Anuncio de Lapnayh.com

⭐⭐Mira el Nuevo Video⭐⭐


Canciones de La Revolución Mexicana
  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:ACTUALIDAD

Las más famosas Canciones revolucionarias y Corridos de La Revolución Mexicana. Corridos Villistas, Corridos Zapatistas, La Valentina, La Adelita, La Cucaracha, La Rielera, Marieta, Mujeres Revolucionarias


Estas canciones te hacen llorar de felicidad y de nostalgia, nos ponen “la piel chinita”; nos enorgullecen y nos hacen sentir felices de ser mexicanos, nos provocan tal sentimiento que nos hacen querer gritar, llorar, bailar.

El Corrido Revolucionario

El Corrido  es un género musical mexicano desarrollado en el siglo XVIII que narra una historia en forma de canción o poesía. Durante la Revolución Mexicana el corrido fue la crónica de los movimientos; las victorias y las pérdidas de las batallas de la revolución. Formó parte importante en el sentir mexicano revolucionario y posteriormente en la creación de la identidad del charro mexicano que se popularizó internacionalmente y permanece hasta nuestros días. Por cierto tienes que ver Como Cantar Bien las Rancheras sin forzar la garganta

Los corridos se centraban en las historias de los héroes de la Revolución. En algunos de ellos se mencionan a personajes como Francisco Villa con los Corridos Villistas populares hacia el norte del país. También están los corridos zapatistas de Emiliano Zapata, hacia el sur. Además se escuchan personajes como Madero, Huerta y otros. Todos ellos símbolo de la mexicaneidad que tanto orgullo nos da y que se refleja en sus canciones como éstas 5 Canciones que te hacen sentir orgullo mexicano

Así también hay historias amorosas entre las llamadas “soldaderas” – posteriormente “adelitas” y los generales revolucionarios. Ejemplos como este son “La Valentina”, “La Chamuscada”, “Marieta” y la muy popular a nivel mundial “La Adelita”. En el video encontrarás más información. Siempre con el tradicional Grito de Charro mexicano.

Canciones revolucionarias populares: música de los ganadores

Al ser el corrido heraldo de las crónicas revolucionarias su duración es variable, hay corridos cortos y otros más largos. Así también hay crónicas menos populares y corridos mexicanos populares. Conforme los distintos bandos de la guerra de la revolución iban ganando o perdiendo, los corridos revolucionarios también se hacían más o menos populares. Es por eso que hoy perduran más ejemplos de corridos mexicanos del bando ganador que del perdedor; y los primeros son los corridos tradicionales de la música mexicana.

La canción de “La cucaracha” es muy famosa en México y el mundo, su pegadiza tonada ha traspasado fronteras. Se dice que su origen es español y, con otra letra claro; además se refiere a una mujer solitaria, desarreglada y pobre.

En tiempos de la Revolución Rafael Sánchez Escobar tocaba el piano en un burdel en Veracruz y muy seguramente había escuchado esta canción en su forma original cuando pequeño. Sánchez fue invitado por los militares para que alegrara el triunfo obtenido en una batalla y escogió esta tonadilla y adaptó la letra muy chuscamente de acuerdo a lo que en aquel entonces se vivía en los batallones. Luego se hizo muy popular entre todos los militares del norte del país, tan popular que se han adaptado miles de versiones y letras.

La más común es que en último verso, en lugar de “marihuana que fumar” se le adaptó “las dos patitas de atrás”; convirtiéndola incluso, en una canción infantil.

Es por eso que las canciones revolucionarias forman parte de la tradición e identidad de nuestro México Lindo y Querido. En el video encontrarás más información sobre las canciones de la revolución mexicana con ejemplos cantados.


Canciones revolucionarias: Corridos de La Revolución Mexicana

Suscríbete, nuevos videos cada semana


Te puede interesar:
5 Canciones que te muestran Como es la vida en la Ciudad de México
Como Cantar Bien las Rancheras sin forzar la garganta
5 Canciones que te hacen sentir orgullo mexicano
Como cantar el tradicional Grito Charro sin lastimar la Garganta

Ceci Suárez

SopranoPop, compositora, youtuber, maestra de canto, #SonríeCantaYseFeliz

Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.