es decir, usa una muleta, y la más evidente es que se le presenta a la sociedad como La hermana menor de Sherlock Holmes.

Osea, necesita emparentarse con la posición de poder del hombre blanco victoriano con privilegios para sobreponerse a la adversidad y triunfar – sobre la voluntad del hombre victoriano. Pero para ello usa el apellido y los privilegios del hombre blanco.

Bueno ya.

Pero fuera de ello cinematograficamente todo bien, la dirección excelente, la fotografía de calidad para el propósito. Millie Bobby Brown: maravillosa, Sam Claflin: contundente, Helena Bonham Carter: poderosa. Henry Cavill… Henry Cavill castrado, castrado hasta el ombligo. Henry Cavill hace lo de siempre, posar y esperar a que la historia siga su curso.

Lo último que se puede decir en estos casos es la trillada frase: Uhmm, está entretenida.


Gracias por compartir

Suscríbete al boletín Contacto Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para comentar haz clic en «Salir de la versión móvil» al final de la página y después deja tu comentario